Fotografía con flash (Parte 7)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

En la entrada anterior mencioné la potencia del flash como una de las variables clave para la exposición con flash. Sin embargo, tiene otro “efecto secundario” que hay que conocer para poder dominar el uso del flash. Esta entrada habla de ello.

La potencia del flash tiene dos similitudes con la velocidad, apertura e ISO. En primer lugar, es una de las maneras de agregar o quitar luz en una fotografía. Adicional a este punto, la escala de stops aplica de la misma manera, por lo que si gano o pierdo stops de luz con la potencia del flash, puedo compensarlos ya sea con la velocidad, apertura o ISO. Para recordar, la escala de stops de la potencia del flash es la siguiente:

1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/128

1/1 es la mayor potencia del flash y 1/128 es la menor. Cada movimiento entre cada número equivale a un stop, por lo que de 1/1 a 1/8 estaría perdiendo 3 stops de luz, mientras que de 1/128 a 1/8 estaría ganando 4 stops de luz.

La segunda similitud con las variables que controlan exposición y brillo está en el “efecto secundario” que estas pueden provocar en la fotografía. Con la velocidad, el efecto de usar velocidades rápidas o lentas se ve en los barridos o congelados. Con la apertura, el efecto de usar distintos valores está en la mucha o poca profundidad de campo que se ve alrededor de nuestro sujeto. Con el ISO, el efecto de usar valores altos se ve en la cantidad de grano o ruido presente en la fotografía. Con el flash, el uso de distintas potencias nos dará diferentes duraciones de flash, lo cual repercute en barridos y congelados aun usando flash.

POTENCIA Y DURACIÓN DEL FLASH

Al disparar a toda la potencia, los flashes suelen durar más tiempo. Por ejemplo el SB-700 de Nikon tiene una duración de 1/1042 a 1/1 y 1/40000 a 1/128*.

*Estos datos están dados a t0.5 y no a t0.1. Aunque no entraremos en detalle acerca de este concepto, lo mejor sería evaluar información calculada para t0.1, la cual se puede aproximar dividiendo la duración entre tres. Así, a 1/1 la duración sería de aproximadamente 1/347 a t0.1 y de 1/13000 a t0.1 para 1/128.

El efecto de la duración del flash sobre la fotografía solo puede verse cuando hay movimiento. Por lo tanto, si deseamos congelar movimiento con flash, lo mejor es usar las potencias bajas, especialmente si dicho movimiento es muy rápido. De lo contrario, estaríamos obteniendo barridos aun utilizando luz de flash como fuente principal. Lo interesante de esto es que, si fotografiamos movimiento en oscuridad, la velocidad real de la fotografía no está dada por el obturador sino por el flash. Otro dato interesante es que cuando usamos sincronización HSS (en donde usamos velocidades de obturación mucho más rápidas que 1/125 o 1/250), la potencia del flash no puede ser baja, ya que la duración del mismo debe ser mayor. Por lo tanto, a HSS será difícil o imposible congelar movimientos muy rápidos.

FLASHES DE ESTUDIO/MONOLIGHTS

La regla de más potencia -> menos duración en flashes compactos no aplica para flashes de estudio. Por lo general, estos últimos tienen su menor duración a potencias más altas.

Octava parte.

Deje un comentario