Como se mencionó en la entrada anterior, el flash electrónico que Harold Edgerton ideó ha sido uno de los avances tecnológicos fotográficos más importantes del siglo pasado, tal vez tan importante como el salto de la fotografía analógica a la digital (tanto en términos de captura como en edición/retoque). Sin embargo, antes de Edgerton ya existía tecnología que permitía realizar tomas en condiciones de poca luz. En esta primera entrega de la serie sobre el flash hablaremos un poco de su historia y comenzaremos a aprender algunas generalidades.
BREVE HISTORIA DEL FLASH
El inicio de la fotografía con flash podría haberse dado en 1840, cuando se utilizaba la luz de calcio para iluminar a los sujetos en poca luz. Aunque el destello no era instantáneo como en un flash, se le podría considerar como el precursor [1].
Uno de los primeros registros del uso de algo similar a un flash viene de uno de los padres de la fotografía: Henry Fox Talbot. En 1851, Talbot se encontraba haciendo un experimento en el laboratorio del célebre físico Michael Faraday. Fijó un pedazo de papel con texto en un disco, el cual pegó a un aparato que lo hacía girar rápidamente. Con la cámara lista, hizo girar el disco a una gran velocidad, puso el laboratorio en completa oscuridad y encendió una chispa que iluminó la escena [2]. Al revelar la fotografía, encontró que “La imagen de las letras impresas era tan nítida como si el disco hubiera estado inmóvil” [3].
A principios de la década de 1860, el magnesio se comenzó a utilizar como el método preferido para iluminar en la oscuridad y tomar fotografías. El primer retrato tomado con este método fue hecho en 1864 por el fotógrafo inglés Alfred Brothers a Henry Roscoe, uno de los científicos que vieron el potencial de este elemento para producir luz [1].
Aunque el uso de magnesio para crear destellos de luz dominó la fotografía durante un varias décadas, el invento de la pólvora destellante por los alemanes Adolf Miethe y Johannes Gaedicke en 1887 dio otro avance a la fotografía con flash. Aunque muy efectivos fotográficamente, ambos métodos eran muy peligrosos, llegando a provocar accidentes como incendios, quemaduras, pérdida de miembros o hasta la muerte [1].
En 1925, el alemán Paul Vierkötter creó la primera versión de los llamados flashbulbs*, esencialmente bombillos de un solo uso. En 1929 se comenzaron a producir comercialmente a partir de la patente de Johannes Ostermeier. La ventaja de estos era que, además de ser más portables, no eran tan peligrosos como los métodos con magnesio y pólvora destellante. En los años siguientes se utilizarían distintas versiones de estos flashbulbs [1].
*Para los amantes de Star Wars, acá les dejo un dato interesante: el diseño básico de los lightsaber no fue idea original de George Lucas o de la producción. Es simplemente una flash gun de 3 celdas para una cámara de formato grande Graflex 4”x5” a la cual le realizaron unas cuantas modificaciones.
VENTAJAS
Con respecto a las tecnologías anteriores, las ventajas del flash electrónico son:
- Seguridad (prácticamente cero riesgo de provocar accidentes).
- Control del color de la luz (como vimos acá, todas las luces tienen colores y la luz de estos flashes puede ser calibrada desde la fábrica para evitar dominantes no deseadas. Por otro lado, el uso de geles permite variar el color a nuestro antojo).
- Control de la intensidad de la luz (con excepción de los flashes más antiguos/baratos, los actuales tienen la posibilidad de variar la intensidad de la luz según las necesidades).
- Reutilización (un mismo flash puede dispararse miles de veces).
- Destellos más rápidos (los flashes actuales pueden emitir destellos con duraciones muy cortas, algo importante si necesitamos congelar acción).
- Compatibilidad (con el equipo necesario, un mismo flash puede usarse tanto para fotografía digital como para analógica).
- Portabilidad (con la excepción de los flashes de estudio).
- Uso de accesorios externos (el uso de accesorios y modificadores de luz es fácil y seguro).
- Precio (un flash portable de gama baja puede dar resultados excepcionales a un precio muy asequible).
- Comunicación con otros flashes (los flashes poseen tecnología para comunicarse con otros flashes para dispararse y sincronizarse, facilitando el uso de más de una fuente de luz).
- Sincronización automática* (la comunicación entre la cámara y el flash permiten una sincronización sin necesidad de la intervención activa del fotógrafo).
- Control automático de exposición (a través del modo TTL, el flash puede ajustar por sí solo la intensidad para obtener una fotografía con la exposición adecuada).
*Tanto en momento, como en velocidad, algo que veremos más adelante.
DESVENTAJAS
Si nos ponemos quisquillosos, podemos encontrar algunas desventajas al uso del flash.
- Uso excesivo de baterías (tener un flash requiere el tener muchas baterías listas para ser usadas, lo cual puede ser engorroso y trae sus propios problemas).
- Uso de electricidad (en el caso de flashes de estudio, los cuales no pueden operarse donde no haya electricidad).
- Luz muy dura y directa (sin modificadores; aunque es mejor eso a no tener la opción de tomar una fotografía).
- Precio (si hablamos de flashes de muy buena calidad).
En la siguiente entrada continuaremos hablando de conceptos básicos del uso del flash.
Fuentes
[1] Flint, K. (2017). Flash!: photography, writing, & surprising illumination. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press
[2] Ramalingam, C. (2008). Stopping time: Henry Fox Talbot and the origins of freeze-frame photography. Endeavour, 32(3), 86–93
[3] Talbot a Michael Faraday (15 junio 1851). Documento 06429. The Correspondence of William Henry Fox Talbot Project, http://foxtalbot.dmu.ac.uk/project/project.html
[4] Guy, N. (2016). Mastering Canon EOS Flash Photography, 2a Edición. Rocky Nook