En general podemos hablar de tres tipos de flash: los flashes externos compactos, los flashes de estudio o monolights y los flashes incorporados. Las ventajas y desventajas de cada uno son las siguientes:
VENTAJAS MONOLIGHTS
La principal ventaja es darnos la posibilidad de fotografiar sujetos relativamente grandes o áreas bastante amplias. Si quisiéramos, por ejemplo, hacer un retrato de cuerpo completo o de varias personas, un monolight con suficiente potencia (la cual se mide en watts) nos permitiría tomar la fotografía sin mayores problemas.
Otra ventaja es la fuente de alimentación, ya que al usar corriente alterna no debemos preocuparnos por monitorear el estado y la salud de numerosas baterías AA.
Algunas iteraciones actuales de monolights poseen baterías recargables incorporadas, por lo que su uso ya no se limita exclusivamente a un ambiente de interiores, lo cual las vuelve muy versátiles.
Los tiempos de recarga (tiempo que hay que esperar entre disparos de luz) suelen ser bastante rápidos en comparación con un flash externo compacto disparado a toda su potencia.
Los monolights poseen sistemas de enfriamiento que permiten su uso durante períodos extendidos de tiempo sin necesidad de detener la sesión de fotografías.
La mayoría posee una luz de modelado, que no es más que una luz continua que permite evaluar la iluminación (dirección de luz, posición de sombras, reflejos) antes de tomar la fotografía. En muchos casos, la luz de modelado por sí misma puede servir para iluminar sujetos y tomar fotografías.
El reemplazo del foco/bombillo es mucho más sencillo que en un flash externo y no requiere un gasto extra de transporte y mano de obra para que alguna persona lo realice.
Los modernos poseen esclavo óptico/radiofrecuencias para disparo a distancia y sincronización de varios monolights.
DESVENTAJAS MONOLIGHTS
En términos prácticos, el precio puede ser una de sus mayores desventajas, especialmente si necesitamos luces con muchos watts de potencia. Aparte, la compra no solo se limita a los monolights en sí, sino también a los soportes (light stands o trípodes) necesarios para sostenerlos y a los modificadores de luz (softboxes, beauty dishes, sombrillas, etc.) sin los cuales el equipo de iluminación estaría incompleto.
Dado el tamaño del equipo, para usar monolights se necesita suficiente espacio libre para colocar luces y sujetos. Por lo tanto, si no tenemos un estudio o un cuarto o habitación lo suficientemente grande, los monolights no serían una buena inversión.
VENTAJAS FLASHES EXTERNOS COMPACTOS
Su principal ventaja es su tamaño/peso, lo cual los vuelve muy versátiles para su uso en estudio y en exteriores.
Relacionado con el primer punto, estos flashes son ideales para su uso en espacios reducidos, algo imposible con monolights.
Todos estos flashes utilizan baterías AA, las cuales se consiguen muy fácilmente y en términos generales no son demasiado caras.
Aunque los precios varían mucho en función de la marca, modelo y potencia entre otros, se pueden conseguir por precios bastante bajos. Y una vez sabemos utilizar un flash de este tipo, estamos listos para trabajar con cualquier tipo de flash, incluyendo los monolights.
El uso de un flash (por muy sencillo que sea) amplía las posibilidades de practicar otros tipos de fotografía y técnicas que serían imposibles sin él, lo cual nos puede conducir hacia caminos llenos de conocimiento y creatividad.
Muchos los flashes modernos poseen esclavo óptico y/o radiofrecuencias para ser disparados a distancia. De no tener estas funciones, existen accesorios baratos para poder realizarlo.
DESVENTAJAS FLASHES EXTERNOS COMPACTOS
La poca potencia que poseen estos flashes nos limitan a la fotografía de sujetos que no sean muy grandes. Podríamos hacerlo, pero el resultado no sería estéticamente agradable.
El uso de baterías AA, aunque es una ventaja, trae varios problemas consigo. Primero, hay que tener al menos dos juegos de baterías por cada flash que uno posea (8 para 1 flash, 16 para 2, 24 para 3 y así sucesivamente). Luego, si son baterías recargables (lo recomendado), hay que estar monitoreándolas y recargándolas constantemente, ya que no siempre mantienen su carga en largos períodos de desuso, lo cual logísticamente puede ser un dolor de cabeza.
Estos flashes suelen calentarse con relativa facilidad después de varios disparos, y esto provoca pausas no deseadas en medio de una sesión fotográfica.
El reemplazo del bombillo es un poco complicado y si no se tiene la habilidad para reparar electrónicos, habría que contratar a una persona para que lo haga.
VENTAJAS FLASH INCORPORADO
Por ser incorporado, no necesita accesorios externos para funcionar y está disponible el 100% del tiempo en el que tengamos una cámara funcional.
Con un poco de técnica y de cuidado, puede servir para disparar a distancia casi cualquier tipo de flash externo que posea esclavo óptico (algo que prácticamente todos los flashes modernos poseen).
DESVENTAJAS FLASH INCORPORADO
Incluso comparándolos con los flashes compactos externos, la potencia es muy baja, por lo que no suelen funcionar bien para sujetos grandes o lejanos.
Al estar muy cerca del eje del lente, es muy fácil tener el problema de los ojos rojos en las fotografías.
Al no poder despegarse de la cámara, la iluminación que genera suele ser muy “plana”.