Exposición VII

Tiempo de lectura: 3 minutos
f/5.6, 1/4, ISO 400: sobreexposición de 2 stops

En este ejemplo, el exposímetro me indica que la foto saldría sobreexpuesta pero aun así la tomé y es el resultado que ven. Ahora bien, el exposímetro también ofrece una medida de cuántos stops debemos compensar para que la fotografía salga bien expuesta. En el ejemplo mi fotografía está 2 stops sobreexpuesta. En esta ocasión decidí oscurecer la foto usando 2 stops pero únicamente en la velocidad. El resultado es el siguiente:

 

f/5.6, 1/15, ISO 400: compensación de dos stops con la velocidad únicamente

La primera foto la tomé únicamente como ejemplo. Lo que los fotógrafos hacen es no tomar la foto si el exposímetro no está en medio (hay muchas excepciones a esta regla pero no nos complicaremos por el momento). La cámara tendrá programados los valores utilizados en la última fotografía que se tomó entonces, dependiendo de la iluminación, la fotografía podría estar más o menos subexpuesta o sobreexpuesta o incluso podría darse la casualidad de que dichos valores sean adecuados. Veamos otro ejemplo:

 

f/5.6, 1/60, ISO 200: subexposición de tres stops

En este segundo caso, el exposímetro me indica que la foto saldría subexpuesta pero aun así la tomé y es el resultado que ven. Acá, la fotografía está 3 stops subexpuesta y es la cantidad que debo compensar. Como los stops son equivalentes decidí, arbitrariamente, compensar 1 stop con el ISO y 2 stops con la apertura. El resultado es el siguiente:

 

f/2.8, 1/60, ISO 400: compensación con dos stops en la apertura y un stop en el ISO

En términos de exposición y brillo, es irrelevante cómo hago para compensar los stops que tenga de más o de menos. Si tengo un sobrante de 4, puedo compensar x con la apertura, y con la velocidad y z con el ISO (siempre y cuando x + y + z = 4). O puedo compensar los 4 con cualquiera de las tres variables aisladas. O 2 con una y 2 con la otra. O 3 con una y 1 con otra. En fin, como dije en la entrada anterior, existen muchas combinaciones para la misma escena.

Hemos mencionado anteriormente los valores intermedios que existen en las cámaras digitales. Ellas poseen la capacidad de moverse en tercios de stop. Por consiguiente, en vez de pasar de 1/8 a 1/15 como en la escala estándar, existirán entre ellos los valores de 1/10 y 1/13. En apertura, en vez de pasar de f/5.6 a f/4 como en la escala estándar, existirán entre ellos los valores de f/5 y f/4.5. En ISO (en algunas cámaras), en vez de pasar de 100 a 200 como en la escala estándar, existirán entre ellos los valores de 125 y 160. La relación de equivalencia entre ellos no cambia. Si el exposímetro indica que la fotografía saldría 2/3 de stop subexpuesta entonces compenso 2/3 de stop aumentando luz o brillo con cualquier combinación de variables. Si el exposímetro indica que la fotografía saldría 2 y 1/3 de stop sobreexpuesta entonces compenso 2 y 1/3 de stop quitando luz o brillo con cualquier combinación de variables. En estos ejemplos, los tercios se identifican con las barras de abajo:

 

Exposímetro indicando menos dos tercios de stop de subexposición*
Exposímetro indicando dos y un tercio de stop de sobreeexposición*

Hay que mencionar que los exposímetros no poseen la capacidad de indicar un desbalance de más de 3, 4 o 5 stops dependiendo de la cámara. En los ejemplos que acabamos de ver, el límite es de 3. Si el indicador tuviera una flecha y/o estuviera parpadeando en cualquiera de los extremos nos estaría diciendo que hay más de 3 stops de descompensación (así como pueden ser 4, pueden ser 10). Favor de referirse al manual específico de su cámara para entender de qué manera lo indica.

Indicador de más de tres stops de subexposición*

De esta manera termina la sección de exposición. No obstante, el uso de la apertura, velocidad e ISO tiene efectos secundarios que son visibles en las fotografías y que constituyen razones por las cuales los fotógrafos deciden qué valores usar. En la siguiente sección ampliaremos más al respecto.

 

*Modificados de: Nikon Corporation. (2015). D7200 User’s Manual. Recuperado de http://download.nikonimglib.com/archive3/Q3Q8q001RCR303gJ4tp98L2fLB94/D7200UM_NT(En)04.pdf

 

Deje un comentario