Lentes u objetivos (Parte 1)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un lente* u objetivo es el dispositivo óptico a través del cual pasa la luz antes de llegar al sensor. Por esa razón es uno de los componentes más importantes en una cámara. Un mal lente nos puede dar malas fotografías aún con el mejor de los sensores. Sus cinco funciones son: 1) regular tanto la cantidad de luz que entra en una cámara como 2) la profundidad de campo (ambos a través del diafragma/apertura), 3) controlar el enfoque (ya sea en el mismo lente o desde el cuerpo de la cámara), 4) determinar el ángulo de visión (a través de su longitud focal) y 5) ayudar en la estabilización de la imagen (con la ayuda de un giroscopio).

*Hablando estrictamente, un lente o elemento es la unidad de vidrio que compone un conjunto específico que llamamos objetivo. El término “lente” lo utilizo en esta y otras entradas como sinónimo de “objetivo”.

Tipos de lentes
Lente u objetivo

Como vemos, a pesar de haber enumerado cinco funciones, estas se regulan a través de cuatro parámetros: 1) diafragma/apertura (medida en números f), 2) enfoque (manual o automático), 3) longitud focal (medida en milímetros o, en algunos lentes muy antiguos de formato grande, pulgadas) y 4) el estabilizador. Hablaré brevemente del enfoque y de la estabilización, pero los dos parámetros que nos dan una idea más clara de las funciones y usos de cualquier lente son la apertura y la longitud focal.

ENFOQUE

Los lentes solo pueden poseer uno o dos modos de enfoque que son el manual y el automático. Aunque usualmente el motor de autoenfoque se encuentra en los lentes, hay muchas cámaras que lo tienen en el cuerpo. Esto les permite usar lentes con capacidad de autoenfoque pero sin el motor en ellos. Las cámaras de gama baja de Nikon por ejemplo no poseen motor de autoenfoque, y si se monta un lente con capacidad de autoenfoque pero sin motor, prácticamente se convierte en un lente de enfoque manual.

ESTABILIZADOR

Esta es una excelente característica que permite tomar fotografías s con poca disponibilidad de luz. Cuando fotografiamos usando solo nuestras manos y cuerpo, siempre existe movimiento y este movimiento causa que las fotos salgan movidas si la velocidad es muy baja. Para contrarrestar esto, los estabilizadores hacen el intento de minimizar ese movimiento. Al igual que en el enfoque, ya existen cámaras con estabilizador directamente en el cuerpo.

APERTURA

La apertura es el orificio a través del cual entrará la luz hacia el sensor. A través del diafragma, los lentes poseen la capacidad de regular dicha cantidad de luz. El valor de f que se anuncia en los lentes es el que nos indica qué tanto puede abrirse ese orificio. Cuanto más pequeño sea el valor de f, más luz podrá entrar hacia la cámara. Un lente f/1.8 tiene la capacidad de dejar entrar más luz que un lente f/3.5. Eso tampoco quiere decir que uno sea mejor que el otro. Simplemente usamos el lente o apertura adecuados para la situación que queremos fotografiar.

LONGITUD FOCAL

La longitud focal se refiere a la distancia en milímetros que existe entre el sensor del cuerpo y cierto punto del lente. Es por esa razón que un lente 500 mm es mucho más largo que un lente 10 mm. Pero lo importante de conocer la longitud focal es que nos da una idea del ángulo de visión del lente. Este, a su vez, es uno de los aspectos más importantes en la composición.

Diagrama del ángulo de visión de un lente

La relación entre la longitud focal y el ángulo de visión de un lente es inversamente proporcional. Es decir, una longitud focal pequeña (10 mm) nos va a dar un ángulo de visión muy grande. Al contrario, una longitud focal grande (500 mm) nos va a dar un ángulo de visión muy pequeño.

Otra característica ligada a la longitud focal es la distancia mínima de enfoque. Todos los lentes poseen una distancia mínima más allá de la cual ya no podrán enfocar. En general, entre más grande sea la longitud focal, más grande será su distancia mínima de enfoque. Un lente 10 mm puede poseer una distancia mínima de enfoque de 20 cm, mientras que la de un lente 500 mm puede llegar a ser de 3 m.

Continuar a parte 2.

Deje un comentario