Lentes u objetivos (Parte 2)

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la entrada anterior hablamos de las generalidades de los lentes. En esta ocasión continuaremos hablando de ellas con la ayuda de imágenes.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS?

Todos los lentes poseen la información básica (y no tan básica como veremos) impresa sobre ellos. Toda esta información nos ofrece un panorama completo de las capacidades del lente.

Dos lentes de características similares con todos sus números.

ENFOQUE

La distancia de enfoque es la distancia que existe entre el sensor de la cámara y el sujeto. Debido al diseño de estos lentes en particular, ésta se muestra en la ventana por debajo (Nikon) y por arriba (Canon) del anillo de enfoque. Todos los lentes tienen una distancia mínima hasta llegar al infinito (∞). La distancia se expresa en pies y en metros.

La distancia de enfoque está muy ligada con la profundidad de campo. Para darnos una idea del alcance del enfoque en nuestras fotos, estos lentes incorporan una escala de profundidad de campo, con la cual podemos darnos una idea del rango de distancia que aparecerá “bien” enfocado en nuestra fotografía. Esta escala es la que aparece debajo de la ventana (la que dice 22 en Canon y 16 y 11 en Nikon).

En el siguiente ejemplo, la distancia de enfoque está aproximadamente a 4.9 pies o 1.5 metros. Lo que la escala nos dice es que a esa distancia y a f/11, la profundidad de campo (lo que saldrá “bien” enfocado) se extiende desde 1 a 2 m (profundidad de campo de 1 m). Si tomamos la fotografía con la misma distancia de enfoque pero a f/22, nuestra profundidad de campo se extiende de aproximadamente 0.6 metros hasta el infinito (mucha profundidad de campo). Estas escalas eran más útiles en cámaras de película, cuando no podíamos revisar las fotografías inmediatamente después de haberlas tomado, por lo que este tipo de escalas ya no es muy utilizado en lentes modernos.

Detalle de escala de profundidad de campo.

Otra característica que ha prácticamente desaparecido en lentes para cámaras digitales es el indicador de enfoque para fotografía infrarroja. Un sujeto situado, por ejemplo, a 5 m de la cámara tendrá una distancia de enfoque de 5 m para luz visible y una más corta para luz infrarroja. El indicador que se muestra como un punto rojo (Canon) y un punto blanco (Nikon) a la par de la línea blanca nos muestra el ajuste que deberíamos hacer si queremos tomar una fotografía infrarroja. El ajuste se hace después de haber enfocado con luz visible.

Detalle indicador fotografía infrarroja.

Un último dato ligado al enfoque es la distancia mínima a la que el lente es capaz de enfocar. Una distancia de enfoque más corta nos impedirá tomar una fotografía enfocada. Con el siguiente lente, lo más cerca que puedo estar a mi sujeto es 0.35 m o 35 cm.

Distancia mínima de enfoque.

APERTURA

Aunque es un poco difícil de ver en el lente Canon, la apertura de ambos es de f/1.4. Recordemos que entre más pequeño es el número, más grande es la apertura física. Esto significa que estos dos lentes tienen la capacidad de tomar fotografías a aperturas muy grandes.

El diseño del lente Nikon nos muestra la escala estándar de la apertura en la parte inferior. En cámaras de película la apertura se controlaba directamente desde el lente. Nuestras cámaras digitales lo hacen desde el cuerpo, por lo que el anillo de apertura se encuentra ausente en la mayoría de lentes actuales.

Detalle del lente AF Nikkor 50 mm 1:1.4 D.

En el caso de los lentes zoom, la apertura puede o no expresarse como un rango. En este ejemplo, el lente 18-300 mm tiene un rango de 3.5-6.3. Esto significa que la apertura más grande que puede lograr estando a 18 mm es de f/3.5, mientras que la más grande que puede lograr estando a 300 mm es de f/6.3. Indirectamente esto también quiere decir que la apertura más pequeña que puede lograr a 300 mm es distinta a la que puede lograr a 18 mm. Por otro lado, si en un lente zoom la apertura no se expresa como rango quiere decir que se puede usar la misma apertura máxima en cualquier longitud focal del rango del lente.

Apertura variable en lente AF-S Nikkor 18-300 mm 1:3.5-6.3

FILTRO

Existe otro dato muy importante que hay que conocer, ya que este nos guiará a la hora de comprar filtros que sean compatibles con nuestro lente. El diámetro del filtro usualmente se muestra al frente pero puede estar en otro lugar del cuerpo del lente. Este también se expresa en mm, pero para no confundirse con la longitud focal se usa el símbolo de diámetro (⌀). Para este lente en particular, el diámetro para su filtro es de 49 mm.

Diámetro del filtro (⌀) en mm.

OTROS FORMATOS

Tanto para formato medio como para formato grande, la mayoría de lentes funcionan de una manera un poco particular. En ambos casos el lente contiene el mecanismo para el obturador, por lo cual encontramos no solo el anillo y escala para la apertura, sino también para la velocidad.

Lente de formato grande (arriba) y formato medio (abajo).

Sin embargo, esta característica es común para las cámaras/lentes con obturador central. También podemos encontrar ejemplos de esto en cámaras “rangefinder” de película 35 mm.

Ejemplo de cámara 35 mm con obturador en el lente.

Deje un comentario