Lentes u objetivos (Parte 3)

Tiempo de lectura: 4 minutos

Parte 1.

Al final de la entrada anterior mencionaba una de las diferencias que hay entre los lentes que vemos en cámaras digitales y otros formatos como formato medio y formato grande. Aunque estas diferencias no suelen dar mucho de qué hablar, las que existen entre 35 mm/full frame y formatos más pequeños sí nos pueden dar mucho tema de conversación.

35 MM/FULL FRAME VS. APS-C Y HERMANOS MENORES

A finales de la era de película analógica muchos fotógrafos, ya sea por curiosidad o por necesidad, comenzaron a usar las nuevas cámaras digitales profesionales que comenzaban a salir al mercado. En algunos casos (como en los fotógrafos usando equipo Nikon) usaban los mismos lentes de película en sus cámaras digitales. Al hacerlo se dieron cuenta de algo: las fotografías tomadas con el mismo lente les daban imágenes con distintos ángulos de visión. Esta aparente discrepancia dio lugar a lo que conocemos como el factor de conversión. Veamos qué es lo que estaba pasando.

Diferencias de tamaño de sensor entre formatos.

Las primeras cámaras digitales profesionales/semiprofesionales tenían sensores llamados APS-C, un término que viene de las películas APS-C (Advanced Photosystem Classic), que tenían dimensiones de 25.1 mm x 16.7 mm. No fue sino hasta el 2002 que Contax lanzó la primera cámara digital full frame, seguida de Canon en el mismo año. Por lo tanto, antes de que existieran las full frame digitales, los fotógrafos tenían los pies en dos formatos distintos a la vez. Ahora que ya conocemos el por qué, es hora de conocer el cómo. Pero antes de ello, nos desviaremos un poco del tema para explicar la manera en que los lentes proyectan una imagen.

¿Alguna vez han cuestionado por qué un lente redondo produce una imagen rectangular? La respuesta también tiene que ver con el sensor.

Proyección simulada de un lente.

Los lentes fotográficos siempre proyectan imágenes circulares. Es la forma de la superficie fotosensible (o los marcos donde se exhiban) quienes dan forma final a las fotografías. Si los sensores fueran elípticos, todas las fotografías serían elípticas. Y si lo notaron, la imagen se ve invertida y volteada en el ejemplo. Esa es otra característica de los lentes: siempre proyectan imágenes invertidas. En el caso de las cámaras digitales, son ellas quienes la invierten y voltean para que se vean bien. En el caso de los procesos analógicos, es la manera en que el negativo se coloca en la ampliadora la que nos orienta correctamente una imagen. En el caso de los visores, es el pentaprisma quien suele invertir la imagen para que podamos verla en la orientación correcta antes de tomar la fotografía. En el caso de nuestros ojos, es nuestro cerebro quien orienta correctamente lo que vemos (sí, las imágenes llegan invertidas a la retina, que es nuestra superficie fotosensible).

Y ahora continuamos con el tema original.

Comparación de ángulo de visión entre sensor full frame (rojo), APS-C (verde) y 4/3 (azul).

Como vemos en la imagen, la respuesta de cómo un mismo lente puede producir dos imágenes distintas es muy fácil de entender. Si la distancia del lente hacia la superficie donde proyecta una imagen no cambia, un sensor más grande va a captar un área mayor que un sensor más pequeño. Los sensores pequeños aparentan tener más magnificación, pero la proyección es exactamente la misma. Entonces, ¿cómo puedo hacer que dos sensores produzcan el mismo ángulo de visión? Entra de nuevo el factor de conversión.

Fc = Longitud diagonal de sensor full frame (43.27) / longitud diagonal de sensor más pequeño (depende de marca)

Para que no saquen su calculadora, les doy los tres factores más comunes: 1.6x para Canon, 1.5x para Nikon y 2x para cámaras 4/3. ¿Y qué hacemos con esos números? Al multiplicar o dividir la longitud focal por el factor de conversión encontraremos el equivalente para obtener el mismo ángulo de visión. Suponiendo que la fotografía del ejemplo fue tomada con un lente 85 mm en full frame, para obtener el mismo ángulo de visión con una cámara Nikon tendríamos que usar un lente 56 mm y uno 42 mm para la 4/3. Si por otro lado, quisiéramos obtener el mismo ángulo de visión de una cámara de sensor pequeño con una full frame, multiplicaríamos la longitud focal del lente de la cámara menor por el factor de conversión para encontrar la longitud focal del lente necesario para la full frame.

Fotografía como se vería con un lente 85 mm (full frame), 56 mm (APS-C) y 42 mm (4/3).

Debido a la diferencia en tamaños de sensor y de las propias cámaras, los fabricantes diseñan y fabrican lentes adaptados a cada formato. Mientras la montura lo permita, podemos usar un lente de cámaras grandes en cámaras más pequeñas sin problema alguno. ¿Qué pasa entonces si intento utilizar un lente diseñado para cámara pequeña en una cámara más grande?

Círculo de la imagen muy pequeño para el sensor (en rojo).

Como el círculo de la imagen no es lo suficientemente grande para cubrir toda el área del sensor, la imagen saldrá con un viñete (bordes negros alrededor de la imagen). No debemos preocuparnos por este problema si trabajamos fotografía con un solo formato. Incluso algunas cámaras full frame tienen un modo en el cual eliminan el viñete causado por lentes cuyo círculo no llena el sensor (pero reduciendo la resolución de la fotografía). No obstante, para trabajar con formato grande este dato sí es muy importante por dos razones: 1) los movimientos de tilt, shift, swing, rise y fall del fuelle, si son muy extremos, podrían mover el círculo de la imagen adentro del área del negativo y 2) no todos los lentes de 4” x 5” pueden cubrir negativos de 5” x 7” o más grandes. Pero el formato grande será tema para otra ocasión.

Deje un comentario