Exposición III

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Exposición I hablamos de qué es la exposición. En la segunda parte aprendimos acerca de la apertura. Es hora de hablar de la segunda variable que controla nuestra exposición: el tiempo.

El tiempo de exposición o velocidad de obturación se refiere a cuánto tiempo dejaré que la parte fotosensible de la cámara (sensor o película) reciba luz. Por las razones que sean, puedo decidir tomar una fotografía con un tiempo de 8 horas u 8 minutos u 8 segundos o 1/8 de segundo para dar más o menos luz a la foto. Tal y como lo hicimos con la apertura, acá también ignoraremos las demás variables para explicar este concepto.

La relación entre el tiempo y la cantidad de luz en una fotografía es muy directa e intuitiva: entre más tiempo usemos, más luz llegará a la fotografía. Una fotografía con 2 minutos de velocidad tiene más luz que una con 30 segundos. Una fotografía con 1/2 (medio segundo) de velocidad tiene menos luz que una con 3 segundos. Cuando dejamos de hablar de números enteros la relación podría volverse un tanto confusa ya que no estamos tan acostumbrados a pensar en fracciones pero la relación se mantiene. Una fotografía con 1/125 de velocidad tiene menos luz que una con 1/30. Una fotografía con 1/250 de velocidad tiene más luz que una con 1/2000.

En los ejemplos de abajo, 1/15 nos da una fotografía bien expuesta según la cantidad de luz que había en la escena en ese momento. Al usar un valor de 1/4, dejamos que el sensor recibiera luz durante más tiempo y por eso se ve sobreexpuesta. Al usar un valor de 1/60 dejamos que el sensor recibiera luz durante menos tiempo y por eso se ve subexpuesta.

 

1/15 (bien expuesta)
1/15 (bien expuesta)
1/4 (sobreexpuesta)
1/4 (sobreexpuesta)
1/60 (subexpuesta)
1/60 (subexpuesta)

Ahora que entendemos qué hacen la apertura y la velocidad, en nuestra próxima entrada hablaremos de la tercera variable que hasta ahora no hemos mencionado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *