Exposición VI

Tiempo de lectura: 2 minutos

Toda fotografía debe tomarse con una de las combinaciones adecuadas (siempre existen varias) de apertura, velocidad e ISO para una escena. Si no existe un balance entre ellas, la fotografía puede verse muy clara o muy oscura. Para evitar esto, todas las cámaras digitales (desde los celulares hasta las cámaras profesionales) poseen un exposímetro, que es un dispositivo que, como dice la palabra, mide luz. El exposímetro es el encargado de “ver” la iluminación de una escena y, a partir de esa información, ordenar a la cámara (o sugerir al fotógrafo) la utilización de los valores correctos de exposición y brillo. La información del exposímetro puede ser visible en las cámaras con un indicador similar a este:

Exposímetro en cero*

*Modificado de: Nikon Corporation. (2015). D7200 User’s Manual. Recuperado de http://download.nikonimglib.com/archive3/Q3Q8q001RCR303gJ4tp98L2fLB94/D7200UM_NT(En)04.pdf

Estos valores son visibles antes de tomar la fotografía. En la mayoría de los casos, el valor de exposición debería estar en medio (como en la gráfica) para que una fotografía tenga buena exposición. Siguiendo el ejemplo de la gráfica, si el valor indicado está hacia la derecha quiere decir que la fotografía saldrá más clara que lo recomendado (el signo + al extremo lo sugiere). Al contrario, si el valor indicado está hacia la izquierda quiere decir que la fotografía saldrá más oscura que lo recomendado (el signo – al extremo lo sugiere).

Si la cámara nos indica que la fotografía saldría muy clara con los valores a utilizar (cualesquiera que sean), debemos disminuir la exposición y/o brillo para que el indicador regrese al medio. Si por el contrario la cámara nos indica que la fotografía saldría muy oscura, debemos aumentar la exposición y/o brillo para que el indicador regrese al medio. El fotógrafo tiene la libertad de escoger si ese aumento o disminución de exposición y/o brillo lo hará con la apertura, la velocidad y/o el ISO.

En la siguiente entrada explicaré cómo relacionar el exposímetro con los stops.

 

Deje un comentario