Preajuste manual de balance de blancos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando tenemos situaciones de luz en las cuales la cámara podría tener problemas eliminando dominantes de color (común cuando usamos luz artificial) o cuando queremos eliminar la dominante que pueda tener cualquier tipo de luz al momento de tomar la fotografía debemos usar el preajuste manual del balance de blancos. A través de él, la cámara analiza el color de la luz y ajusta el balance de blancos para eliminar la dominante específica que exista. Por ello esta opción se configura cada vez que cambiamos de iluminación. Los procedimientos para utilizar este balance de blancos varían de cámara en cámara entonces deben referirse a su manual para encontrar cómo hacerlo pero explicaré de manera general.

Balance de blancos automático

Es evidente que en esta fotografía estoy usando luz de tungsteno/incandescente ya que existe una fuerte dominante amarilla. Siguiendo el procedimiento descrito acá, lo que procede es usar un balance de blancos de luz incandescente. El resultado es el siguiente:

Balance de blancos tungsteno/incandescente

Viendo las imágenes lado a lado se puede notar la diferencia:

ANTES
DESPUÉS

Aunque ya no existe tanto amarillo en la fotografía, aún puede notarse que existe una dominante. En este caso usamos el preajuste manual de la siguiente manera: con la misma luz que vamos a tomar nuestra fotografía, iluminamos una hoja de papel en blanco (o cartulina, o cualquier superficie lisa y plana color blanco) de esta manera:

Cartulina blanca para preajuste manual

Luego configuramos nuestra cámara para hacer la medición del balance de blancos. Unas cámaras pueden medirlo al momento de tomar la fotografía de medición, otras requieren tomar una fotografía normal y usarla después para hacer el ajuste y otras tienen ambas opciones. De cualquier manera, el encuadre debe rellenar toda la superficie blanca. Si tenemos un lente zoom y podemos acercarnos lo hacemos. Si no, nos acercamos lo más que podamos a la hoja para que rellene nuestro encuadre. Recuerden que esta fotografía es solo para medir el balance de blancos. El resultado debería verse así:

Imagen para medir el preajuste manual de balance de blancos

Si la cámara ajusta el balance de blancos directamente a través de la fotografía de medición entonces la configuración ya está lista. De lo contrario hay que buscar en el menú la opción de preajuste manual de balance de blancos e indicarle a la cámara que la fotografía que acaban de tomar es la base para hacer el ajuste. Antes de tomar la fotografía asegúrense de que la opción de preajuste manual esté seleccionada. Algunas cámaras quedan configuradas con otro ajuste aún después de seguir este procedimiento. Finalmente reencuadran y toman la fotografía con la nueva configuración:

Balance de blancos con preajuste manual

Comparen la diferencia entre la fotografía con preajuste manual y automático:

ANTES
DESPUÉS

Y todo esto sin necesidad de software o de equipo especializado. Siempre uso esta opción cada vez que utilizo luz artificial y los resultados son más que aceptables para las aplicaciones que le doy a mis fotografías. Existen otros métodos que involucran software y materiales especializados pero tal vez toquemos ese tema en otra ocasión.

Deje un comentario