Joseph Nicéphore Niépce fue, en 1826, la primera persona en la historia en fijar la imagen proyectada por una cámara oscura, una técnica (heliografía) que nunca llegó al público en general. Casi al mismo tiempo que logra esta hazaña, un tal Louis Daguerre se pone en contacto con él, entrando en una colaboración en la cual continuarían desarrollando y mejorando la técnica. Desafortunadamente, Niépce fallece en 1833, ante lo cual su hijo Isidore se convierte en beneficiario de la asociación con Daguerre y este último continúa con sus experimentos por su cuenta, eventualmente llegando a inventar la técnica del daguerreotipo.
Para dar a conocer sus técnicas (y ganar dinero en el proceso), Daguerre sugirió a Isidore Niépce ofrecer una suscripción pública en la cual los procesos no serían explicados sino hasta tener 100 suscriptores (a un precio de 1000 francos por suscripción). Para lograr esto, Daguerre se embarcó en una gira alrededor de París a mediados de 1838, tomando daguerreotipos para convencer a potenciales compradores. Como esto no funcionó, se dirigió hacia varios científicos para que varios o al menos uno de ellos pudiese interesar al gobierno en las invenciones. Afortunadamente encontró el interés y apoyo de François Arago, un físico y astrónomo que además era diputado. El 7 de enero de 1839, Arago dio una charla sobre las técnicas ante la Academia de Ciencias. Poco tiempo después, pidió al gobierno, a través del Ministro del Interior, que comprase la invención del daguerreotipo. Poco tiempo después, se inició la redacción de una ley que proveería pensiones tanto a Daguerre como a Niépce hijo. Luego de que ésta fuera aprobaba, Arago presenta públicamente los detalles del daguerreotipo en una sesión conjunta de las academias de bellas artes y de ciencias un 19 de agosto del mismo año. Hacia el final de la sesión, Arago declara: “Francia ha acogido este descubrimiento y, desde el principio, se ha sentido orgullosa de poder compartirlo con el mundo entero.” *
*Excepto Inglaterra. Resulta que Daguerre patentó su invención en dicho país antes de que Arago la mostrara ante el mundo.
¿Cuál es el punto de esta pequeña lección de historia? El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía debido a que fue en esta fecha que Arago mostró el invento de manera pública, dando a conocer que Francia lo donaba generosamente al “mundo entero.”
¿QUIÉN INICIÓ ESTA TRADICIÓN?
Según el sitio oficial de este día, el primero en organizar actividades en torno a la fotografía en esta fecha fue el maestro de fotografía indio O. P. Sharma en 1998. Sin embargo, no fue sino hasta el 2005 que la idea comenzó a divulgarse ampliamente gracias al internet. Luego fue promovida exitosamente por el empresario australiano Korske Ara. Seguidamente, la labor del productor estadounidense John Morzen es reconocida como otro paso importante para que este día sea celebrado y reconocido alrededor del mundo.
Este día puede tomarse como una oportunidad para tomar una pequeña pausa y recordar el poder que tiene este medio para conectarnos e inspirarnos. Es también importante para que podamos celebrar las alegrías y satisfacciones (entre muchísimas otras cosas) que la fotografía nos ha regalado y nos seguirá regalando.
¡Feliz Día Mundial de la Fotografía!
Fuentes
Gernsheim, H. y Gernsheim, A. (1969). The history of photography. From the camera obscura to the beginning of the modern era. Nueva York, NY: McGraw-Hill
Arago, F. (1839). Rapport de M. Arago sur le daguerréotype, lu à la séance de la Chambre des députés, le 3 juillet 1839, et à l’Académie des sciences, séance du 19 août. Paris : Bachelier