El fotógrafo estadounidense Alvin Langdon Coburn dijo en 1918 que la fotografía era un instrumento de “visión rápida”. Aunque seguramente no se refería a la velocidad de obturación con la cual se toma una fotografía, en ese momento no se imaginaba la manera en que esa visión se llegaría a materializar.
Fue trabajando para el MIT inventó el flash estroboscópico, capaz de disparar a velocidades (1/100,000 a 1/1,000,000 de segundo) que las cámaras convencionales no pueden igualar, ni siquiera ahora en la era digital. Para lograr este tipo de fotografías, Edgerton usó una técnica bastante conocida para quienes hemos necesitado disparar un flash a distancia sin poseer un disparador remoto: el ambiente se pone en completa oscuridad, se abre el obturador de la cámara (como el ambiente está oscuro, no importa cuánto tiempo esté accionado) y se dispara el flash para obtener la imagen. Claro, el trabajo de Edgerton es mucho más complejo, ya que las acciones que documentaba solo duraban de milésimas a millonésimas de segundo. Aunque la imagen de la leche es una de las más famosas, fotografió otras situaciones que aún hoy en día resultarían muy difíciles de captar sin el equipo adecuado. Sin embargo, el ingrediente principal siempre es el flash estroboscópico.
La técnica no solo permite la captura de un solo momento como en los ejemplos ya mostrados, sino también secuencias que fraccionan una acción en pedazos discretos, similar a lo que ya habían realizado fotógrafos como Étienne-Jules Marey y Eadweard Muybridge.
Las fotografías de Edgerton no solo tienen valor científico, sino también estético y artístico. Tanto así, que la primera exposición fotográfica del MoMA, la cual fue organizada por Beaumont Newhall y Ansel Adams en 1940, incluyeron a la fotografía que ilustra esta entrada*. Uno de los objetivos de la exposición era el de “…sugerir las posibilidades de la visión fotográfica” [2].
*Aunque la tecnología impulsada por Edgerton es novedosa, la imagen (e incluso la técnica) no lo son. En 1894, el físico inglés Arthur Mason Worthington ya había obtenido fotografías muy similares de una gota de agua cayendo sobre un recipiente con leche.
Fuentes
[1] Wanucha, G. (2013, 4 enero). Remembering ‘Papa Flash’. Recuperado de: https://news.mit.edu/2013/remembering-harold-edgerton
[2] MoMA. Sixty Photographs: A Survey of Camera Esthetics. Recuperado de: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2089
[3] Belden-Adams, K. (2011). Harold Edgerton and Complications of the ‘Photographic Instant’. FRAME: a journal of visual and material culture. Issue one, Spring.