Fotografía con flash (Parte 4)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

En esta ocasión hablaremos del segundo tipo de sincronización del flash, el cual se refiere a la manera en que podemos disparar flashes conectados a la cámara y/o a distancia.

ZAPATA

La manera más fácil y directa de sincronizar el flash con la cámara es usándolo directamente sobre la zapata de la cámara. Existen tres condiciones para que se pueda dar la comunicación entre ambos:

1) MARCAS

Debe existir compatibilidad entre marcas. Por ejemplo, un flash Sony no puede usarse en la zapata de una cámara Nikon o Canon. En el caso de flashes genéricos, se debe comprar el modelo para la marca de cámara que poseamos (alguna vez he utilizado el mismo flash marca Yongnuo y Neewer tanto en cámaras Nikon como Canon pero es mejor comprar el que se venda para la marca específica).

2) ZAPATA “CALIENTE”

Prácticamente todas las cámaras digitales que posean zapata la tienen “caliente” (hot shoe en inglés). Esto significa que existen contactos en la zapata que permiten la comunicación entre flash y cámara. Sin embargo, en el caso de cámaras de película, hay algunas que poseen una zapata “fría” (cold shoe en inglés) y esta no es más que un sujetador en el cual podemos colocar un flash pero sin comunicación entre él y la cámara.

Zapata (hot shoe) de cámara Nikon D7500
Cold shoe de cámara Mamiya RB67 (solo sirve para sujetar el flash, no para sincronizar)

CABLE PC

La segunda manera de sincronizar es a través del cable PC (Prontor-Compur) que se suele utilizar con luces de estudio (monolights). Los flashes externos compactos poseen salidas PC para ser sincronizados con cable con cualquier cámara de película, ya sea 35 mm, formato medio o formato grande. Si la cámara o el lente poseen una entrada PC, la sincronización se realiza automáticamente. Ahora bien, la mayoría de cámaras digitales no poseen entrada PC y la única manera de sincronizar con cable es a través de un adaptador especial para la zapata. Por experiencia propia he notado que las cámaras Nikon son capaces de tolerar voltajes más altos que las cámaras Canon cuando se sincronizan monolights a través de un cable PC. La solución para este problema es comprar un adaptador que, además de poseer entrada PC, tenga la capacidad de regular el voltaje que recibe.

Cable PC
Entrada PC en un lente para cámara de formato grande
Entrada PC en un lente para cámara de formato medio
Salida PC en un flash externo compacto

RADIOFRECUENCIAS (INTEGRADAS)

Los flashes modernos de la misma marca (Yongnuo, Godox, Profoto, etc.) poseen sistemas integrados de radiofrecuencias que permiten la sincronización automática entre la cámara y el flash y también entre el flash y otros flashes si se utiliza más de uno. Una de las grandes ventajas de este sistema es que se evita el uso de cables y también el disparo de flashes extras para la sincronización (como veremos en el siguiente método). Otra ventaja es que no es necesario que haya una línea visual directa entre flashes para que puedan sincronizarse. La última ventaja de este método es que a través de esta comunicación con radiofrecuencias puedo controlar remotamente las intensidades y el zoom de cada flash particular sin necesidad de retirarme de la cámara.

RADIOFRECUENCIAS (ACCESORIOS)

Prácticamente cualquier flash externo puede dispararse con radiofrecuencias con los accesorios adecuados. Únicamente se necesita un solo transmisor para la cámara y un receptor para cada flash que queramos sincronizar. Al momento de disparar la cámara, el transmisor emite la señal a los receptores para que activen los flashes de manera automática.

Transmisor y receptores de radiofrecuencias

ESCLAVO ÓPTICO

Otra manera de sincronizar flashes es usando un esclavo óptico que, al detectar la luz de un flash a través de una fotocelda, se activa automáticamente para disparar el flash al que pertenece. La mayoría de flashes modernos poseen esta herramienta incorporada. Si contamos con un flash que no lo posee, también podemos comprar accesorios que nos dan esta funcionalidad. Una ventaja de este método es que se puede utilizar entre flashes de distintas marcas y diseños. Incluso podemos usar el flash incorporado para disparar remotamente a un flash con esclavo óptico. Una desventaja es que la luz que dispara el flash incorporado puede afectar la exposición de la fotografía. El flash incorporado de algunas cámaras Nikon posee un modo que emite un destello de luz que disparará un flash remoto pero que tendrá poca o nula influencia sobre la exposición de la fotografía. Otra desventaja es que debe haber una línea visual directa entre los flashes que vamos a sincronizar, por lo que nos limita las posiciones y esquemas de iluminación que podríamos usar.

Accesorio para esclavo óptico con su fotocelda

OSCURIDAD

Cuando trabajamos en completa oscuridad, la sincronización de flashes puede realizarse fácilmente con velocidades muy lentas (varios segundos o más), disparando flashes individuales en distintos momentos de la exposición de la manera en que queramos o podamos (con la excepción de un esclavo óptico). En otra entrada explicaré por qué esto es posible.

Quinta parte.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *