Pittsburgh, Pennsylvania (1950)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las fotografías de las dos entradas anteriores tienen una temática que continuará por unas semanas más. Por darle continuidad al tema, por primera vez estaré mostrando (en esta entrada y en la siguiente) el trabajo de fotógrafos de quienes ya he hablado en ocasiones anteriores.

Elliott Erwitt (1928- ) inició su carrera como fotógrafo en California, donde trabajó en un cuarto oscuro comercial y donde también estudió fotografía de manera formal. Sin embargo, es en Nueva York donde su carrera como profesional despega. Ahí conoce a Edward Steichen (quien era el Director de Fotografía del MoMA) y también a Robert Capa (quien tan solo dos años más tarde lo invitaría a formar parte de la Agencia Magnum, la cual llegaría a presidir). Erwitt conocería a Roy Stryker a través de Steichen [1] [2], y es esta introducción la que da inicio a la historia de la fotografía de esta entrada.

STRYKER Y SUS PROYECTOS

Stryker es conocido como el arquitecto del proyecto fotográfico de la FSA durante la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos. Este proyecto ha sido uno de los más influyentes en la fotografía no solo por el archivo fotográfico que produjo, sino también por haber dado una plataforma al desarrollo de varios de los fotógrafos más importantes del siglo pasado (incluyendo a Dorothea Lange y Russell Lee). Después de dejar la FSA, trabajó para la Standard Oil Company, para quienes estaba dirigiendo otro proyecto fotográfico. Stryker contrata a Erwitt para trabajar en dicho proyecto, resultando en la primera colaboración entre ambos. Poco tiempo después, la “Allegheny Conference on Community Development” de la ciudad de Pittsburgh contrata a Stryker para que dirija un proyecto fotográfico orientado a documentar la ciudad que estaba a punto de sufrir cambios en preparación para el futuro. Es a través de esta oportunidad que Erwitt, de tan solo 22 años, es contratado una vez más por Stryker y donde toma la imagen de la entrada [1] [3].

LA FOTOGRAFÍA

En palabras del propio Erwitt: “Esta es… [una] de mis primeras fotografías favoritas, tomada en Pittsburgh en 1950. Muestra a un niño negro con una pistola en la cabeza. … es una fotografía, pero puedes interpretarla como quieras. Yo estaba allí trabajando para Roy Stryker, documentando Pittsburgh cuando estaba a punto de experimentar un gran cambio.” [4] Desde el punto de vista técnico, Erwitt trabajó este proyecto con una Leica IIIC y una Rolleiflex (la fotografía del niño fue tomada con su Leica) [1].

Erwitt comenta que esa fotografía se puede interpretar como uno quiera. Continuando con ese concepto, me parece interesante incluir en esta entrada otra fotografía tomada por él, y que vista tanto sola como un díptico, puede dar una lectura interesante (la cual será diferente dependiendo del origen del lector. En Guatemala seguramente les daremos una lectura más violenta que en países más desarrollados).

Walden, Colorado (1955)

Hablando de Guatemala (y un poco fuera de tema), aprovecho también para mostrar dos fotografías que Erwitt tomó en nuestro país (casualmente ambas muestran niños).

Guatemala, 1954
Guatemala, 1957

Fuentes

 

[1] Wallace, V. (s. f.). Elliot Erwitt’s Pittsburgh. Magnum Photos. Recuperado de: https://www.magnumphotos.com/newsroom/society/elliott-erwitt-pittsburgh/

 

[2] Wallace, V. (s. f.). Elliot Erwitt’s America. Magnum Photos. Recuperado de: https://www.magnumphotos.com/arts-culture/society-arts-culture/elliott-erwitts-america/

 

[3] Magnum Photos. (s. f.). Elliott Erwitt. Recuperado de: https://www.magnumphotos.com/photographer/elliott-erwitt/

 

[4] Moakley, P. (2011, mayo 10). Elliott Erwitt’s Very Own Personal Best. Time. Recuperado de: https://time.com/3777045/elliott-erwitts-very-own-personal-best/

Deje un comentario