Como lo comenté en la
entrada anterior, esta semana exploraré por segunda vez el trabajo de un fotógrafo de quien ya he hablado. Debido a la enorme cantidad de fotografías interesantes que podría explorar, evito escribir entradas sobre imágenes del mismo fotógrafo. Sin embargo, debido a la tendencia que he seguido durante las últimas semanas (niños, pistolas),
Steve McCurry capturó una imagen que encaja perfectamente con el tema.
EL NOMBRE
Según un antiguo sitio del propio McCurry, el nombre/pie de foto completo sería “PERU-10027, Alto Churumazu, Yanesha, Peru, 2004. A young boy points a gun at his head.”
[1] Como suelo presentar las fotografías con sus nombres originales, no incluí la tilde en “Perú”. De la misma manera, tanto “Churumazú” como “Yánesha” deberían llevar vocales tildadas si estuviésemos escribiendo en español. No obstante, “yánesha” puede generar un poco de confusión dependiendo de si lleva tilde o no. Sin más contexto, uno podría pensar que dicha palabra (en el título) sigue refiriéndose a la localidad donde se tomó la fotografía y esto merece una aclaración. Yánesha (con tilde) y amuesha son los gentilicios de la etnia que vive en Alto Churumazú, mientras que yanesha (sin tilde) o amuesha son los nombres del idioma que hablan. Por lo tanto, el título original de la fotografía intenta explicar que se trata de un (niño) yánesha en Alto Churumazú, Perú.
LA FOTOGRAFÍA
En palabras de McCurry: “Vi a este niño llorando al lado de la carretera en un pueblo de una zona montañosa de Perú. Algunos de los otros niños con los que jugaba lo estaban atormentando. Tenía una pistola de juguete en la mano, me acerqué para ver si podía ayudar, pero el niño no era capaz de responder porque estaba muy alterado. Se alejó hacia su casa.”
[1] En otra ocasión cuenta casi la misma historia, añadiendo que ese tormento también lo vivió él como niño. Añade que está apuntando una pistola hacia su cabeza porque los otros niños lo estaban ridiculizando y agrediendo. Supone que eran cosas de niños que suceden comúnmente y que a los cinco minutos de seguro las cosas se calmaron
[2].
GUATEMALA
Al igual que en la entrada anterior, aprovecharé para compartir un par de imágenes que McCurry tomó en su visita a Guatemala en 2017. No tienen que ver con el tema pero en algunas entradas aprovecho para mencionar los vínculos y visitas que algunos de fotógrafos han hecho a nuestro país.