Fotografía en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” (Parte 2)

Tiempo de lectura: 4 minutos

Primera parte

LA FOTOGRAFÍA EN LOS MUSEOS

Algunos museos usaron a la fotografía desde la segunda mitad del siglo XIX para documentar su patrimonio y así socializarlo. Por ejemplo, Roger Fenton (de quien ya hablamos acá) fue contratado como fotógrafo del British Museum entre 1853-1858 y el South Kensington Museum (actual Victoria and Albert Museum) estableció en 1856 un Departamento de Fotografía para cumplir esas funciones [1]. Dos años más tarde ese mismo museo se convertiría en el primero en albergar una exposición fotográfica [2].

Vista de la primera exposición fotográfica en un museo (Charles Thurston Thompson, 1858)

En 1886, el Philadelphia International Salon of Photography se celebra en el Art Academy de Philadelphia [3], actual Pennsylvania Academy of the Fine Arts, el museo y escuela de arte más antiguo de los Estados Unidos.

En 1891 se celebra en el Österreichischen Museums für Kunst und Industrie el Internationale Ausstellung Künstlerischer Photographie en Vienna, Austria. Esta exhibición se toma como un punto importante en la promoción y aceptación de la fotografía como arte [4].

 

Portada del catálogo de la exposición de Vienna en 1891

En 1929 se presenta Film und Foto, una exhibición fotográfica que también dejó un gran legado artístico. Después de su inauguración en Stuttgart se exhibe en un recorrido itinerante en varios museos de Alemania, Austria y Suiza [5].


En 1955 el MoMA (Museum of Modern Art de Nueva York) exhibe “The Family of Man”, la exposición fotográfica más visitada en la historia (a través de las exposiciones itinerantes que se montaron en numerosos países, incluyendo Guatemala).

LA FOTOGRAFÍA EN LAS COLECCIONES DE MUSEOS

En la década de los 1860 el South Kensington Museum se convertiría en el primer museo en incorporar fotografías dentro de sus colecciones [6].

En América, el Cincinnati Art Museum adquiere sus primeras fotografías para su colección en 1899 [7]. Luego el Museum of Fine Arts de Boston (1924) [8] y el MoMA (1930) hacen lo mismo. El MoMA es además el primer museo en crear un departamento dedicado exclusivamente a la adquisición y exhibición de fotografías (1940) [9].

MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO “CARLOS MÉRIDA”

Adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes, el Museo tiene como objetivo la conservación, exposición, investigación, difusión y colección de bienes culturales y piezas de la plástica guatemalteca. En 1999 se nombra en honor al pintor y muralista quetzalteco Carlos Mérida, cuya obra ha tenido influencia no solo en el arte guatemalteco, sino también latinoamericano. Pueden dar clic acá para leer lo que Luis Cardoza y Aragón (de quien ya hemos publicado otro texto) escribió sobre él.

Según uno de sus dos sitios de internet, el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” es “la joya central del arte moderno de Guatemala” cuya “…colección ejemplifica el amplio abanico de expresión de la modernidad”*. El patrimonio que el Museo exhibe en su Sala de Exposición Permanente cuenta con obras de artistas guatemaltecos de 1900 al año 2000 (un período de tiempo que no solo incluye al arte moderno).

EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO “CARLOS MÉRIDA”

Aunque las obras en exhibición permanente son en su mayoría pinturas, esculturas y grabados, el Museo ha acogido numerosas exposiciones temporales dedicadas a la fotografía, aun antes de contar con ese tipo de obras dentro de sus colecciones (sin embargo, no fue el primer museo guatemalteco en acoger una exposición fotográfica**). Ha sido sede de varios certámenes artísticos anuales o bianuales como Arte en Mayo, Bienal de Arte Paiz y Juannio, donde regularmente se exhiben fotografías. Ha presentado importantísimas exposiciones colectivas (que incluían fotografía) como “Presencia imaginaria” (1989) y “Arqueología del silencio” (1997). También ha acogido exposiciones y actividades de certámenes eminentemente fotográficos como FOTOJORNADA (1998), Foto►30 (2006-2008) y GuatePhoto (2010 y 2015). A continuación presento una lista no exhaustiva de muestras fotográficas que se han expuesto en sus instalaciones:

– Exposición colectiva de Daniel Hernández-Salazar, Michel Dieuzaide, Josef Barth y Vincent Godeau (2002)

– “Objetos extremos”, Luis Fernando Ponce (2005)

– “Barrocos de América”, Ferrante Ferranti y “De una América, la otra” de Klavdij Sluban (2006; dentro del marco del festival Foto►30)

– “Roma. Ritrovi”, Patrizia Bonanzinga y Pietro Mari (2007)

– “ATHMOCHRÒMIÆ”, Massimiliano Lattanzi (2007; dentro del marco del festival Foto►30)

– “Fichados y tatuados”, Germán Gómez (2008; dentro del marco del festival Foto►30)

– Exposición individual y “Registros”, Regina Prado (2009, 2014)

– “Áurea”, Clara de Tezanos y Juan José Estrada (2012)

– “Julio Zadik”, Julio Zadik/Estate Julio Zadik (2012)

– “Los otros usos de la línea”, artistas varios (2015; dentro del marco del festival GuatePhoto)

– “Abuelas de Sepur Zarco”, Mujeres Transformando el Mundo (MTM) (2017)

– “100 años de J. J. Yas”, Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu)/CIRMA (2017-2018)

– “Máscaras, rumores y otros vuelos”, Mario, Igal y Jaime Permuth (2018)

– “Los gestos del alma y la utopía”, Marino Cattelan (2019)

*La modernidad y el modernismo se refieren a dos períodos de tiempo distintos. La modernidad comienza a partir del Renacimiento y el modernismo lo definimos en la entrada anterior. No obstante, técnicamente es cierto que el Museo posee obras de la modernidad, ya que es custodio de 39 grabados de Goya que pertenecen a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.

**El primer museo guatemalteco en albergar una exposición fotográfica fue el Museo Ixchel en 1986 con la exposición “Trícono” de Daniel Hernández-Salazar, Luis González Palma y Mario Rivera Cabrera.

Tercera parte

Fuentes

[1] Meyer, A. & Savoy, B. (2014). The museum is open: towards a transnational history of museums 1750-1940. Berlin: De Gruyter

[2] Victoria and Albert Museum. (2013, 31 de julio). 1858 Exhibition Of the Photographic Society Of London Albert Museum. Recuperado de: http://www.vam.ac.uk/content/articles/0-9/1858-exhibition-of-the-photographic-society-of-london/

[3] Ringger, K. A. (1997). The Photographic Society of Philadelphia Exhibition of 1886. History of Photography. 21(4):283–293

[4] Photoseed. Amateur-Kunst: 1891 Vienna Exhibition. Photoseed. Recuperado de: https://photoseed.com/collection/group/amateur-kunst-/

[5] Museum of Modern Art. Film und Foto | Object:Photo. Museum of Modern Art. Recuperado de: https://www.moma.org/interactives/objectphoto/exhibitions/5.html

[6] Warren, L. (2006). Encyclopedia of twentieth-century photography. New York: Routledge

[7] Cincinnati Art Museum. Photography. Cincinnati Art Museum. Recuperado de: https://www.cincinnatiartmuseum.org/art/explore-the-collection/photography/

[8] Museum of Fine Arts Boston. Photography. Museum of Fine Arts Boston. Recuperado de: https://www.mfa.org/collections/photography

[9] Bajac, Q. (2016). Contemporary Photography at MoMA. En Photography at MoMA: 1960 to Now (pp. 11-17). Nueva York: The Museum of Modern Art

Deje un comentario