Fotografía en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” (Parte 4)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Una de las maneras con las cuales los museos pueden adquirir obra es a través de donaciones. Desconozco cuál es el sentir de los fotógrafos y familiares de fotógrafos que mencioné en el párrafo anterior con respecto al Museo y su labor pero se les podría pedir obra en un futuro cercano.

También tengo entendido que al menos dos fotógrafos han hecho donaciones de sus obras para el patrimonio del Museo* y otros lo han hecho directamente al Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE). Puede ser que dichas obras no llenen los requisitos de calidad o temporalidad que exige el Museo pero nos da punto de partida para tratar de rectificar el problema.

Otra manera en la cual el Museo podría hacer un acercamiento a la fotografía (aunque esto no necesariamente implicaría un aumento de su patrimonio) es a través de exposiciones con material de la Fototeca Guatemala del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). Esta institución posee una colección de más de un millón de fotografías y es el archivo fotográfico por excelencia en Guatemala. Una de las exposiciones que mencioné en la entrada anterior (“100 años de J. J. Yas”) se hizo conjuntamente con ellos. Este tipo de colaboraciones podría hacerse más frecuentemente.

PROBLEMAS

Al ser parte del MICUDE el Museo está sujeto a los mismos problemas y desafíos que enfrentan otras entidades públicas, tales como burocracia para hacer andar las cosas y bajo presupuesto entre otros. No solo eso, sino que también el MICUDE está constantemente bajo asedio por parte del propio gobierno. Se le acaba de hacer un recorte de Q84 millones en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2020 [1] y para el 2019 ya se le había hecho una reducción de Q4 millones en formación, fomento y difusión de las artes [2]. Aunado a estos problemas, existe mucha corrupción, apatía y falta de personal calificado en puestos clave.

Una segunda manera en que los museos pueden adquirir obra es a través de compras. Con los problemas que ya mencioné se puede entender el por qué el Museo no puede mejorar y complementar sus colecciones. Además, hay situaciones y retos que tienen más prioridad. Por ejemplo, desde hace muchos años el techo del Museo presenta goteras que definitivamente pueden poner en riesgo su patrimonio.

Actualmente el Museo está dirigido por Rudy Cotton, un gran artista de reconocida trayectoria en Guatemala y el extranjero (en el 2018 recibió la Condecoración de las Artes y Letras al grado de Oficial por parte de la República de Francia). Fue a través de su trabajo que se editó el libro del Museo (con apoyo de una empresa privada e incluso con recursos personales). Su gestión inició en 2017 y 3 años es muy poco tiempo para hacer grandes cambios. Esta serie de artículos no tiene como intención criticar su gestión o la del anterior director, pero sí espero que como amante del arte pueda tomar estas opiniones en cuenta. Mi propósito es brindar mi opinión como fotógrafo y tal vez contribuir un poco a la apertura del Museo a este arte.

*Dentro del patrimonio fotográfico que no se encuentra en exhibición también hay una colección de transparencias con fotografías de la mayoría de obras en exhibición.

 Referencias

[1] Morales Rodas, S. (2019, 30 de octubre). Recorte de Q84 millones en Cultura y Deportes golpeará a las artes y al patrimonio. Prensa Libre. Recuperado de https://prensalibre.com

[2] Hernández Mayén, M. (2018, 21 de noviembre). Ministerio de Cultura reduce presupuesto para la promoción de las artes. Prensa Libre. Recuperado de https://prensalibre.com

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *