Título original: Знамя Победы над рейхстагом
Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial después de los ataques japoneses al Pearl Harbor en diciembre de 1941. Debido a la magnitud de la Guerra, las fuerzas estadounidenses tuvieron que ser repartidas entre el Frente Oriental (Europa) y el Frente del Pacífico (desde Hawái hasta Tailandia). Fue en este último Frente donde, entre febrero y marzo de 1945, se libró la famosa batalla de Iwo Jima (isla hoy conocida como Iōtō, su nombre original). Aunque la magnitud de la importancia estratégica de la toma de la isla sigue siendo debatida hoy en día, la batalla dio origen a una de las imágenes más emotivas e icónicas de la Guerra.
Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó con la rendición incondicional de Japón en agosto-septiembre de 1945, el Frente Oriental había finalizado en mayo con la conquista de Berlín por parte de la Unión Soviética. Una vez derrotados los alemanes, el fotógrafo soviético Yevgeny Khaldei (trabajando para la agencia de noticias rusa TASS) viajó a Berlín con una bandera soviética improvisada hecha de manteles rojos* que encontró en la agencia para la que trabajaba [1]. Luego de escoger al edificio del Parlamento como el lugar ideal para la fotografía, pidió a tres soldados soviéticos que lo acompañaran al techo para realizarla. No habían pasado dos meses desde la toma de la fotografía de Rosenthal y Khaldei no solo la había visto, sino que también ya la había tomado como referencia [2] para crear esta que ilustra la entrada.
*Una fuente ([1], su propia hija) asegura que fue un amigo quien ayudó a fabricarla. Otras fuentes ([4], [5], [6]) indican que fue su tío.
Al ver las fotografías, censores/editores soviéticos pidieron a Khaldei que borrara uno de los dos relojes que portaba uno de los soldados, ya que podría pensarse que estos saqueaban a civiles o a soldados enemigos. Sin embargo, esta no es la única manipulación en la fotografía. Khaldei también agregó o exageró el humo que se puede ver al fondo de la ciudad en ruinas [3]. Otra versión de la censura asegura que el reloj que se borró era en realidad un compás militar, pero que el público no iba a reconocerlo como tal y, para evitar las malinterpretaciones que ya mencioné, decidieron de igual manera borrarlo [4].
LA CONEXIÓN CAPA
Se dice que después de la Guerra, Khaldei y Capa se conocieron. Este último, al ver el equipo fotográfico tan anticuado con el cual Khaldei trabajaba, ofreció enviarle una mejor cámara [5]. Según esta anécdota, es casi seguro que la Speed Graphic que Khaldei está utilizando durante los Juicios de Núremberg sea la misma que Capa le obsequió.
Fuentes
[1] Khaldei, A. (2015). Artistic biography of Efim Khaldei (nom de plume Yevgeny Khaldei) 1917–1997. Recuperado de: http://yevgenykhaldei.com/bio.html
[2] Goldberg, V. y Silberman, R. (1999). American photography: a century of images. San Francisco, CA: Chronicle Books
[3] Tattersall, I. y Vraumont, P. (2018). Hoax: a history of deception: 5,000 years of fakes, forgeries, and fallacies. Nueva York: Black Dog & Leventhal Publisher
[4] Thorne, S. (2018, mayo 20). Two pictures, a thousand stories and millions of lives. Legion Magazine. Recuperado de: https://legionmagazine.com/en/2018/05/two-pictures-a-thousand-stories-and-millions-of-lives/
[5] International Center of Photography. 2018. Evgenii Khaldei, Recuperado de: https://www.nytimes.com/1997/01/31/arts/beyond-battle-a-soviet-portrait.html
[6] Goldberg, V. (1997, enero 31). Beyond Battle: A Soviet Portrait. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/1997/01/31/arts/beyond-battle-a-soviet-portrait.html