Hand of hope (1999)

Tiempo de lectura: 3 minutos
Después de dos abortos espontáneos y numerosos tratamientos para la infertilidad, Julie y Alex Armas finalmente recibieron la noticia de que habían logrado concebir un bebé (Samuel). No obstante, al inicio del segundo trimestre fueron informados de que su hijo padecía espina bífida, una condición que además de afectar la movilidad, puede causar serios daños al cerebro y a otros órganos vitales. La familia Armas se vio entonces obligada a tomar ciertas decisiones y a buscar opciones para mitigar o limitar el daño que esta enfermedad causaría en Samuel. Una de ellas sería someter a la madre a una operación experimental [1] en la cual se remueve el útero, se drena el líquido amniótico y se realiza la operación directamente en el feto. Luego de esto se rellena el útero y se coloca de regreso en el cuerpo de la madre [2]. A pesar de los riesgos, pero gracias al éxito que esta intervención había tenido en el pasado, la familia Armas decidió que la operación era la mejor solución para esta complicada situación médica.

LA OPERACIÓN

El 19 de agosto de 1999, a las 21 semanas de gestación, Julie Armas se somete a la operación en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos. Además del Dr. Joseph Bruner y su equipo médico, en la sala de operaciones se encontraba el fotógrafo Michael Clancy, quien había sido contratado por el periódico USA Today para documentar el procedimiento. La operación duró poco más de una hora hasta el momento en que se terminó la operación sobre el feto mismo, pero antes de regresar el útero al cuerpo de la madre [1].

EL MOMENTO

Con el útero aún abierto, Clancy notó cómo éste se movía sin que alguien lo estuviera tocando. De inmediato vio cómo Samuel sacó su brazo, y cuando el doctor lo tomó, la pequeña mano le apretó el dedo [1]. El instante quedó plasmado a 1/60 en la película a color usada por Clancy en su Canon 1N [3].

LAS DISCREPANCIAS

A pesar de haber vivido exactamente el mismo momento, el Dr. Bruner ofrece una versión distinta de los hechos. El relato de Clancy sugiere que la acción de elevar el brazo y apretar el dedo del doctor fue realizada en su totalidad por Samuel. El Dr. insiste en que fue él quien deliberadamente sacó la pequeña mano del útero y que es prácticamente imposible que un feto bajo anestesia tenga la capacidad de moverse de manera autónoma [1]. Muchos años después del incidente ambos han defendido cada uno su versión de lo sucedido.

LA ‘OTRA FOTOGRAFÍA’ Y LA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Después de la publicación de la fotografía el 7 de septiembre en USA Today y The Tennessean Newspaper, Clancy se enteró de que otro fotógrafo había tomado una imagen muy similar tan solo un mes antes. La revista LIFE escribía una historia sobre los avances médicos del siglo XX y esperaban publicarla en su portada de diciembre. Para ser el primero, Clancy contactó a la revista para venderles su imagen, pero finalmente decidieron no hacerlo. A través de otros medios Clancy logró la publicación en diversas publicaciones en Europa [3], volviendo irrelevante la fotografía que LIFE publicaría unos meses después.
Fotografía de Max Aguilera-Hellweg para la revista LIFE
Fotografía de Max Aguilera-Hellweg para la revista LIFE

El doctor que realizó esta operación fue el mismo Dr. Bruner. En este caso se trataba de una niña* [4]. Y al contrario de la fotografía de Clancy, tanto Bruner como el fotógrafo saben que la fotografía fue posada para la historia de LIFE.

Samuel nació el 2 de diciembre de 1999. Hoy tiene 21 años y aunque necesita muletas y silla de ruedas para movilizarse adecuadamente, se encuentra sano.

*La niña, que hoy en día tiene 22 años, se llama Sarah Switzer y aunque al igual que Samuel necesita muletas y silla de ruedas para movilizarse, es una atleta decorada en juegos para personas con discapacidad, específicamente en la disciplina del ski acuático [4].

 

Fuentes

[1] Scientific and medical advances in the field of in utero surgery. Senate Committee on Commerce, Science, and Transportation, Subcommittee on Science, Technology and Space. 108th Cong. (2003)

 

[2] Tulipan, N., & Bruner, J. P. (1998). Myelomeningocele Repair in utero: A Report of Three Cases. Pediatric Neurosurgery. 28(4), 177–180

 

[3] Clancy, M. (s. f.). The Story Behind The Picture. Recuperado de: http://michaelclancy.com/?page_id=94

 

[4] Hurley, P. (2017). Short & Sweet: Memorial Day wishes. Visalia Times Delta. Recuperado de: https://www.visaliatimesdelta.com/story/life/inspire/2017/05/26/short-sweet-memorial-day-wishes/344425001/

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *