Con esta imagen hemos llegado al final de mi selección original de 35 fotografías para la sección “Fotografías interesantes”. Su publicación se dio en orden cronológico, iniciando desde la primera fotografía en la historia hasta la de esta entrada. La sección seguirá con un nombre ligeramente modificado, con imágenes que podrían haber sido incluidas acá pero por diversas razones no fueron seleccionadas.
El fotógrafo Richard Drew se encontraba tomando fotografías en un desfile de modas de maternidad cuando un camarógrafo de CNN y, momentos más tarde, su editor le informaron acerca de un avión que se había estrellado en la Torre Norte. Inmediatamente tomó su equipo y se dirigió hacia las Torres Gemelas a través del subterráneo [1]. Al llegar a la esquina desde la cual tomó la fotografía, Drew comenta que escuchó una serie de sonidos de lo que él creía eran escombros golpeando el pavimento [2]. La realidad era otra. Con su cámara digital y su lente 200 mm comenzó a documentar lo que él y muchas personas a su alrededor estaban presenciando [1]. Por unos segundos se enfocó en una persona, tomando unas 8 fotografías mientras caía en el aire [2]. La fotografía de esta entrada fue tomada a las 9:41:15. 18 minutos más tarde, la Torre Sur colapsa y es evacuado del lugar, después de lo cual se dirige a su oficina para descargar y evaluar sus fotografías. Al día siguiente, The Falling Man se publicaría en el New York Times y en cientos de periódicos alrededor del mundo. Inmediatamente hubo una respuesta negativa hacia su publicación ya que los lectores creían que se estaba explotando la muerte del hombre y que era un atentado en contra de su dignidad entre otras cosas. La fotografía nunca se volvió a publicar en medios estadounidenses [1].
IDENTIDAD DEL HOMBRE
Se han realizado varios intentos para identificar al hombre y se han propuesto varios nombres, pero nadie ha logrado identificarlo con un 100% de certeza. Esto es precisamente lo que le da tanto poder a esta imagen. Al no haber un nombre, el anonimato le da un valor simbólico extra a la imagen, y también la oportunidad de vernos y proyectarnos en ella.
Fuentes
[1] Junod, T. (2021, septiembre 9). The Falling Man. Esquire. Recuperado de: https://www.esquire.com/news-politics/a48031/the-falling-man-tom-junod/
[2] Drew, R. (2021, septiembre 9). EXCERPT: 20 years on, ‘The Falling Man’ is still you and me. AP News. Recuperado de: https://apnews.com/article/entertainment-health-talk-shows-newspapers-bc2d6b72e8733f2065ee8979ce2ef9c2