White man (2001)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Trent Parke (1971- ) es un fotógrafo australiano miembro de la Agencia Magnum que inició su camino en la fotografía cuando comenzó a usar no solo la Pentax Spotmatic de su madre, sino también su cuarto oscuro poco después de que falleciera cuando Parke tenía 13 años. Este mismo evento traumático que lo motivó a usar la cámara también influenciaría su propio estilo y filosofía como fotoógrafo. Años más tarde, siendo jugador profesional de cricket tuvo que tomar la elección entre continuar su carrera deportiva o iniciarse de manera más formal en la fotografía trabajando para un periódico. Su trabajo como fotorreportero lo llevó a Sídney, donde se desempeñó como fotógrafo de deportes, algo que también le dio la oportunidad de afinar sus habilidades para la fotografía de calle que practicaba cuando no se encontraba trabajando [1] [2].

PRIMEROS LIBROS

Su primer libro, Dream/Life (1999), es una serie de fotografías en las cuales Parke expresa la soledad e aislamiento que sintió en Sídney luego de dejar su región natal tras aceptar el trabajo como fotorreportero. Un año más tarde publica The Seventh Wave: Photographs of Australian Beaches, un estudio de los australianos y su relación con las playas. Este sería el primer proyecto que realizaría con la fotógrafa Narelle Autio, quien más tarde se convertiría en su esposa. Estos libros, y la colaboración con Autio, sientan las bases estilísticas que definirían su próximo proyecto (como los altos contrastes logrados no solo con la exposición, sino también con tiempos muy extendidos de revelado).

MINUTES TO MIDNIGHT

Después de los sucesos del 11 de septiembre, Parke leyó un artículo que decía que el 60% de los australianos pensaba que el país había perdido su inocencia. Parke llevaba un tiempo queriendo realizar un viaje a través de Australia, y esta noticia era la indicación de que el momento para realizarlo había llegado [1]. Junto con Autio inician un viaje de 90,000 kilómetros y 2 años en los cuales concebirían no solo este libro (Minutes to Midnight), sino también a su hijo. El libro tiene varias similitudes con The Americans de Robert Frank, desde el uso de película en blanco y negro, pasando por el viaje familiar a través de todo un país, la documentación de una era con una mirada original y sincera y una narrativa visual muy calculada y deliberada. Es en esta publicación donde vemos por primera vez la fotografía de esta entrada. La imagen que sigue a esta en el libro es una obra maestra del manejo de la luz y merece ser mostrada, aunque no sea el enfoque de esta entrada.

Moving bus, 2002

Gracias a este libro, Parke ganaría en 2003 el premio W. Eugene Smith Fund, el mismo que Sebastião Salgado, Graciela Iturbide y Cristina García Rodero recibieron en 1982, 1987 y 1989 respectivamente.

En la entrada anterior hablaba del fotógrafo colombiano Fernell Franco, quien se caracterizó por su experimentación no solo con las impresiones en físico, sino también con el manejo de la luz. Estas dos entradas se publican consecutivamente debido a la similitud de técnica y contenido de las fotografías presentadas, aunque en el caso de Parke, esta técnica de (sobre)exposición es llevada a los límites como parte integral de su estilo. En ambos casos los sujetos son personas de la tercera edad, lo cual puede aportar otro nivel de significado a ambas imágenes.

Fuentes

[1] Hanlon, D. (2014, septiembre 18). Trent Parke Magnum Photographer. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZHVXEzfo6DQ


[2] Magnum Photos. (s. f.). Trent Parke. Recuperado de: https://www.magnumphotos.com/photographer/trent-parke/

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *