Sin título (ca. 1974-1980)

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Fernell Franco (1942-2006) fue un fotógrafo colombiano cuya obra abarca géneros como el fotoperiodismo, fotografía publicitaria, de modas, documental y artística. En esta entrada hablo de una fotografía en particular, pero también aprovecho para mostrar un poco su trabajo artístico, el cual es diferente de lo que otros fotógrafos realizaban durante la década de los 70.

Autorretrato

VOLVIÉNDOSE FOTÓGRAFO

Siendo él un niño, su familia tuvo que emigrar hacia la ciudad de Cali para escapar de la violencia partidaria que los amenazaba. Estando ahí, Franco no tenía los medios para continuar sus estudios, por lo que comenzó a trabajar como mensajero, lo cual lo le dio la oportunidad de trabajar para un foto estudio donde no solo entregaba fotografías a los clientes, sino que también se encargaba del mantenimiento del laboratorio. Luego de dejar este empleo, Franco continuó trabajando desde cobrador hasta zapatero. Su primer empleo como fotógrafo lo realizó tomando fotografías a transeúntes en el Puente Ortiz sin mucho éxito. Su segundo empleo como fotógrafo lo consiguió tomando retratos para la cédula de ciudadanía en la Registraduría del Estado Civil. En 1962, Franco es contratado como reportero gráfico para los periódicos El País y Occidente. En 1968 comenzaría su etapa como fotógrafo publicitario/de modas en la agencia Nicholls Publicidad. En 1970, ya con bastante experiencia y más madurez, comienza a trabajar en sus series artísticas y mucho más personales [1] [2]. Al igual que con muchos otros fotógrafos influyentes, Franco jamás estudió fotografía de manera formal. Su formación fotográfica y artística se dio gracias a los trabajos que lo acercaron directa e indirectamente con la fotografía, su talento, su curiosidad e intelecto y su relación y amistad con otros artistas.

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía de esta entrada es parte de su serie Interiores, en la cual retrató sitios en Cali que tenían algún significado para él y para la historia de la ciudad, y que además estaban por desaparecer debido a la modernización que se estaba dando en esa época. La serie la complementó con fotografías en ciudades y pueblos que visitaba gracias a su trabajo foto periodístico y comercial. Otra conexión personal de Franco con esta serie está con la identificación que sentía hacia los lugares donde los viajantes como él (clase obrera principalmente) debían pasar la noche, a menudo compartiendo el espacio con otras personas [3]. Aunque esta fotografía no posee el elemento artístico experimental que identifica otra parte de su obra (tal vez lo experimental en esta imagen podría ser su manejo de la luz, específicamente la sobreexposición deliberada de su sujeto), la incluyo porque me recuerda a otra fotografía de la cual hablaré la próxima semana.

ARTE

La obra artística de Franco posee mucha experimentación con los materiales que usaba, principalmente las ampliaciones que realizaba. Su fotografía era casi exclusivamente blanco y negro, por lo que los colores que vemos en sus imágenes son intervenciones que él mismo realizaba. Estos elementos lo separan de lo que otros fotógrafos iberoamericanos se encontraban realizando durante la misma época.
De la serie "Interiores"
De la serie "Interiores"
De la serie "Prostitutas"
De la serie "Retratos de ciudad"
De la serie "Bicicletas"

Fuentes

 

[1] Fundación Fernell Franco. (2016). Biografía. Recuperado de: https://www.fernellfranco.org/biografia/

 

[2] Centro Virtual Isaacs. (2017). Fernell Franco (1942 – 2006). Recuperado de: https://cvisaacs.univalle.edu.co/fotografia/fernell-franco/

 

[3] Fundación Fernell Franco. (2016). Interiores. Recuperado de: https://www.fernellfranco.org/galerias/

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