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Henry Peach Robinson (1830-1901) fue un fotógrafo y autor inglés cuyo trabajo e ideas han resultado ser extremadamente influyentes en la historia de la fotografía, convirtiéndolo así en una de sus figuras más importantes. De hecho, es conocido como el padre del pictorialismo, y fue uno de los más importantes proponentes de la fotografía como arte en el siglo XIX.

BREVE BIOGRAFÍA

Al igual que muchos fotógrafos del siglo XIX, Robinson inició su carrera e instrucción artística a través del dibujo y la pintura (de manera autodidacta, por cierto). Luego de aprender a fotografiar en 1851, no fue sino hasta 1854 cuando comenzó a tomar a la fotografía con seriedad y pasión tras conocer a Hugh Welch Diamond*. Tres años más tarde, abre su primer estudio fotográfico. [1] 

*Su libro más conocido e influyente, “Pictorial Effect in Photography: Being Hints on Composition and Chiaroscuro for Photographers” (1869), es dedicado a él. [2] 

Durante su vida sufrió problemas de salud relacionados con el uso de químicos fotográficos, lo cual lo llevó a cerrar su estudio fotográfico en 1864 (no obstante, abriría otro cuatro años más tarde). [1] 

Fue miembro de la “Photographic Society of London” durante más de treinta años. Tras su salida de la sociedad fundó el “Linked Ring” (, otro movimiento fotográfico sumamente influyente en la historia fotográfica. [1] 

Además de fotógrafo, Robinson fue un prolífico escritor. Publicó más de 150 artículos en diferentes revistas y también 9 libros. En muchos de ellos abogaba por la fotografía como arte, e instaba a los fotógrafos a experimentar y a acoger la artificialidad. [2] [3] 

LA FOTOGRAFÍA

En su momento, la fotografía desató dos polémicas. La primera era en cuanto a su contenido, ya que la fotografía, al ser más apegada a la realidad en comparación con el dibujo y la pintura, mostraba a una joven moribunda, algo muy mórbido y de mal gusto para la época (a pesar de ser una escena fabricada). La segunda polémica se dio por el método que Robinson usó para realizarla, ya que está sumamente “manipulada”. [3] 

La imagen es una combinación de cinco negativos. El mismo Robinson escribió que era la primera fotografía que compuso, y también admitió que “…hay muchos defectos en ella, los cuales no serían tan conspicuos si lo intentara de nuevo.” Con respecto a los negativos originales, dijo que después de más de 200 impresiones fueron dañados por un asistente. [2] 

Comenta también que técnica o mecánicamente la técnica no era complicada. Lo complicado de una fotografía como esta era “…la elección de un tema, la selección de los modelos…”, comentando que la protagonista de la imagen “…tuvo tres años de práctica en la expresión para la fotografía antes de poder tomar una imagen satisfactoria.” [2] 

En cuanto a la moribunda, algunas fuentes citan a la modelo como “Miss Cundall” [4] o “Miss Cindall” ([5], probablemente una errata).

El paspartú en el cual se imprimió la imagen contiene una cita tomada del poema “La reina Mab: un poema filosófico” de Percy Bysshe Shelley**.

**Y si el apellido se les hace familiar, sí, tiene relación con Mary Shelley, la autora de “Frankenstein o El moderno Prometeo” (ella fue su segunda esposa).

La técnica no fue liderada por Robinson sino por Oscar Rejlander, a quien Robinson admiraba y con quien de hecho correspondía**.

**Ante el rotundo fracaso ante la crítica de sus imágenes compuestas, Rejlander escribió a Robinson diciendo que “Estoy cansado de la Fotografía para el público, particularmente las fotografías compuestas, ya que no hay beneficios, y en lugar de honor hay cavilación y tergiversación…” [3] 

La manipulación y combinación de imágenes era algo por lo cual Robinson abogó toda su vida, ya que siempre sostuvo que la fotografía era una verdadera herramienta artística. El pictorialismo que inspiró y lideró dominó toda una época, estableciendo (aunque no ante todos) a la fotografía como un verdadero arte.

Un estudio (entendido desde el punto de vista artístico, no académico) realizado años antes de la publicación de la fotografía muestra a la modelo en una pose muy similar bajo el título “She never told her love”, citando a “Noche de Reyes o La duodécima noche” de William Shakespeare, sugiriendo que muere no de enfermedad, sino de amor**.

"She never told her love" - 1857

**À la “Niña de Guatemala” de José Martí

Fuentes

[1] Hannavy, J. (Ed.). (2008). Encyclopedia of nineteenth-century photography Volume 1. Nueva York, NY: Routledge

[2] Robinson, H. (1869). Pictorial Effect in Photography: Being Hints On Composition And Chiaroscuro For Photographers. Londres: Piper & Carter

[3] Newhall, B. (1964). The history of photography. From 1839 to the present day. Garden City, NY: Doubleday & Company

[4] Mogensen, J. (2006). Fading into Innocence: Death, Sexuality and Moral Restoration in Henry Peach Robinson’s Fading Away. Victorian Review. 32(1): 1-17

[5] Musée d’Orsay. (s. f.). “She never told her Love”. Recuperado de: https://www.musee-orsay.fr/en/artworks/she-never-told-her-love-149428

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