Con esta fotografía regresamos a Italia, el mismo escenario de la entrada que inició esta serie de escritos con una temática muy similar. Contrario a dicha entrada, tanto la protagonista como el fotógrafo son italianos.Mario De Biasi (1923-2013) fue un fotorreportero italiano que documentó la vida cotidiana en su país pero que también fotografió algunos sucesos importantes en el extranjero (como la Revolución húngara de 1956) [1].
LA FOTOGRAFÍA
Al igual que Nacho López, De Biasi tomó la fotografía como parte de un fotorreportaje para una revista (Bolero Film). Su modelo, Moira Orfei, fue una actriz [1] al igual que Maty Huitrón, la protagonista de la fotografía de López. En ambos casos los fotógrafos dejaron que las modelos recorrieran las calles (de Milán en el caso de De Biasi) mientras ellos documentaban las reacciones de los hombres que, tanto de lejos como de cerca, las admiraban.
La imagen comenzó a conocerse a nivel mundial cuando el Museo Guggenheim realizó la exposición “The Italian Metamorphosis. 1943-1968”, mostrando los cambios artísticos en Italia durante ese período de tiempo. La fotografía además fue mencionada directamente en uno de los ensayos presentados en el catálogo de la exposición, donde la autora (Jennifer Blessing) habla de la imagen contrastándola con la de Orkin (ambas fotografías fueron publicadas en el ensayo). Blessing no esconde su disgusto por la escena que ambas fotografías presentan, y argumenta que el estereotipo del hombre italiano lascivo fue impulsado por este tipo de fotografías y otros medios gráficos y escritos [2].
INFLUENCIAS
Al ver las fotografías de López y De Biasi no podemos dejar de pensar en una tercera, la más famosa de las tres (la de Ruth Orkin). La semana pasada comentaba que era muy poco probable que López haya visto la fotografía de Orkin antes de tomar las suyas. En el caso de De Biasi, también podríamos especular que tampoco conocía, ni la imagen de Orkin, ni la serie de López antes de tomar las de él debido al tipo de publicaciones, lugar de las publicaciones y temporalidad en las cuales se dio a conocer el trabajo de ambos. Sin embargo, es difícil argumentar que De Biasi no se haya dejado influenciar por “L’Amore in Città” (1953), una película italiana de antología con seis historias dirigidas, entre otros, por Federico Fellini y Michelangelo Antonioni (uno de los protagonistas de esta entrada). La última historia lleva el título de “Gli italiani si voltano” (¿no les suena familiar?) y es dirigida por Alberto Lattuada. En él, la cámara recoge las reacciones de los hombres ante el paseo de varias mujeres.Fuentes
[1] Mattioli, G. (2021, mayo 12). Mario De Biasi: ancora una volta, gli italiani si voltano (a guardare le sue foto). la Reppublica. Recuperado de: https://www.repubblica.it/moda-e-beauty/2021/05/12/foto/mario_de_biasi_fotografo_mostra_fotografia_casa_dei_tre_oci_venezia-298492675/1/
[2] Celant, G. (1994). The Italian metamorphosis, 1943-1968. Nueva York, NY: Guggenheim Museum Publications