LA ACTRIZ Y LOS PIROPOS
El primer número de la revista Siempre! publicó un foto ensayo de López intitulado “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” [1]. En él, la actriz Maty Huitrón se pasea por las calles vestida de manera elegante y provocativa mientras López capta las reacciones espontáneas de los hombres que la admiran. Según Huitrón, la sesión duró dos horas y al final le dijo: “Oye Nacho, no te mides. No sabes todo lo que me dijeron”. La imagen es tan importante que el Servicio Postal Mexicano y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitieron un timbre postal con la fotografía. Los negativos de la serie se encuentran en el Museo de Antropología e Historia por considerarse patrimonio de la nación [2].Esta entrada es un complemento a la anterior, que muestra una escena muy similar fotografiada por Ruth Orkin. Las reacciones de las protagonistas son muy diferentes en cuanto al lenguaje corporal y a lo que ellas mismas expresaron sobre la experiencia. En la fotografía de Orkin, el lenguaje corporal de la protagonista (Allen) sugiere un poco de disgusto, expresado por cómo se cubre con el chal. En cambio, Allen comenta que disfrutó el momento. En la fotografía de López, la protagonista (Huitrón) muestra mucha confianza e indiferencia ante lo que los hombres hacen y aparentemente dicen. Sin embargo, como vemos en el párrafo anterior, la experiencia para ella resultó ser mucho más desagradable que lo que las fotografías sugieren.
En cuanto a si López conocía la fotografía de Orkin antes de tomar su versión, solo podemos especular (lo cual me permitiré en esta ocasión). La fotografía de Orkin fue tomada en 1951 y fue publicada en la revista Cosmopolitan en septiembre de 1952 [1]. Dado el público al cual está dirigido la revista y también al idioma, es muy poco probable que López la haya visto. López tomó su fotografía en 1953, por lo que es imposible que haya visto la versión de Orkin en artículos, revistas, galerías o museos, ya que el trabajo de Orkin estuvo básicamente desconocido hasta la década de los 70. Finalmente, López fue un artista muy creativo, vanguardista y experimental, y lo más seguro es que el concepto de su serie era completamente original.
Al igual que Álvarez-Bravo, la obra de López abarca varios géneros y su trabajo es digno de explorar detenidamente, por lo que en el futuro también espero escribir más entradas mostrando sus otras facetas.
Fuentes
[1] Mraz, J. (1997). Nacho López, fotoperiodista de los años cincuenta. Sotavento. 2(3): 159-189
[2] El Sol de México. (2019, enero 19). Conoce la historia de la icónica foto de Maty Huitrón que la llevó a la fama. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/celebridades/conoce-la-historia-de-la-iconica-foto-de-maty-huitron-que-la-llevo-a-la-fama-muere-actriz-telenovelas-television-cine-teatro-nacho-lopez-cuando-una-mujer-guapa-parte-plaza-en-madero-2924937.html