Canasta de luz (1989)

Tiempo de lectura: 2 minutos
Flor Garduño (1957- ) es una fotógrafa mexicana que se inició en el mundo del arte tras estudiar Artes Visuales en la Academia de San Carlos (UNAM). Durante este período fue influenciada por una maestra en particular, la fotógrafa húngara Kati Horna, quien había huído de Europa para establecerse en México. Luego de estudiar Diseño Gráfico, abandona la universidad para trabajar como asistente de Manuel Álvarez-Bravo. Luego trabaja en la Secretaría de Educación Pública, lo cual le da la oportunidad de visitar zonas rurales remotas de México para encontrar temas apropiados para los libros de alfabetización bilingüe [1]. Sin lugar a dudas, esta experiencia tuvo un impacto fuerte en ella, ya que años más tarde iniciaría la serie de fotografías de pueblos indígenas latinoamericanos, de donde sale la fotografía de esta entrada.
Flor Garduño

Si algunos de estos datos les parecen familiares, es porque Graciela Iturbide también ha retratado pueblos indígenas y trabajado bajo la tutela de Manuel Álvarez-Bravo. Las similitudes también se pueden ver en algunas fotografías de Garduño, claramente inspiradas por ambos fotógrafos. No obstante, el cuerpo de trabajo de Garduño es influyente por méritos propios. Como he mencionado en varias ocasiones, una sola fotografía no suele encapsular la variedad y complejidad del trabajo de un fotógrafo y esta no es la excepción. Garduño no solo tiene dominio sobre la fotografía moderna en sus formas tradicionales (retrato, desnudo femenino, naturaleza muerta), sino que también posee el talento para desenvolverse fácilmente en la fotografía contemporánea.

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía de la entrada (tomada en Sumpango, Sacatepéquez) es parte de su libro “Testigos del tiempo”, para el cual viajó a Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y México [1]. En sus propias palabras, con este trabajo quiso mostrar la belleza, cultura y riqueza de los pueblos de Latinoamérica, además de su lucha y resistencia cultural. Desde el punto de vista técnico, y juzgando por la relación de aspecto de la imagen, la fotografía podría haber sido fue tomada con su Leica (menciona que trabaja además con Rolleiflex y Hasselblad, ambas con relación de aspecto 1:1) [2].

VÍNCULOS CON GUATEMALA

Más allá de las fotografías que vino a tomar a nuestro país, ha expuesto en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” (entre 1996 y 1997 y luego en 2010 para el Festival Guatephoto) y en 2017 para la Fundación Rozas Botrán.

Fuentes

[1] (S. f.). Flor Garduño. Recuperado de: https://www.florgarduno.com/acerca

 

[2] Paula Zacharías. (2020, julio 16). BAPhoto: entrevista con Flor Garduño. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JtXn1QF5KUY

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.