En 1951 y de viaje por Florencia, la fotógrafa estadounidense Ruth Orkin (1921-1985) conoce por casualidad a Ninalee “Jinx” Craig, otra estadounidense que se encontraba viajando sola en Italia, y con quien pronto entablaría una amistad. La colaboración que realizaron (una como modelo improvisada y la otra como fotógrafa) perduraría como una de las imágenes más célebres del género de fotografía callejera.
LAS PROTAGONISTAS
Orkin fue una fotógrafa que a los 10 años ya tomaba fotografías. Su viaje en solitario a Europa a principios de los 50 podría parecer un acto muy atrevido, pero no era la primera vez que salía en busca de una aventura. Apenas a sus 17 años hizo un viaje en bicicleta desde Los Ángeles hasta Nueva York para presenciar la Feria Mundial de 1939. Ya en 1951, su experiencia como fotógrafa fue reconocida por la revista LIFE, quien la envía a Israel con la Filarmónica de dicho país. Después de Israel, viaja a Italia (Florencia) donde conoce a Craig [1]. Craig, por otro lado, era una graduada del Sarah Lawrence College en Nueva York, y había viajado a Italia para estudiar arte y también para vivir un tiempo sin preocupaciones [2].
EL ENCUENTRO
Ambas se conocieron en Florencia, en un lugar para enviar y recibir cartas y telegramas. Pronto se percataron de que se hospedaban en el mismo hotel. Dada su pasión por viajar, Orkin propuso la idea de tomar una serie de fotografías mostrando la experiencia de ser una mujer viajando en solitario. Al día siguiente, ambas recorrieron las calles de Florencia mientras Orkin tomaba las fotografías. Pasaron una vez en frente de los hombres de la fotografía pero Orkin pidió a Craig que caminara por el mismo lugar una segunda vez. Esta segunda toma es la que todos conocemos. El foto ensayo resultante fue publicado en la revista Cosmopolitan en 1952. El pie de foto decía: “La admiración pública… no debería inquietarte. Mirar de reojo a las mujeres es un pasatiempo popular, inofensivo y halagador con el que te toparás en muchos países extranjeros. Los caballeros suelen ser más ruidosos y demostrativos que los estadounidenses, pero no tienen malas intenciones” [3]. La revista publicó una versión alterada de la fotografía, censurando al hombre que aparentemente soba su entrepierna [4].PRIMERA POLÉMICA
Por mucho tiempo se ha debatido si la fotografía fue posada o no. En palabras de Orkin: “La idea para esta fotografía había estado en mi mente durante años… …[Jinx y yo] estábamos pasando un rato divertidísimo cuando este rincón de la Piazza della Repubblica apareció de repente en nuestro horizonte. Aquí estaba el escenario perfecto que había estado esperando todos estos años” [5]. Por otro lado, Craig dice que “El gran debate sobre la foto, que todo el mundo quiere saber siempre, es: ¿fue un montaje? ¡No, no, no! No tienes 15 hombres en una foto y tomas sólo dos fotos. Lo único que pasó fue que Ruth Orkin fue lo suficientemente sabia como para pedirme que me diera la vuelta y volviera a repetir [el paseo].” [6] El comentario de las dos fotos hace referencia al hecho de que Orkin solo hizo dos tomas de la escena. Si la fotografía hubiese sido posada, entonces habrían muchísimas más pruebas en la hoja de contactos.SEGUNDA POLÉMICA
Hoy en día la fotografía sigue generando debate por la aparente trivialización de un acoso que para unos es evidente y para otros no. Toda opinión es válida, pero para mayor contexto es importante conocer lo que la misma protagonista de la fotografía (Craig) dijo al respecto: “Algunos quieren utilizarlo como símbolo de acoso a las mujeres, pero eso es lo que hemos estado combatiendo todos estos años. No es un símbolo de acoso. Es un símbolo de una mujer que se lo pasa absolutamente bien”. [6]
Esta entrada viene a ser una especie de introducción a la fotografía de la próxima semana, la cual tiene temas y estéticas comparables.
Fuentes
[1] Ruth Orkin Photo Archive. (s. f.). Ruth Orkin. Recuperado de: https://www.orkinphoto.com/biography/
[2] Schonauer, D. (2011). An Image of Innocence Abroad. Smithsonian Magazine. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com/travel/an-image-of-innocence-abroad-72281195/
[3] Grinberg, E. (2017, marzo 30). The real story behind ‘An American Girl in Italy’. CNN. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2017/03/30/europe/tbt-ruth-orkin-american-girl-in-italy/index.html
[4] Grady, K. (2021, enero 31). “An American Girl in Italy”: How An Impromptu Roman Holiday Gave Rise To Ruth Orkin’s Most Captivating Portrait. Vogue UK. Recuperado de: https://www.vogue.co.uk/arts-and-lifestyle/article/ruth-orkin
[5] The Metropolitan Museum of Art. American Girl in Italy. Recuperado de: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/271216
[6] Koenig, R. y Coffey, L. (2018, mayo 5). ‘American Girl in Italy’: Remembering the woman in this iconic photo. Today. Recuperado de: https://www.today.com/news/remembering-ninalee-craig-american-girl-italy-photo-t128438