Cassius Clay and The Beatles (1964)

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la entrada de hoy haré una especie de 2×1, ya que una de las fotografías más famosas de The Beatles puede ser tomada como el punto de partida para hablar de la imagen destacada, la cual tiene como protagonistas a 5 de las figuras más reconocibles del siglo XX justo antes de volverse tan conocidas, y justo cuando iniciaron su conquista del mundo.

Beatles Pillow Fight, George V Hotel, Paris, 1964 - Harry Benson

LAS GUERRAS DE ALMOHADAS

Harry Benson (1929- ) es un fotógrafo escocés que en 1964 trabajaba para el Daily Express en Londres. Se preparaba para fotografiar movimientos independistas en África [1] cuando su editor decide enviarlo a París para fotografiar a una banda de rock que se volvía muy popular en esa época. Benson había escuchado acerca de ellos, pero no había escuchado su música. Al principio no estaba muy satisfecho con el cambio de planes, ya que se consideraba un “periodista serio” y no entendía por qué era enviado a fotografiar a un nuevo grupo musical. Ya trabajando en la historia, Benson finalmente escuchó su música y fue entonces cuando supo que estaba en el lugar adecuado. [2] [3]
Paul y Benson en 1976 retratados por Linda McCartney

Durante una de las noches en las cuales acompañó a The Beatles en sus habitaciones del hotel George V, uno de ellos mencionó que habían tenido una guerra de almohadas, una idea que Benson guardó para una futura ocasión. Un par de días después, su mánager Brian Epstein entra a la habitación para informarles que su canción “I Wanna Hold Your Hand” había alcanzado la cima de las listas en Estados Unidos y que estarían viajando A Nueva York para participar en el “Ed Sullivan Show”. Obviamente estaban muy emocionados, y Benson aprovecha la ocasión para sugerir otra guerra de almohadas. Todos aceptaron, excepto John, quien dijo que se verían ridículos, y entonces los demás cambiaron de opinión. Momentos después, el propio John da un almohadazo a espaldas de Paul y es cuando se inicia la segunda guerra (que duraría unos 25 minutos [2]), durante la cual Benson toma la fotografía que, hoy en día, considera como su favorita. [1]

THE BEATLES EN ESTADOS UNIDOS

La llegada del grupo a Estados Unidos provocó una locura, con una cobertura noticiosa que incluía a medios escritos, visuales, radiales y, por supuesto, televisivos, muchas veces con reportes en vivo. La primera transmisión de su primera presentación (de tres) en el “Ed Sullivan Show” atrajo una audiencia de 73 millones de personas, la más grande hasta esa fecha. Luego del primer show, viajaron a Washington, D.C., donde darían su primer concierto en tierras americanas. De regreso en Nueva York, darían dos conciertos en el Carnegie Hall, antes de viajar a Miami para su segunda presentación en el “Ed Sullivan Show”. [4]

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía destacada de esta entrada fue tomada en el 5th Street Gym, Miami, donde Ali* y Liston se preparaban para su primera pelea. The Beatles se encontraban disfrutando el viaje, ya que jamás habían estado en un lugar con palmeras y se sentían como verdaderos turistas, tomando fotografías con sus cámaras Pentax. [5] Liston era el gran favorito para ganar la pelea**, con John diciendo que Clay hablaba mucho y que iba a perder, razón por la cual no estaban muy interesados en conocerlo. En palabras de Benson, bajo el pretexto de que irían a conocer a Liston, los metió en un carro y los llevó al gimnasio donde ambos entrenaban. [6] George recuerda que fue Ali quien quiso conocerlos, y que tenía una gran pelea contra Liston en unos días. Ringo asegura (bromeando, obviamente) que fue durante esta reunión que él le enseñó a Ali todo lo que sabía. Él también pensaba que Liston iba a ganar***. [5] El periodista Robert Lipsyte también estuvo presente durante este evento y ha compartido anécdotas sobre lo sucedido ese día. Había sido enviado a Miami para cubrir la pelea y tanto él, como una gran parte del público, desconocía quiénes eran The Beatles y Clay. Comenta que al llegar, The Beatles estaban molestos con Benson porque Liston no quiso tomarse fotografías con ellos. Tampoco estaban felices con el hecho de que Clay estaba ausente y ya querían retirarse y en cierta manera estaban siendo retenidos en contra de su voluntad. “Pero de repente” relata Lipsyte, “la puerta se abre de golpe y ahí está él. Es la criatura más hermosa que he visto nunca. Parece que brilla, y se ríe y dice: “Hola, Beatles. Deberíamos hacer espectáculos ambulantes. Haríamos mucho dinero”. Luego salen los cinco al cuadrilátero y Benson (y numerosos fotógrafos) capturan la interacción. Cuando todo termina, The Beatles se retiran (muy descontentos, con John diciendo “sabes bien que nos hiciste ver estúpidos y es tu culpa, Benson” [6]) y Clay termina su entreno, éste llama a Lipsyte y le pregunta “¿Quiénes eran esos maricones (sissies)? [7]

*A principios de 1964, Ali aún usaba su nombre de pila (Cassius Clay). Tan solo dos días después de la pelea, Clay finalmente anunciaría su afiliación a la Nación del Islam (NOI por sus siglas en inglés).

**En realidad perdió al rendirse en el séptimo round.

***La inclusión de Liston en la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, donde aparece como el primero en la primera fila, resulta interesante debido a que se rehusó a conocerlos. Es más, en una ocasión dijo que su “…perro tocaba la batería mejor que ese narizón”. 

Portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967

COMO PUNTO APARTE

Estas anécdotas llevan a un evento que no tiene que ver con la fotografía de manera directa (ni con The Beatles) pero sí con lo que sucedió después de la pelea. Luego de ganar, Ali no celebró de manera suntuosa ni desmedida toda la noche, sino que se juntó en un motel con varios amigos que hoy son reconocidos como figuras gigantes en el deporte, la música y la política: Jim Brown, Sam Cooke y Malcolm X. Aunque se desconoce el contenido específico de lo que sucedió en esta reunión, el solo hecho de que esto haya ocurrido me parece fascinante y hasta parecería ser el producto de una mente curiosa y creativa. En 2013, el escritor Kemp Powers tomó este evento real y escribió una obra (“One Night in Miami”), la cual fue adaptada al cine en 2020 bajo la dirección de Regina King en su debut como directora de películas (ya había dirigido episodios de series televisivas).

Fuentes

[1] McLever, B. (2012, febrero 6). Harry Benson talks about iconic Beatles Pillow Fight snap as he appears in a new book about greatest photographers of our time. Daily Record. Recuperado de: https://www.dailyrecord.co.uk/news/scottish-news/harry-benson-talks-about-iconic-beatles-1115923

 

[2] Bare, J. y Silverman, H. (Productores) & Miele, M. y Bare, J. (Directores). (2016). Harry Benson: Shoot First [Archivo de Video]. Recuperado de: https://tv.apple.com/gt/movie/harry-benson-shoot-first/umc.cmc.5t2gdsi1j6goum59nsjjm15o3?at=1000l3V2&ct=justwatch_tv&playableId=tvs.sbd.9001%3A1171267750

 

[3] Martoccio, A. (2021, agosto 2). From the Beatles to Wings: See Photos From Harry Benson’s New Paul McCartney Book. Rolling Stone. Recuperado de: https://www.rollingstone.com/music/music-features/harry-benson-paul-mccartney-photo-book-beatles-wings-1200979/

 

[4] Lewisohn, M. (1992). The Complete Beatles Chronicle. Nueva York, NY: Harmony Books

 

[5] The Beatles. (2000). The Beatles Anthology. San Francisco, CA: Chronicle Books

 

[6] Holliday, A. (2017, octubre 27). Harry Benson shares anecdotes behind famous photographs. KSDK-TV. Recuperado de: https://www.ksdk.com/article/news/local/storytellers/harry-benson-shares-anecdotes-behind-famous-photographs/63-486645636

 

[7] Lipsyte, R. (2016, junio 4). Robert Lipsyte: Ali & Me (1964-66). ESPN. Recuperado de: https://www.espn.com/boxing/story/_/id/15952627/robert-lipsyte-ali-1964-66

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *