En noviembre de 1966, el gran Muhammad Ali se enfrentaría a Cleveland “Big Cat” Williams en el recién estrenado Astrodome en Houston, Texas ante 35,460 espectadores (un récord en esa época). Esta pelea (que Ali ganó por nocaut técnico en el tercer asalto), llegaría a ser recordada por dos situaciones diferentes: 1) es acá donde Ali muestra por primera vez su famoso “Ali shuffle” y 2) es la protagonista de la que para muchos es la mejor fotografía de deportes de la historia.
EL FOTÓGRAFO
La otra es la que ilustra esta entrada, y que para mí resulta más impresionante que la anterior.
FOTOGRAFÍA DESDE ARRIBA
La técnica de tomar fotografías desde un ángulo cenital no era algo nuevo en el boxeo, ya que se venía haciendo desde la década de los 40 [2]. El principal problema técnico con el que se enfrentaban los fotógrafos era la altura a la cual podían montar sus cámaras, ya que esto los obligaba a usar objetivos ojos de pez para capturar el cuadrilátero, algo que introduce distorsiones no siempre deseadas*.
*Es importante recalcar que, con excepción de los objetivos ojos de pez que generan distorsión a propósito, las distorsiones que vemos con otras distancias focales son causadas por la distancia al sujeto, no por la distancia focal en sí misma (incluyendo las distancias focales pequeñas de los objetivos gran angular).
Como vemos en esta otra fotografía de Leifer (tomada, por cierto, en la misma pelea y poco después del momento mostrado en la fotografía de arriba), aunque tenemos una vista completa del cuadrilátero, la imagen está bastante distorsionada por el uso de un objetivo ojo de pez. Por lo tanto, es justo preguntar: ¿cómo hizo Leifer para captar la imagen de esta entrada sin distorsión? La respuesta está en la infraestructura del lugar donde se llevó a cabo la pelea. El Astrodome de Houston había sido completado en 1965, y una de sus características novedosas era la enorme góndola movible de 24 metros de diámetro que podía (y debía) elevarse hasta una altura de 24 metros a lo alto del estadio para iluminar cualquier tipo de evento que pudiera realizarse en su interior. Esta podía descender hasta el piso para agregar y ajustar equipo de iluminación y de otros tipos. Es en esta góndola donde Leifer situó la Hasselblad y el lente 50 mm** con los cuales tomó esta imagen [2]. Según comenta, la cámara la accionó a través de un pedal [3]. Y aunque para este tipo de fotografías hace falta un poco de suerte, hay mucha preparación detrás. Leifer probó su equipo días antes, e incluso tomó un rollo de prueba para asegurarse de que todo saldría bien el día de la pelea [1].
**Un lente 50 mm en una cámara de formato medio como la Hasselblad es considerado como angular, pero debido a la enorme distancia entre la cámara y el cuadrilátero no existe distorsión.
Al día de hoy, comenta que es la única fotografía de él que cuelga en su casa, y la única a la cual no cambiaría algún detalle técnico. La diferencia entre esta imagen y la que exhibe en su casa es la orientación, ya que él decide colgarla en forma de diamante, probablemente de la siguiente manera:
Acá una pregunta sin una respuesta clara: ¿cuál será la manera “correcta” de ver esta fotografía? ¿Como ha sido publicada y como la conocemos durante más de cinco décadas, o como el propio artista prefiere verla en la intimidad de su hogar?
Por cierto, Leifer es el hombre de camisa azul de mangas largas con sus manos encima del cuadrilátero en la parte de arriba, sentado entre dos hombres vestidos de negro.
Fuentes