Franco Fontana

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Franco Fontana (1933- ) es un fotógrafo italiano, quien junto a figuras como William Eggleston y Joel Sternfeld entre otros, es considerado como uno de los pioneros de la fotografía a color como arte. Al explorar su obra, es interesante conocer que su trabajo e imágenes anteceden por décadas al que suele asociarse a artistas como Hiroshi Sugimoto y Andreas Gursky. En esta entrada exploramos brevemente su trabajo.

BREVE BIOGRAFÍA

Su interés en la fotografía comenzó a principios de los 60, [1] de manera espontánea mientras servía en el ejército y veía que su amigo tomaba fotos “hermosas” con una Rolleiflex. [2]

Después de fotografiar “…cualquier cosa, como cuando un niño descubre el mundo…”, [2] pronto adopta al color como su herramienta principal en una época donde la fotografía “seria” y artística era dominada aún por el blanco y negro.

Con respecto al por qué se volcó de lleno a la fotografía a color, explica que “Para mí, el color representa la vida, el pensamiento, el corazón, la alegría. No es arbitrario, el blanco y negro es arbitrario como hecho creativo. Estamos acostumbrados a ver en color. El blanco y negro ya tiene una ventaja, interpreta… Pero hace cuarenta años existía estrictamente el blanco y negro. Yo elegí la fotografía en color, y el color hay que interpretarlo… tal como lo ves, hay que reinterpretarlo. Es mucho más difícil hacer color que blanco y negro. Nunca ves la realidad tal y como es, sino que intentas reinventarla de una forma más ideal. Los colores existen, yo los interpreto.” [3] 

Su primer portafolio es publicado en “Popular Photography” en 1964, mientras que su primera exposición individual la realiza en 1968. Como fotógrafo comercial, ha colaborado con numerosas marcas (varias de carros, incluyendo a Fiat y Volvo) y también ha colaborado con revistas y periódicos como Vogue y The New York Times. Y como es de esperarse para alguien con su edad y trayectoria, también ha publicado numerosos libros. [1] 

Lucania (1975)
Paesaggio (1978)
Puglia (1978)
Puglia (1987)

PAISAJES

Varias de sus imágenes más conocidas son de paisajes, donde el color toma el protagonismo. Este fue el primer género en el cual se interesó. En cuanto a los paisajes en sí, ha dicho que “Cuando fotografío un paisaje me convierto en el paisaje… y lo convierto en un hecho, en una identidad. La identidad se convierte en significado al darle un estilo, y el estilo se convierte entonces en arte.” [2]

Su portafolio de paisajes es bastante extenso y hay muchas imágenes que podrían considerarse como la más importante o icónica. Sin embargo, al hablar de “Bahia delle Zagare” (1970) y de cómo la tomó, nos muestra parte de su filosofía: “La tomé desde un ascensor sobre la bahía, junto con otros amigos fotógrafos con los que habíamos ido a fotografiar a Apulia en 1970. Yo la tomé de una manera, los demás de otra. Éramos cuatro en aquel ascensor. Unos fotografiaron el litoral, otro fotografió a la mujer en bikini, yo encontré mi material. Mi material es lo que expresé. No son fotos que ilustran, expresan. La materia prima está al alcance de todos. Cada uno descubre la suya. Es sólo un pretexto. La fotografía es siempre un pretexto. Eres tú quien significa.” [3] 

Bahia delle Zagare (1970)

PAISAJES URBANOS

Su control del color, la composición y la geometría no lo despliega únicamente en paisajes naturales, sino también en los urbanos. En ambos casos, sus imágenes se parecen, y toman inspiración de, artistas como Malevič, Mondrian y Rothko. Aunque acepta la influencia de ellos en su trabajo, su inspiración llega de otras fuentes: “Era importante no tanto haberlo[s] imitado como haberlo[s] absorbido, igual que he absorbido muchas películas y libros. En general, siempre he bebido de otros lenguajes creativos, no sólo de la pintura… Las fuentes de mi trabajo son el entusiasmo y la inspiración, en una palabra: la vitalidad. Y una parte importante es la imaginación.” [4] 

Los Angeles (1979)
Los Angeles (1990)
Venice, Los Angeles (1990)
LA Mondrian (1991)

OTROS

Además de sus paisajes, Fontana se ha adentrado dentro de una fotografía un poco más experimental con su serie de fotografías tomadas en carretera e incluso con sus fotografías minimalistas de paisajes marinos.

Autostrada (1974)
Autostrada (1975)
Comacchio (1976)
Texas (1979)
Asfalto (1990)

MISCELÁNEO

Para muchos, Fontana es casi exclusivamente un fotógrafo de paisajes pero su trabajo es muy versátil. Y dentro de sus intereses también se encuentra la fotografía de desnudos. Aunque no soy un puritano*, este no es un género que me llame mucho la atención (aunque en esta última sección sí muestro un ejemplo que personalmente me gustó).

*Es también por paranoia que no suelo mostrar desnudos en este blog, ya que los términos y condiciones de los servicios de alojamiento prohíben la difusión de material que podría considerarse pornográfico.

En fin, si les interesa la fotografía que enfatiza lo visual ante lo conceptual/editorial, el trabajo de Fontana es un verdadero festín para los ojos.

Nudo (1978)
Zurigo (1981)
Zurigo (1983)
Piscina (1984)
Monte Sant’Angelo (1995)

Fuentes

[1] Fontana, F. (2016). Fotografia creativa. Milán: Edizioni Mondadori

Equipo de Redacción. (2020, noviembre 3). Il maestro del paesaggio. Intervista a Franco Fontana. Il Fotografo. Recuperado de: https://ilfotografo.it/il-fotografo/il-maestro-del-paesaggio-franco-fontana/

Politano, A. (s. f.). Intervista a Franco Fontana. Recuperado de: https://www.nikonschool.it/sguardi/93/franco-fontana.php

Benigni, C. (2018, septiembre 5). «Nel colore la mia identità». Intervista a Franco Fontana. Recuperado de: https://www.labalenabianca.com/2018/09/05/nel-colore-la-mia-identita-intervista-franco-fontana/

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