Rhein II (1999)

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Andreas Gursky (1955- ) es un fotógrafo alemán cuyo trabajo está más asociado a lo que colectivamente conocemos como “fotografía contemporánea” que al tipo de fotografía o géneros que suelo presentar en este espacio. Si son fotógrafos, seguramente han escuchado su nombre y conocen un poco de su trabajo. Y aún si no lo son, es muy probable que conozcan ya sea su nombre, su obra, o ambos, ya que una de sus fotografías tuvo, hasta este 2022, el récord de ser la más cara de la historia ($4,338,500), algo que a mucha gente le cuesta entender debido a la aparente simplicidad de la imagen. Y durante dos entradas estaremos hablando precisamente de ella.

BREVE BIOGRAFÍA

Gursky inició su camino en la fotografía prácticamente desde pequeño, ya que su padre operaba un estudio fotográfico en Düsseldorf. No solo eso, sino que su abuelo también había sido fotógrafo. Así que, en cierto modo, lleva la fotografía en la sangre. Muchos años más tarde, entre 1980-1981, se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde estudia y se gradúa bajo la tutela de Bernd Becher, quien, junto a su esposa Hilla, se conocen como dos de las figuras más influyentes de la fotografía del siglo XX. Y aunque su influencia fue importante en su formación como fotógrafo y artista, fue forjando su camino sin copiar o emular el estilo de sus mentores. No obstante, el trabajo del canadiense Jeff Wall (con sus escenas fabricadas y sus presentaciones en formatos grandes y en cajas de luz) tuvo muchísima influencia en el estilo que finalmente desarrolló a través de su práctica y sensibilidad artística. [1]

LA FOTOGRAFÍA

Gursky ha brindado muchos detalles acerca de esta fotografía en varias ocasiones. En primer lugar, y como el título lo sugiere, esta es la segunda versión de esta escena. La primera la tomó en 1996 y a primera vista pareciera ser la misma, pero la relación de aspecto y otros detalles demuestran que no lo son.

Rhein I (1996)

“Hay un lugar particular con una vista sobre el Rin que siempre me ha fascinado, pero que no era suficiente para una fotografía, ya que básicamente sólo constituía una parte de la misma. Estuve con esta idea durante un año y medio y pensé si debía cambiar mi punto de vista. … Al final decidí digitalizar las imágenes y dejar fuera los elementos que me molestaban”. [2] Aunque el detalle es muy conocido y jamás ha sido secreto, al ver la palabra “digitalizar” ya podemos sacar la conclusión de que esta imagen tuvo su origen en fotografía con película, específicamente formato grande. De la misma manera, podemos concluir que la imagen tuvo que haber visto una posproducción (“…dejar fuera los elementos que me molestaban”), la cual es uno de sus aspectos principales no solo desde el punto de vista visual, sino también conceptual, ya que fue esta manipulación la que dio forma a la imagen como Gursky la había previsualizado. “No me interesaba una visión inusual y posiblemente pintoresca del Rin, sino una visión lo más contemporánea posible.” [2] En 2002 indicaba que esta era su imagen favorita porque dice mucho usando muy pocos medios. Él ve esta fotografía como una alegoría del significado de la vida y de cómo las cosas son como son, y también habla de plenitud y vacío. Y a pesar de su simplicidad, Gursky esperó a que diversas condiciones se dieran para poder tomar la fotografía, entre ellas la luz, la dirección del viento (para obtener la textura del agua) e incluso el nivel del río. [3]

Vista de la escena real (Benkjov, 2012)
Otra vista de la escena real con Gursky a la izquierda (Lewis, 2002)

RHEIN III (2018)

En 2018 Gursky publicó otra versión de la fotografía, así que si 22 años después de la primera versión su autor regresa a actualizar la imagen, es muy probable que siga siendo su favorita ya que a través de ella todavía tiene otras cosas por decir.

Rhein III (2018)

Debido al interés que suele recibir esta fotografía por el precio que han pagado por ella, en la próxima entrada hablaré de ese tema, y también explicaré la razón por la cual decidí hablar de esta imagen en particular (y no, no es su precio).

Fuentes

 

[1] Galassi, P. (2001). Andreas Gursky. Nueva York, NY: The Museum of Modern Art.

 

[2] Christie’s. (2001). Live Auction 2480. Post-War Contemporary Evening Sale. Lot 44. Recuperado de: https://www.christies.com/lot/lot-5496716/?intObjectID=5496716

 

[3] [Benkjov]. (2012, octubre 9). BEAT CLINT — the place — (Andreas Gursky – Rhine II videoremix). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WvBN__LKq2M

 

[4] Lewis, B. (Director). (2002, septiembre 27). Gursky World (Temporada 1, Episodio 1). [Episodio de TV]. En The Art Show. World of Wonder Productions. Recuperado de: https://vimeo.com/17692722?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=4115651

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