Karl Blossfeldt (1865-1932) fue un profesor alemán que logró escribir su nombre en los libros de historia gracias a su trabajo fotográfico, el cual era simplemente una herramienta didáctica para él*. Aunque no fue el primero en realizarlo, también destaca dentro de quienes han desdibujado los límites entre la ciencia y el arte. En esta entrada conocemos su vida y su trabajo.
*En una carta escribe: “Por este medio presento respetuosamente… una colección de ampliaciones de plantas… Probablemente tengo más de mil de estas fotografías, de las que, sin embargo, sólo puedo hacer impresiones lentamente. Dado que son el fruto de años de trabajo y de un considerable sacrificio material, me gustaría mucho que se utilizaran de alguna manera, ya sea como material de inspiración en clases particulares, bibliotecas, etc. para un público más amplio y, sobre todo, para todos los estudiantes…” [1]
BREVE BIOGRAFÍA
Su camino como fotógrafo inició bajo la tutela del profesor Moritz Meurer del “Kunstgewerbeschule”. A Meurer se le había dado la tarea de mejorar la calidad del dibujo de estudiantes la institución (artesanos y fabricantes). Para ello, sugirió crear un portafolio con imágenes de plantas para que sirvieran de base y de inspiración para ornamentación y diseño. Meurer se instaló en Roma, y sus asistentes, incluyendo a Blossfeldt, crearon dibujos, modelos y fotografías de plantas. Al terminar el trabajo con Meurer, Blossfeldt regresó a Alemania donde se incorporó a su alma máter primero como profesor auxiliar, luego como asistente del director y, a partir de 1898, como docente. Con la capacidad de impartir clases, se hace cargo de la materia de “modelado a partir de plantas vivas”, continuando con la tradición de Meurer y dándose la oportunidad de continuar tomando fotografías. [2]Las fotografías de Blossfeldt siempre tuvieron, para él, un fin didáctico. A pesar de esto, a finales de los años 20 su trabajo fue exhibido de dos maneras importantes gracias al galerista Karl Nierendorf**, quien al descubrir su trabajo reconoció su valor artístico. En 1928 se publica “Urformen der Kunst”, un libro con 120 fotografías que tuvo bastante éxito, llegando incluso a ser traducido a varios idiomas. Un año más tarde, sus fotografías aparecen en la influyente exposición “Film und foto” junto a la obra de artistas como Berenice Abbott, André Kertész, Man Ray y Edward Weston entre otros. Antes de fallecer publica “Wundergarten der Natur” (1932), mientras que “Wunder in der Natur” se publicaría de manera póstuma en 1942. [1]
**En la introducción a “Urformen der Kunst” se refiere a Blossfeldt como un artista. [3]
COLECTAS
Contrario a Meurer, Blossfeldt colectaba sus plantas él mismo (algo que tomaba muy en serio***). [2] Y un aspecto que le da mayor peso a su trabajo es el hecho de que hacía el esfuerzo de identificar a las plantas no por su nombre común, sino por su nombre científico. De esta forma, también podemos considerarlo como un botánico a pesar de que los usos de sus colectas y fotografías no hayan sido expresamente científicos.
***En una ocasión describió el cómo y el por qué de sus métodos: “Como sólo las formas sencillas se prestan a la representación gráfica, no puedo recurrir a flores exuberantes como las que cría un jardinero y dependo casi exclusivamente de las plantas silvestres. Con este fin, ahora hago viajes en bicicleta y excursiones cortas en tren al campo en los alrededores de Berlín. Si, por ejemplo, encuentro una planta interesante hoy cerca de [varias ciudades], entonces me veo obligado a hacer una salida al campo cada día al lugar en cuestión durante un periodo de tres o cuatro meses para buscar esta única planta. No me importa hacerlo, aunque suponga sacrificar mis mañanas y mi tiempo libre.” [4]
TÉCNICA
Como podemos observar y deducir, las fotografías de Blossfeldt poseen magnificaciones difíciles de obtener sin equipo especial. Por ello, él mismo fabricó su propia cámara, usando fuelles de hasta un metro para lograr las magnificaciones deseadas****. Solía usar un lente Aplanat f/36 de 500 mm, y sus tiempos de exposición eran de 8 a 12 minutos. [1]
****En su libro “Urformen der Kunst”, indica que sus fotografías están ampliadas desde 4 hasta 30 veces. [1]
En cuanto a la iluminación, Blossfeldt trabajaba con luz natural (difusa como puede observarse a simple vista). No hay registros que indiquen que haya trabajado con luz artificial de cualquier tipo. [1]
Se sabe también que retocaba y manipulaba tanto los negativos como las ampliaciones que él mismo realizaba. Algunas veces lo hacía con lápiz y otras veces a través de químicos (para reducir o intensificar la densidad de sus negativos en vidrio). [1]
El legado de Blossfeldt perdura no solo en las páginas de sus libros, sino también en la inspiración que continúa brindando a artistas y científicos por igual, recordándonos la profunda conexión entre la observación meticulosa y la creatividad.
Fuentes
Hanako Murata. “Material Forms in Nature: The Photographs of Karl Blossfeldt.” In Mitra Abbaspour, Lee Ann Daffner, and Maria Morris Hambourg, eds. Object:Photo. Modern Photographs: The Thomas Walther Collection 1909–1949. An Online Project of The Museum of Modern Art. New York: The Museum of Modern Art, 2014. http://www.moma.org/interactives/objectphoto/assets/essays/Murata.pdf
Adam, H. (2017). Karl Blossfeldt. The complete published work. Colonia, Alemania: Taschen GmbH
Blossfeldt, K. (1929). Art forms in nature. Londres, Inglaterra: A. Zwemmer
Sachsse, R. (1994). Karl Blossfeldt. Photographs. Colonia, Alemania: Taschen Verlag GmbH