La mejor cámara para principiantes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una pregunta muy común entre quienes quieren comenzar a aprender fotografía es: ¿qué cámara debo comprar? La pregunta es, en apariencia, muy sencilla. La respuesta no lo es, y en esta entrada vamos a hablar de las distintas opciones que existen.

 

1. TAL VEZ NO TENGO QUE COMPRAR

 

Una de los pilares importantes de la fotografía es la composición. Esta es completamente independiente de la cámara que tengamos. La cámara profesional de $50,000 puede sacar fotos tan malas como la cámara compacta de $50 (no solo en composición, sino en otros aspectos). Por lo tanto, para practicar composición necesitamos una cámara. La que sea. Si lo único que tenemos es un celular, con él podemos practicar composición casi de la misma manera que con cualquier otra cámara. Si solo tenemos una cámara compacta vieja, ¡excelente! El punto es tomar fotos y practicar, practicar y practicar.

 

2. CÁMARA CON FUNCIONES MANUALES

 

Uno de los siguientes pasos en el aprendizaje de la fotografía es el control sobre la exposición (a través de la apertura, velocidad e ISO). Acá también tenemos varias opciones. Algunos celulares tienen la capacidad de controlar la cámara en modo manual a través de aplicaciones específicas. Algunas compactas también tienen estos controles. El control manual de la exposición nos permite, además de ajustar la cantidad de luz, aplicar técnicas como enfoque selectivo, barridos, congelados, largas exposiciones y light painting entre muchas otras.

 

3. CÁMARA DE PELÍCULA

 

Esta opción es solo para las personas valientes y aventureras. Desde su popularización a principios del siglo pasado, la única manera de aprender fotografía era con una cámara de película. El proceso de aprendizaje era mucho más lento que ahora, pero las lecciones que se aprendían en la práctica (malas o buenas) dejaban más huella. Este método es más meditativo y deliberado, lo que para mí es una gran ventaja. No es necesario aprender el proceso de revelado para poder practicar y evaluar los resultados, ya que hay varios lugares en Guatemala (y alrededor del mundo) donde todavía revelan película a color o blanco y negro (Taller Lumière tiene el servicio de revelado blanco y negro). En los últimos años se ha dado un incremento en el número de personas tomando fotografías con película, por lo que este método no es tan obsoleto como parece.

 

4. CÁMARA DE LENTES INTERCAMBIABLES

 

Si ya sabemos que nos gusta la fotografía y queremos invertir en una cámara que nos dará la oportunidad de seguir creciendo como fotógrafos, la mejor opción es una de lentes intercambiables. En general existen dos diseños: DSLR (réflex digital de un lente por sus siglas en inglés) y mirrorless (cámara sin espejo). Hoy en día la industria está invirtiendo muchos recursos en las cámaras sin espejo, pero eso no quiere decir que las DSLR sean obsoletas. Cualquiera de estos dos tipos de cámara nos va a dar todo lo que necesitamos para aprender fotografía: control de la composición, control de la exposición, control del enfoque, capacidad de usar distintos tipos de lentes para distintas aplicaciones, mejor calidad de imagen, archivos especiales para la posproducción y capacidad para usar accesorios especializados (flashes y luces de estudio, intervalómetros, disparadores remotos, etc.). Incluso si después de aprender fotografía queremos dedicarnos a la parte profesional, estas cámaras son más que suficientes para iniciar este esfuerzo.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

MARCAS

Otra pregunta común que me hacen es: “¿qué marca es la mejor?”. Para celulares, cámaras de película y cámaras de lentes intercambiables tenemos muchas opciones. Hablando específicamente de celulares de gama alta, todas las grandes marcas (Apple, Google, Huawei, Samsung) poseen cámaras y procesadores con calidad excepcional. En cuanto a cámaras de película, la variedad de marcas es más amplia que en cámaras digitales y las diferencias a un nivel básico son insignificantes. Con cámaras digitales de lentes intercambiables las tres grandes marcas son Canon, Nikon y Sony (atrás hay otras como Panasonic, Olympus, Pentax entre otras). No daré una opinión en cuanto a cuál es mejor ya que es un tema muy extenso y además no es tan importante ya que las tres marcas nos pueden dar casi los mismos resultados. Al final de cuentas es cuestión de preferencia. Si nos gusta cómo se ve, cómo se siente en nuestras manos y cómo es la calidad de las fotografías que toma entonces esta será es la mejor.

 

PRESUPUESTO

Todos quisiéramos comprar la última cámara con las mejores especificaciones, pero nuestro presupuesto es al final de cuentas el factor limitante en nuestra decisión. En la mayoría de los casos una mayor inversión nos dará mejor calidad. Si el presupuesto no es problema, mi respuesta a la pregunta principal de esta entrada sería “una cámara digital de lentes intercambiables” sin lugar a dudas. No obstante, uno de los objetivos de esta entrada es demostrar que aprender es tan barato o tan caro como nosotros decidamos. La fotografía tiene las puertas abiertas a todos.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *