Introducción a la fotografía con película 35 mm

Tiempo de lectura: 3 minutos

Existen varios puntos de entrada en la fotografía con película pero la más fácil está con cámaras 35 mm. Con ellas tenemos tres ventajas importantes sobre otros formatos. La primera es su bajo costo, ya que pueden ser relativamente baratas o incluso gratuitas si algún amigo o familiar posee una que no utilice y esté en la disposición de prestarla u obsequiarla. La segunda es su tamaño, ya que no suelen ser más grandes que una cámara digital de lentes intercambiables (DSLR). Incluso hay modelos con lente fijo que son más pequeñas y portables. En tercer lugar tenemos una relativa facilidad para conseguir película sin necesidad de hacer pedidos por internet.

¿DÓNDE CONSEGUIRLAS?

La mejor alternativa es conseguir una de manera gratuita. Antes de iniciar la fotografía de manera seria tuve varias cámaras de película debido a que era lo único que había disponible en los 90s y principios de los 2000. Eran cámaras “point & shoot” sin controles manuales para la exposición o incluso para el enfoque. No obstante, mi primera cámara de película “de verdad” (una Pentax Spotmatic) la obtuve a través de una tía sin tener que pagar un centavo. Seguramente ustedes pueden conseguir una cámara regalada o prestada a través de amigos o familiares. Conseguirla es tan fácil como publicar un anuncio en redes sociales.

Aunque no suelo recomendar la compra de equipo usado a través de internet, hago una excepción con eBay. Sus políticas de devoluciones me han ayudado en al menos una ocasión precisamente con una cámara de película. Siempre es un riesgo hacer este tipo de compras pero es una alternativa viable. En Guatemala existen sitios como OLX o MercadoLibre pero nunca los he utilizado y por lo tanto no me atrevo a recomendarlos.

La última opción que recomiendo es comprar las cámaras en persona, ya sea con conocidos (si no quieren o no pueden prestarlas o regalarlas), en lugares donde vendan antigüedades o en talleres de reparación de cámaras. Por experiencia propia he observado que los precios suelen ser muy caros en las ventas de antigüedades, aunque seguramente los precios se pueden regatear. Si desean mi recomendación para un taller en Guatemala donde podrían comprar cámaras usadas a buenos precios pueden contactarnos.

En cuanto a los precios, estos van a variar dependiendo de la cámara. Pueden ser tan baratas como Q125 ($16) o tan caras como Q25,000 ($3,000; las famosas o infames Leica). Si solo desean una cámara tipo “point & shoot” entonces estarían pagando entre Q100 y Q400 ($13-$50). Si buscan una cámara más formal de lentes intercambiables entonces los modelos básicos podrían costar más o menos Q500 ($63) con lente incluido.

TAMAÑO

Aunque existen modelos bastante pequeños (10 x 6 x 4 cms para la Olympus XA o 13 x 6 x 3 cms para la half-frame* Olympus Pen F por ejemplo), muchas de estas cámaras suelen ser más pequeñas o del mismo tamaño que una DSLR estándar. En cuanto al peso, una cámara SLR manual (cuerpo metálico) en muchos casos es más pesada que una DSLR.

PELÍCULA

 

Si tienen los medios, mi primera recomendación es comprar la película por internet. De esa manera se están asegurando de que es “fresca” y que están comprando exactamente lo que necesitan. Pero si no tienen esa facilidad, en Guatemala existen varios lugares donde pueden comprarla. Si necesitan blanco y negro, Taller Lumière tiene en existencia. Pueden contactarnos para más información. El otro lugar donde pueden conseguir es en RAW Laboratorio Fotográfico. En tiendas Fuji también se podía comprar pero a veces era difícil encontrar ese tipo de película en existencia y por esa razón llevo muchos años comprando mis rollos por internet. Además, el año pasado (2018) Fujifilm anunció la descontinuación de su película blanco y negro (Neopan 100 Acros) y eso afectó su venta acá en Guatemala (aunque todavía puede conseguirse película 120). A pesar de que este año anunciaron la producción de una nueva película blanco y negro (Neopan 100 Acros II), a la fecha de esta publicación (11 de noviembre de 2019) aún no está a la venta. Ahora bien, si necesitan película a color, a veces pueden conseguir en Fotolab y en RAW Laboratorio Fotográfico. En mi experiencia he observado que Fuji casi siempre tiene película a color en existencia (Fujicolor C200 por lo general). Si no tienen en la tienda que visitaron seguramente tienen en otra.

EXTRA: REVELADO

Este apartado es muy importante, ya que de nada sirve tomar fotografías con película si no se van a (como mínimo) revelar. Taller Lumière puede revelar película blanco y negro (no solo 35 mm, sino formato medio y formato grande también). Ocasionalmente también hacemos el proceso C41 (película negativa a color) también en cualquier formato. En este sitio vamos a ir explicando poco a poco cómo hacer el proceso de revelado blanco y negro en casa pero para mientras existe esta opción. De nuevo, contáctennos si necesitan este servicio. Por otro lado, tanto Fuji como RAW Laboratorio Fotográfico hacen revelado de película blanco y negro y color.

*Una cámara half-frame utiliza película 35 mm pero produce negativos de 24 x 18 mm (la mitad de un negativo “normal” de 24 x 36 mm).

Deje un comentario