La película, viajes aéreos y rayos X

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cristianismo era, en 2015, el grupo religioso con más adeptos en el mundo entero. [1] Es muy probable que en 2022 esa estadística no haya cambiado mucho, pero lo menciono porque es un dato que explica el por qué la Navidad ha sido y seguirá siendo una de las celebraciones más populares en el mundo. Esto significa que el volumen de tráfico aéreo alrededor de esta celebración suele ser intenso. Para este 2022, se estima que un 47% de estadounidenses viajará [2] para visitar amigos y familiares (el estudio no distingue entre tráfico aéreo y otros tipos), y si ustedes son fotógrafos de película y piensan viajar a corto, mediano o largo plazo, esta entrada es oportuna para hablar acerca de una de las dificultades que pueden encontrar si piensan viajar en avión.

PELÍCULA Y RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Es evidente que la película (ya sea a color o blanco y negro) es sensible a la luz, de lo contrario no podríamos capturar imágenes. Lo que no es tan evidente para muchos es que la luz no es más que energía electromagnética, y la energía de este tipo tendrá efectos (adversos) sobre nuestra película, tanto antes como después de ser utilizada y antes de que sea revelada. Hablo específicamente de la radiación ionizante como rayos gama y rayos X, los cuales son prácticamente imposibles de evitar en viajes aéreos.

RAYOS X Y OTROS

Aunque a altitudes altas recibimos dosis mayores de radiación ionizante en la forma de rayos gama y rayos X, los efectos que estos tienen sobre nuestros cuerpos o sobre nuestra película es prácticamente insignificante (a menos de que viajemos todas las semanas o seamos astronautas en la Estación Espacial Internacional). No obstante, los efectos que los rayos X tienen sobre nuestra película son más pronunciados en tierra firme, a través de los escáneres de rayos X bajo los cuales debemos pasar nuestras pertenencias antes de abordar nuestros vuelos. El problema se ha exacerbado con la introducción de una nueva generación de escáneres CT (Tomografía Computarizada por sus siglas en inglés), los cuales crean imágenes 3D y utilizan dosis mayores de rayos X que pueden arruinar por completo nuestra película. Así que, si piensan viajar en avión en el futuro, es necesario que conozcan los efectos dañinos que estos escáneres pueden tener sobre su película.

RAYOS X Y EL ISO

Durante mucho tiempo se ha sabido que a mayor ISO, mayor es el efecto que la radiación ionizante tiene sobre nuestra película. Con los escáneres tradicionales de rayos X es relativamente seguro pasar película de ISO bajos hasta ISO 800 sin que sufran daños visibles. Sin embargo, a ISO más altos, o si pensábamos hacer procesos de revelado especiales como el forzado, el escáner tendría efectos más nocivos sobre nuestra película. Con la introducción de los escáneres CT, aun las películas con ISO bajos corren el peligro de sufrir efectos negativos.

¿QUÉ HACER?

Afortunadamente, tenemos opciones para evitar que nuestra película (o cámaras instantáneas de película) pasen dentro de estos escáneres (tanto los “normales” como los nuevos de tipo CT). La primera es solicitar a los agentes una inspección manual* de nuestra película (Fuji, Ilford y Kodak han publicado información con esta recomendación). El trabajo será más fácil para ellos si sacamos nuestros rollos 35 mm y 120 de sus cajas y empaques y los colocamos dentro de una bolsa transparente (mejor si tienen etiquetas como esta**). Por esta razón es recomendable no llevar cámaras con película adentro, para evitar la posibilidad de que se tenga que sacar y así perder fotografías. Si trabajamos formato grande, el problema se complica, y una salida sería tener a la mano una bolsa especial de cuarto oscuro para que los agentes puedan revisar las placas individuales sin tener que velarlas a la luz.

*Hay que aclarar que los agentes no están obligados a aceptar la petición.

 

**Existen otros tamaños, como esteeste y este.

Bolsa de cuarto oscuro

Nuestra segunda opción es utilizar bolsas especiales*** que protegen al interior de los efectos nocivos de los rayos X. Esto se logra agregando plomo como una especie de insulador de radiación. Aunque no es necesariamente su función principal, también protege de cualquier radiación que pueda emanar de adentro hacia afuera de la bolsa. Así que, dentro de esta bolsa podemos colocar toda nuestra película para que pase sin problemas dentro de los escáneres de rayos X. Cabe mencionar que los agentes no podrán ver lo que hay adentro de la bolsa, y si consideran que se debe revisar, entonces este esfuerzo será en vano, y tendremos que recurrir a la opción número uno o a las siguientes.

 

***Estas no bloquean todos los rayos X y su efectividad depende de la intensidad de los rayos y el grosor de la capa de plomo. [3]

Bolsa especial con plomo para proteger película

Nuestra tercera opción es enviar toda nuestra película por correo normal hacia nuestro destino antes de siquiera poner pie en el aeropuerto. La última opción sería comprar y/o revelar nuestra película antes de abordar el avión. Esto requeriría más planificación y suerte, ya que no hay garantía de que en nuestro destino podamos encontrar tiendas que vendan o revelen el tipo de película que queremos usar.

EFECTOS

Kodak ha estado a la vanguardia de la investigación relacionada con película fotográfica y cinematográfica (recordemos que se enteraron de las primeras pruebas nucleares secretas antes que el público en general lo supiera). Por lo tanto, han investigado científicamente los efectos de los rayos X sobre la película. He aquí algunas muestras del daño que estos rayos pueden provocar en la película:

Efecto de rayos X sobre película ISO 200 (exceso de grano y tonos verdosos en las sombras
Efecto de rayos X sobre película ISO 800
Efecto de rayos X de equipaje grande (no de los usados para equipaje de mano y pasajeros) sobre una película ISO 200

Fuentes

[1] Hackett, C. y McClendon, D. (2017, abril 5). Christians remain world’s largest religious group, but they are declining in Europe. Pew Research Center. Recuperado de: https://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/04/05/christians-remain-worlds-largest-religious-group-but-they-are-declining-in-europe/

 

[2] PricewaterhouseCoopers. (2022). PwC Holiday Outlook 2022. Recuperado de: https://www.pwc.com/us/en/industries/consumer-markets/library/2022-holiday-outlook-trends.html

 

[3] Kodak. (2003). Baggage X-ray Scanning Effects on Film. Publicación Tib5201. Recuperada de: https://www.kodak.com/global/plugins/acrobat/en/service/tib/pdf/tib5201.pdf

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *