Gallinas, cerdos y vacas en la industria fotográfica

Tiempo de lectura: 2 minutos

En esta entrada mostraba uno de los usos inesperados de las patatas (sus gránulos de almidón específicamente) en la fotografía. En esta ocasión hablaré de los usos inesperados que tienen algunos productos derivados de gallinas, cerdos y vacas en la industria fotográfica.

GALLINAS

Aunque Fox Talbot fue uno de los primeros en usarlo, el albumen fue un material que dominó la manera de hacer fotografía durante la segunda mitad siglo XIX. El albumen no es más que una solución de claras de huevo a la cual se le agregan sales (cloruro de aluminio, cloruro de sodio). La solución puede aplicarse tanto antes como después de haber tomado y revelado una fotografía. Su uso más común era el de soportar la emulsión fotosensible. Claude Félix Abel Niépce de Saint-Victor (primo de Nicéphore Niépce) descubrió y popularizó en 1847 su uso en placas de vidrio [1]. El también francés Louis-Désiré Blanquart-Evrard descubrió y popularizó en 1850 su uso en papel [2]. Es también importante mencionar que muchos de los papeles que se usaban en el siglo XIX para procesos fotográficos eran manufacturados con encolado de albumen (o de almidón), proceso completamente ajeno a las aplicaciones que los fotógrafos les daban.

 

El método de albumen fue muy popular por varias razones: facilidad de uso, calidad de detalles y tonos, superficie brillante, mejor contraste y consistencia (con respecto a otras técnicas).

Mer Méditerranée - Sète (1857) - Gustave Le Gray (impresión en albumen)
Mer Méditerranée - Sète (1857) - Gustave Le Gray (impresión en albumen)

CERDOS Y VACAS

Los productos derivados de las vacas tienen una cantidad impresionante de usos además de la alimentación. En la fotografía, el uso extendido de la gelatina* provocó un cambio gigante en la industria. Este se dio a partir de la popularización y estandarización del método gelatino-bromuro del médico y fotógrafo Richard Leach Maddox en la década de 1870 [3]. Ha pasado más de un siglo desde que se comenzó a usar y no se ha encontrado otro material que sea mejor para sostener las emulsiones fotográficas.

*Para quienes no lo sepan, la gelatina se fabrica a partir de huesos, cartílagos, ligamentos y pieles de vaca (y/o cerdos). La de uso fotográfico utiliza huesos y pieles principalmente.

Abraham Lincoln (1860) - Alex Hesler (Smithsonian Institution Archives, 2002-32257)
Abraham Lincoln (1860) - Alex Hesler (Smithsonian Institution Archives, 2002-32257)

El método de gelatino-bromuro era utilizado en placas de vidrio. La evolución de la técnica finalmente culminaría con su llegada a la película flexible. Por lo tanto, la gelatina está presente en todas las películas fotosensibles actuales (fotográficas, cinematográficas, rayos X, blanco y negro, color, positivas, negativas). También se encuentra en los papeles fotosensibles que se usan tanto para ampliaciones en el cuarto oscuro como para tomar fotografías (tanto en papeles negativos como positivos) [4]. Es por esta razón que las fotografías (usualmente blanco y negro) impresas en papel fotosensible son llamadas “gelatina de plata” o “plata sobre gelatina” en museos, galerías, catálogos y libros entre otros.


FUENTES

[1] Peres, M. et al. (2008). The concise focal encyclopedia of photography. Burlington, MA: Focal Press

[2] Hirsch, R. (2017). Seizing the light. A social & aesthetic history of photography (3a. Ed.). Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group

[3] Maddox, R. L. (1871). An Experiment with Gelatino-Bromide. British Journal of Photography. 18(592) (September 8, 1871), 422–23. En Image. Journal of Photography of the George Eastman House. Vol. III. No. 9  Diciembre 1954

[4] Hannavy, J. (Ed.). (2008). Encyclopedia of nineteenth-century photography Volume 1.  Nueva York, NY: Routledge

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *