Las misiones Apolo fueron las primeras en enviar humanos no solo a la órbita lunar, sino también a su superficie. Por lo tanto, era inevitable que a partir de ellas surgieran imágenes increíbles jamás antes vistas en la historia de la humanidad. La misión Apolo 17, por lo tanto, tenía el potencial de darnos una imagen memorable.
La misión despegó el 7 de diciembre de 1972 con una tripulación compuesta por Eugene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans. De los tres, solo Schmitt y Cernan descendieron a la Luna (en ninguna de las misiones Apolo alunizaron los tres astronautas a la vez).
La imagen muestra a la Antártida, casi la totalidad del continente africano y una parte de la península arábiga. La original fue editada para que fuera observada desde un punto de vista más cercano a como conocemos la Tierra a través de mapas.
La misión Apolo 17 sería la última que llevaría a humanos a la Luna. Desde entonces, nuestra presencia en la superficie se ha dado a través de rovers lunares rusos (Lunokhod 2 en 1973) y chinos (Yutu en 2013 y Yutu-2 en 2019). India envió su rover en 2019 pero lamentablemente se estrelló durante el aterrizaje. No obstante, durante los próximos años se espera el envío de más rovers de países como Estados Unidos, Alemania, México y Chile. Además, para 2024 el programa Artemis de la NASA busca llevar a humanos de regreso a la superficie lunar.
Fuentes
[1] NASA. (1974). Apollo 17 Index. 70 mm, 35 mm, and 16 mm photographs.
[2] Reinert, A. (2011, abril 12). The Blue Marble Shot: Our First Complete Photograph of Earth. The Atlantic. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2011/04/the-blue-marble-shot-our-first-complete-photograph-of-earth/237167/