The Blue Marble (1972)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las misiones Apolo fueron las primeras en enviar humanos no solo a la órbita lunar, sino también a su superficie. Por lo tanto, era inevitable que a partir de ellas surgieran imágenes increíbles jamás antes vistas en la historia de la humanidad. La misión Apolo 17, por lo tanto, tenía el potencial de darnos una imagen memorable.

La misión despegó el 7 de diciembre de 1972 con una tripulación compuesta por Eugene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans. De los tres, solo Schmitt y Cernan descendieron a la Luna (en ninguna de las misiones Apolo alunizaron los tres astronautas a la vez).

Apolo 17 poco antes de su despegue a bordo del cohete Saturn V
Al igual que las misiones anteriores, el equipo fotográfico utilizado para documentar la imagen destacada en la entrada estaba compuesto por una cámara Hasselblad 500 EL, lentes 80 mm y 250 mm y back de 70 mm. En la superficie lunar, los lentes utilizados para las tres cámaras Hasselblad fueron 60 mm para dos y 500 mm para la otra. La película utilizada para esta fotografía en particular fue la SO-368 (Ektachrome modificada). Y al igual que en misiones pasadas, también se usaron cámaras de 16 mm y de 35 mm (Nikon) [1].El módulo de comando poseía varias cámaras cuya película debía ser recuperada de su exterior antes de ingresar a la Tierra a partir de una caminata espacial. El encargado de recuperarla fue Ronald Evans.
Evans durante su caminata espacial para recuperar la película fotográfica
No obstante, la fotografía de la entrada fue tomada desde el interior, tan solo unas cinco horas después del despegue inicial. Fue la primera imagen captada por humanos en la cual se aprecia la totalidad de la Tierra sin sombras y penumbras (ninguno de los astronautas de las misiones Apolo previas tuvieron la suerte de ver a la Tierra de esta manera). En cuanto a quién la tomó, el crédito oficial se da a los tres astronautas. No obstante, los tres declararon haber tomado la fotografía, y Cernan y Schmitt terminaron enemistados debido a esto [2].
Escena como fue vista originalmente desde el módulo

La imagen muestra a la Antártida, casi la totalidad del continente africano y una parte de la península arábiga. La original fue editada para que fuera observada desde un punto de vista más cercano a como conocemos la Tierra a través de mapas.

La misión Apolo 17 sería la última que llevaría a humanos a la Luna. Desde entonces, nuestra presencia en la superficie se ha dado a través de rovers lunares rusos (Lunokhod 2 en 1973) y chinos (Yutu en 2013 y Yutu-2 en 2019). India envió su rover en 2019 pero lamentablemente se estrelló durante el aterrizaje. No obstante, durante los próximos años se espera el envío de más rovers de países como Estados Unidos, Alemania, México y Chile. Además, para 2024 el programa Artemis de la NASA busca llevar a humanos de regreso a la superficie lunar.

Fuentes

[1] NASA. (1974). Apollo 17 Index. 70 mm, 35 mm, and 16 mm photographs.


[2] Reinert, A. (2011, abril 12). The Blue Marble Shot: Our First Complete Photograph of Earth. The Atlantic. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2011/04/the-blue-marble-shot-our-first-complete-photograph-of-earth/237167/

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *