El 21 de diciembre de 1968, la misión Apolo 8 despega del Kennedy Space Center en Florida con dirección a la Luna. A bordo de la nave están Frank Borman, Jim Lovell (quien volaría en la famosa misión Apolo 13) y William Anders. Esta sería la primera misión en enviar astronautas a la órbita lunar (recordemos que no fue sino hasta el Apolo 11 que el hombre pisó la Luna) y la primera en fotografiar la vista que forma parte de la entrada de hoy*.
*Una vista similar ya había sido tomada en 1966, pero no por humanos.
EQUIPO UTILIZADO
CÁMARAS
Las misiones Apolo usarían cámaras Hasselblad modificadas especialmente para su uso en el espacio. Para esta misión se usaron dos del modelo 500 EL [1].LENTES
Se usaron dos lentes Zeiss Planar 80 mm f/2.8 y uno Zeiss Sonnar 250 mm f/5.6 [2]. El lente 250 mm tenía un obturador que solo funcionaba a una velocidad de 1/250, por lo que la exposición solo podía modificarse con la apertura [3].OTROS ACCESORIOS
Los astronautas también llevaban consigo película blanco y negro y a color, 7 backs de 70 mm, varios filtros de color, un filtro polarizador y un exposímetro de medición puntual entre otros [1].PELÍCULA
Los backs ya iban precargados con la película y estaban distribuidos de la siguiente manera: 2 con película SO-368, 3 con película blanco y negro tipo 3400, 1 con película blanco y negro tipo 2485 y 1 con película SO-121 [1]. La película blanco y negro tipo 3400 era Kodak Pan-X de ISO 80 [2] (o ISO 40 según [3]), mientras que la 2485 era Kodak de ISO 64000 [2] (o ISO 2000 según [3]). Las dos películas a color eran Kodak Ektachrome, la SO-368 con ISO 64 y la SO-121 con ISO 160 [3]. El prefijo SO se refiere a Special Order, ya que fueron comisionadas por la NASA. En el caso específico de la SO-368, la versión sin modificación requería el uso de un filtro Wratten 2A para reducir el efecto que la luz azul tenía sobre las fotografías, el cual creaba una dominante de dicho color. Como dicho filtro no estaba aprobado en el inventario de vuelo, la NASA solicitó a Kodak crear una versión en la cual el filtro estuviera incluido dentro de la propia emulsión [4].LA FOTOGRAFÍA
El 24 de diciembre, durante su cuarta vuelta a la luna, el módulo se encontró con la salida de la Tierra similar a como vemos la salida de la Luna desde acá. Anders se apresuró a tomar una primera fotografía, la cual es en blanco y negro. Para ella se usó la película Pan-X con el lente 250 mm.Creo que también es importante destacar la habilidad de Anders para obtener las tres fotografías con exposición impecable dadas las circunstancias, ya que el módulo estaba rotando y por lo tanto el tiempo que tuvo a la escena a la vista a través de las pequeñas ventanas fue muy corto (las tres se tomaron en menos de 2 minutos, de los cuales la mitad se usó para buscar, encontrar y ajustar el back con película a color) [5].
IMPACTO
La escena tomó a los tres astronautas de sorpresa, ya que el enfoque de la misión estaba en la Luna. Para Anders, la fotografía y la experiencia de haber vivido este viaje tuvieron un impacto muy grande en su vida. Por un lado, lo hizo dudar de sus creencias. Una vez dijo: “Realmente socava mis creencias religiosas. La idea de que las cosas giran en torno al Papa y que allá arriba hay un gran superordenador que se pregunta si Billy [refiriéndose a él mismo] se portó bien ayer… No tiene sentido. Me hice muy amigo de Richard Dawkins**”. [6]. Por otro lado, despertó en él un sentido de asombro que es compartido por millones de personas, especialmente poco después de la publicación de la fotografía. Con respecto a ello dijo: “Veníamos a explorar la Luna, pero la cosa más importante que descubrimos fue la Tierra”.
**El científico Richard Dawkins es uno de los ateos más célebres en la cultura popular y científica, y una de las voces más críticas contra el creacionismo y el diseño inteligente.
Fuentes
[1] NASA. 1969. Analysis of Apollo 8. Photography and visual observations. NASA SP-201
[2] Kitmacher, G y Garber, S. (s .f). Astronaut Still Photography During Apollo. NASA. Recuperado de: https://www.history.nasa.gov/apollo_photo.html
[3] NASA. (1969). Apollo 8 mission report. MSC-PA-R-69-1
[4] Lockwood, H. (1975). Evaluation of film type QX 807 (SO-368, Kodak Ektachrome MS, Estar Thin Base, with an Equivalent Wratten 2A Filter Overcoat).
[5] Woods, W. y O’Brien, F. (2021). Apollo 8 flight journal. Day 4: Lunar Orbit 4. Recuperado de: https://history.nasa.gov/afj/ap08fj/16day4_orbit4.html
[6] Sample, I. (2018, diciembre 24). Earthrise: how the iconic image changed the world . The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/science/2018/dec/24/earthrise-how-the-iconic-image-changed-the-world