The Octopus, New York (1912)

Tiempo de lectura: 3 minutos
Alvin Langdon Coburn (1882-1966) fue un fotógrafo estadounidense-británico con una carrera relativamente breve (estuvo activo en la fotografía durante unos 22 años), pero extremadamente influyente en la historia de la fotografía, siendo uno de los pioneros de la fotografía abstracta/modernista. Es más, se podría decir que su aporte lo logró en un período intenso de experimentación de un mes en 1917. [1] Pero antes de ello, era un reconocido fotógrafo pictorialista cuyo trabajo, aunque de calidad, por sí solo no le hubiese dado el estatus que hoy goza como uno de los más grandes fotógrafos de la historia.
Autorretrato de 1922

BREVE BIOGRAFÍA

A la edad de 15, y ya con cierta experiencia en la fotografía, Coburn encontró en F. Holland Day (un primo lejano) a un mentor que no solo lo llevó a exponer sus fotografías en exposiciones importantes, sino también a conocer a los principales fotógrafos de la época, incluyendo a Edward Steichen, Frederich H. Evans y Robert Demachy entre otros. En 1902, con apenas 20 años, abre su estudio fotográfico en Nueva York, donde también conoce a Alfred Stieglitz (quien publicó su trabajo en Camera Work) y a Gertrude Käsebier, a quien asiste en su propio estudio fotográfico. [1] Aunque durante gran parte de su carrera estuvo asociado con el pictorialismo, siempre demostró un interés en la experimentación y en la abstracción. En un artículo escrito en 1916 sobre el futuro del pictorialismo, Coburn insta a sus colegas a ver hacia el futuro y a no seguir haciendo lo mismo, a experimentar, a hacer “…algo escandalosamente malo si quieres, pero que se vea novedoso.”, abogando por una fotografía abstracta incluso.

Ese mismo año conoce a Ezra Pound a Wyndham Lewis, quienes lo introducen al Vorticismo, [1] una corriente artística que buscaba encontrar arte y expresión en la abstracción. Coburn realizaría, durante un breve período de tiempo en 1917, experimentos fotográficos que Pound llamaría “vortografías”*, y las cuales son consideradas como las primeras fotografías completamente abstractas en la historia.

Vortografía de Ezra Pound
Vortografía
Vortografía
*A pesar del aparente respaldo que Pound dio a las vortografías de Coburn, tenía una opinión poco halagadora de ellas, viéndolas inferiores a la pintura o escultura. [2]Entre 1917 y 1919, Coburn dejaría la fotografía para siempre**, retirándose en Gales y obteniendo eventualmente la nacionalidad británica. [1]**Se conocen unas cuantas fotografías que tomó en los 50-60´s.

LA FOTOGRAFÍA

Inspirado por un viaje al Gran Cañón y al parque Yosemite desde donde tomó vistas aéreas del paisaje, Coburn realizó una serie de fotografías de Nueva York desde las alturas***. [3] Antes de ello, también había fotografiado escenas neoyorkinas desde el suelo, como la siguiente fotografía del edificio desde el cual tomó la fotografía destacada de la entrada:
The Metropolitan Tower, New York (1909)

***De hecho, las expuso juntas en Londres en 1913. [3]

 

Como mencioné anteriormente, Coburn estuvo asociado con el pictorialismo, pero en esta fotografía da un paso más allá de él realizando, de manera deliberada, una composición que se acerca más a lo abstracto que a lo figurativo tanto en lo visual como en lo conceptual, incluyendo al título. Muchos conocedores de arte y de fotografía la consideran como la primera en crear una abstracción citadina desde las alturas, volviendo a Coburn en un pionero fotográfico en al menos dos áreas distintas.

 

El propio Coburn habló de esta fotografía, diciendo que es “… una composición o ejercicio para llenar un espacio rectangular con curvas y masas” y la consideraba “… revolucionaria, ya que depende más del patrón que del tema.” [4] Hoy en día estamos acostumbrados a este tipo de fotografía, pero en su época este enfoque era algo totalmente novedoso y vanguardista.

 

En cuanto a ubicación, la fotografía fue tomada desde la Metropolitan Life Tower, viendo hacia el parque Madison Square.

 

En cuanto a equipo, la imagen fue tomada con una Shew Delta Reflex y un lente telefoto [4] (la imagen fue tomada desde lo más alto del edificio, pero pareciera que fue tomada desde algún piso no tan alto).

La Shew Delta Reflex del mismo Coburn, con la cual tomó la fotografía de la entrada (parte de la colección del Museo George Eastman)

La fotografía precede por 16 años a las que Lázsló Moholy-Nagy tomó desde las alturas en Berlín, las cuales incluyó como ejemplo de una “nueva visión” que revolucionó a la fotografía e influyó e inspiró nuevas formas de ver y de fotografiar.

Blick vom Berliner Funkturm im Winter (1928-29) de Lázsló Moholy-Nagy
Blick vom Berliner Funkturm im Winter (1928-29) de Lázsló Moholy-Nagy
Vom Funkturm (1929)

Fuentes

 

[1] Warren, L. (2006). Encyclopedia of twentieth-century photography. Nueva York: Routledge

 

[2] Pound, E. (2011). Pavannes and Divisions. Nueva York, NY: Barnes & Noble

 

[3] Wigoder, M. (2002). The “Solar Eye” of Vision: Emergence of the Skyscraper-Viewer in the Discourse on Heights in New York City, 1890-1920. Journal of the Society of Architectural Historians, 61(2): 152–169

 

[4] Branchini, V. (2009). The Photographs of Alvin Langdon Coburn at George Eastman House. A Characterization Study of Materials and Techniques. George Eastman House

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *