Sin título (1976)

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Françoise Demulder (1947-2008; también conocida por sus amigos como Fifi) fue una fotógrafa francesa que, junto a Catherine Leroy y Christine Spengler, fue de las pocas fotógrafas que cubrieron la guerra de Vietnam. Al igual que Lee Miller, en un momento de su vida fue modelo antes de convertirse en fotógrafa. Y al igual que todas ellas, demostró valentía, resiliencia y osadía que le ganaron un lugar importante dentro de la historia de la fotografía. En la fotografía de hoy, muestro su trabajo más importante, capturado durante los inicios de la guerra civil libanesa (1975-1990).

Retrato de Demulder en 1977 por Hans Peters

BREVÍSIMA HISTORIA DEL CONFLICTO

La guerra civil libanesa fue un conflicto que se dio principalmente entre facciones religiosas (cristianas y musulmanas) después de tensiones que fueron escalando poco a poco con el gran influjo de refugiados palestinos que comenzó en 1948 después de la formación del Estado de Israel (quien, al igual que Siria, se involucrarían en el conflicto más adelante), el cual fue inclinando la balanza del poder político hacia los musulmanes. [1] La Guerra Fría también exacerbó la división entre ambas facciones, ya que los cristianos se alinearon con el occidente mientras que los musulmanes y aliados estrecharon vínculos con los soviéticos. [2]

LA MASACRE DE KARANTINA

Beirut Este era un área predominantemente cristiana en donde se localizaba el barrio de Karantina, poblado principalmente por musulmanes, musulmanes palestinos, sirios y kurdos. Un 18 de enero de 1976, miembros de las Falanges Libanesas* con crucifijos alrededor del cuello, varios de ellos drogados con hachís y cocaína y usando cascos nazis sobrantes, incursionaron en el barrio y masacraron indiscriminadamente a civiles desarmados. Aunque la guerra civil ya había comenzado un año atrás con combates entre guerrillas, esta fue una de las primeras masacres en las cuales civiles eran fijados como objetivo (antes de esta se dio una conocida como Sábado Negro, en la cual cristianos masacraron a musulmanes). Karantina fue el preludio de la masacre de Damour, en donde civiles cristianos fueron masacrados por la Organización para la Liberación de Palestina** como represalia a Karantina. [3]

*Pierre Gemayel fundó esta organización/partido político militante cristiano luego de una visita a la Alemania Nazi. [1]

**La organización fue liderada durante un tiempo por Yasir Arafat, quien de hecho forjó una amistad duradera con Demulder, [4] probablemente gracias a la fotografía de esta entrada. [5] [6]

LA FOTOGRAFÍA

Demulder capturó esta fotografía el día de la masacre. En ella vemos a una mujer palestina implorando ante un falangista mientras civiles huyen y casas son incendiadas. La mayoría de residencias fue destruida, y las que quedaron de pie fueron utilizadas para entrenamiento de combate urbano. [3] Demulder acompañaba al falangista que se ve en la imagen, y este le prohibía tomar fotografías de personas siendo asesinadas. [7] La fotografía (que tardó dos semanas en llegar a su destino en París) [6] había sido inicialmente rechazada por el editor de la agencia Gamma, y fue la propia Demulder quien la “rescató” de un olvido asegurado. [8] Siete meses más tarde, después de la masacre de Tel al-Zaatar, la fotografía se utilizó para ilustrar el sufrimiento de los palestinos, ya que no hubo fotógrafos presentes durante la tragedia. Es así como la fotografía se vuelve emblemática del sufrimiento de los palestinos en Libia. [7] La imagen también provocó un cambio de percepción del público con respecto a cristianos y palestinos, quienes inicialmente eran vistos como “buenos” y “malvados” respectivamente. Demulder recuerda en una entrevista que los falangistas nunca le perdonaron el que su fotografía haya cambiado esa percepción. [4] También comenta que: “Según entiendo, sólo sobrevivieron la madre y su bebé (al fondo). El miliciano se suicidó jugando a la ruleta rusa.” [6] La fotografía le otorgó el World Press Photo de 1977, siendo la primera mujer en ganarlo veinte años después de la génesis de este premio/certamen.

 

Fuentes

[1] Fisk, R. (2001). Pity the nation. Lebanon at war. Reino Unido: Oxford University Press


[2] Hirst, D. (2010). Beware of Small States. Lebanon, Battleground of the Middle East. Nueva York, NY: Nation Books


[3] Randal, J. (2012). The Tragedy of Lebanon. Christian Warlords, Israeli Adventurers, and American Bunglers. Charlottesville, VA: First World Books


[4] Randal, J. (2008, septiembre 18). Françoise Demulder. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2008/sep/18/photography.women


[5] Cowell, A. (2008, septiembre 18). A pioneering photographer who chronicled and survived war reaches final rest. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2008/09/12/world/europe/12iht-letter.1.16095188.html


[6] Guerrin, M. y Guillot, C. (2008, septiembre 5). Françoise Demulder, photographe. Le Monde. Recuperado de: https://www.lemonde.fr/disparitions/article/2008/09/05/francoise-demulder-photographe_1091880_3382.html


[7] Filiu, J.-P. (2022, agosto 28). Un massacre pouvait en cacher un autre au Liban en 1976. Le Monde. Recuperado de: https://www.lemonde.fr/un-si-proche-orient/article/2022/08/28/un-massacre-pouvait-en-cacher-un-autre-au-liban-en-1976_6139266_6116995.html


[8] Bourget, J.-M. (s. f.). Tribute to Fifi. Recuperado de: https://www.visapourlimage.com/en/festival/exhibitions/hommage-a-fifi

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