Sin título (1945)

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Lee Miller (1907-1977) fue una fotógrafa estadounidense cuyo aporte a la fotografía, pienso, no es tan conocido o admirado como debiera serlo. A lo largo de su vida (trágica y fascinante) llegó a trabajar y a colaborar con los más grandes artistas del siglo XX, dejando también su propia huella en el arte por mérito propio. Junto a Margaret Bourke-White, fue una de las pocas mujeres fotógrafas documentando la Segunda Guerra Mundial, un testamento de su talento, fortaleza y resiliencia.

Autorretrato (1932)

BREVE BIOGRAFÍA

Miller nació en Poughkeepsie, New York (donde también nació el infame director de cine Ed Wood). Luego de una infancia traumática (la cual dejó secuelas por el resto de su vida), los primeros contactos de Miller con la fotografía se dieron a través de su padre, quien era fotógrafo aficionado y para quien posó con y sin ropa desde una temprana edad (frecuentemente con la presencia de su madre) hasta incluso como una joven adulta. A los 18 años viajó a París para estudiar teatro, y ahí comenzó a descubrir y a disfrutar libertad y placeres que fueron forjando su personalidad. De regreso en Nueva York y a sus 19 años, su belleza la llevaría a ser modelo de Vogue*, donde posó para grandes fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen (más adelante también posó para George Hoyningen-Huene y Horst P. Horst en los inicios de su carrera, quien no obstante era de su misma edad), quien fue el que la motivó e inspiró a convertirse en fotógrafa. También fue el propio Steichen quien introdujo a Miller al trabajo de Man Ray, una de las personas que cambiarían el rumbo de su vida y razón principal de su segundo viaje a París. [1]

*La historia de su descubrimiento parecería cliché a primera vista. Al cruzar una calle, Miller no había visto que un vehículo se dirigía en su dirección, y antes de que fuera atropellada, un extraño la jaló. Ese extraño que salvó su vida era nada más y nada menos que Condé Nast. Aturdida por lo que había sucedido, comenzó a disculparse en francés. La ropa que llevaba la había comprado en París, así que estas circunstancias, unidas a su belleza, motivaron a Nast a ofrecerle un trabajo como modelo. [1]

En las diferentes historias de cómo se conocieron, una cosa es cierta: Miller prácticamente se autoproclamó como ayudante ante la negativa inicial de Ray. Este primer encuentro también fue el inicio de un tórrido romance, el que convirtió a Miller en una de las musas que más inspiración le dieron a Ray. Varias de las obras más famosas de Ray tienen a Miller como protagonista. [1] Se dice que “Les larmes” (la modelo no es Miller) de 1932 es una expresión de tristeza ante la ruptura de su relación con Miller, al igual que “Objet indestructible”, una obra creada en 1923 pero que Ray recontextualizó en 1932 agregando una imagen del ojo de Miller:

Les larmes (1932) de Man Ray
Réplica de "Objet indestructible" de Man Ray
La obra contiene las siguientes “instrucciones”: “Recorta el ojo de una fotografía de alguien que ha sido amado pero que ya no se ve. Coloca el ojo en el péndulo de un metrónomo y regula el peso para adaptarlo al tempo deseado. Seguir hasta el límite de la resistencia. Con un martillo bien dirigido, intenta destruir el conjunto de un solo golpe.” [2]Su rol inicial como aprendiz, modelo y musa pronto se convirtió en una colaboración artística más estrecha, donde incluso algunas de las fotografías de Ray podrían haber sido tomadas por la propia Miller (similar a su colaboración con Scherman). Sin embargo, su aporte y colaboración más conocido es el redescubrimiento de la técnica de solarización (también llamado “efecto Sabatier”), durante el revelado de retratos de la actriz y cantante Suzy Solidor. [1]
Lee solarized (ca. 1930)
Estando en París, no solo posó para Man Ray, sino también para Picasso e incluso apareció como una estatua en el cortometraje “Le sang d’un poète” (1930) de Jean Cocteau. [1]
L’Arlésienne (Lee Miller) de Picasso (1937)
Miller en “Le sang d’un poète” (1930) de Jean Cocteau.

LA FOTOGRAFÍA

Como mencioné en la entrada anterior, Miller y David Scherman fotografiaron la guerra juntos. Antes de esta fotografía, estuvieron documentando el campo de concentración de Dachau. Las escenas eran obviamente espantosas, tanto así que un doctor francés que había sido enviado para documentar la liberación no pudo continuar fotografiando debido al horror que observaba, mientras que Lee nunca paró a pesar de las circunstancias. Ella también se caracterizó por su empatía con los sobrevivientes, pasando tiempo con ellos, entrevistando y escuchando sus historias, siendo una de las pocas personas en hacerlo. Esa misma tarde partieron hacia Múnich, donde el guía que mencioné en la entrada anterior los llevó no solo al apartamento de Hitler (quien se había suicidado el mismo día en el que tomaron estas fotografías), sino también a otros lugares relacionados con eventos importantes en su vida. En cuanto al apartamento, Lee recuerda la impresión que tuvo de él: “No había señales de que alguien más pretencioso que comerciantes o el clero jubilado hubiera vivido allí”. Agregó que “Le faltaba gracia y encanto, le faltaba intimidad, pero no era grandioso.” Incluso agregó que su colección de arte era mediocre. [1]

Hoja de contactos de la sesión

Como también mencioné en la entrada anterior (pero sin haber entrado en detalles), las fotografías en la bañera fueron arregladas. En ambas, el retrato de Hitler (de Heinrich Hoffmann) y la estatuilla (de Rudolf Kaesbach) fueron puestos en sus sitios de manera deliberada por Miller y Scherman. [3] Otros dos detalles que dan otro nivel de significado son, por un lado, el hecho de que la suciedad de las botas en la alfombra venía directamente del campo de concentración de Dachau y por otro, el hecho de que el propio Scherman era judío.

DESPUÉS DE LA GUERRA

Miller se había casado con el empresario egipcio Aziz Eloui Bey en 1934, con quien vivió en Cairo durante un tiempo. No obstante, en 1937 viaja a Londres donde eventualmente conoce no solo a Scherman, sino también al artista inglés Roland Penrose, con quienes tuvo dos de sus numerosos romances. Su matrimonio con Aziz Eloui Bey finalizó dos años después del fin de la guerra en 1947, casándose unos días después con Penrose. Ese mismo año, Miller da a luz a su único hijo, Antony Penrose. Miller recordaría sus primeros años de casada con Penrose como unos de los más felices de su vida. [4] Sin embargo, pronto comenzaría a tener problemas de depresión, causando dependencia al alcohol y cambiando su personalidad, volviéndola volátil y difícil. Antony no tuvo una buena relación con su madre, alejándose de ella en cuanto tuvo la primera oportunidad. No obstante, más adelante se reconciliaron, y Miller pudo conocer a su nieta semanas antes de que falleciera en 1977 a la edad de 70 años. [3] Antony especula que gran parte de los problemas que Miller enfrentó y exhibió después de la guerra fueron producto de estrés postraumático por lo que vivió y vio como corresponsal de guerra.

LEGADO

Poco después de su muerte, Antony y su esposa encontraron una reserva de negativos, impresiones y artículos que ellos mismos desconocían. Antony se sorprendió por lo que conoció acerca de su madre: “Apenas sabía que había sido fotógrafa durante su vida. Era muy reservada al respecto, y escondió deliberadamente todo su trabajo en el ático de nuestra vieja casa de campo”. [5] Incluso dijo que “Hasta entonces, la había visto como una mujer borracha e histérica.” Su trabajo artístico había sido prácticamente olvidado después de su muerte, pero fue Antony quien lo rescató [3] y es probablemente el responsable de que hoy en día conozcamos la vida y obra de una de las fotógrafas más fascinantes de la historia. Actualmente se está produciendo una película biográfica con la participación de Kate Winslet, Marion Cotillard y Jude Law, [6] algo que, independientemente de su calidad, renovará el interés en su vida y arte y expondrá su trabajo ante nuevas generaciones.

Fuentes

[1] Burke, C. (2005), Lee Miller. Nueva York, NY: Alfred A. Knopf

 

[2] MoMA. Indestructible Object (or Object to Be Destroyed). MoMA. Recuperado de: https://www.moma.org/learn/moma_learning/man-ray-indestructible-object-1964-replica-of-1923-original/

 

[3] Richman, KL. (2017, enero 6). Lee Miller, Challenging Convention. Art Journal. Recuperado de: http://artjournal.collegeart.org/?p=8013

 

[4] Penrose, A. (2021). The lives of Lee Miller. Reino Unido: Thames & Hudson Ltd.

 

[5] NPR. (2011, agosto 20). Much More Than A Muse: Lee Miller And Man Ray. NPR. Recuperado de: https://www.npr.org/2011/08/20/139766533/much-more-than-a-muse-lee-miller-and-man-ray

 

[6] Fleming Jr., M. (2021, octubre 21). Kate Winslet Joined By Marion Cotillard, Jude Law, Andrea Riseborough & Josh O’Connor For Film On Model-Turned-WWII Photographer Lee Miller. Deadline. Recuperado de: https://deadline.com/2021/10/kate-winslet-lee-miller-wwii-film-marion-cotillard-jude-law-andrea-riseborough-josh-oconnor-1234859103/

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