Lee Miller in Hitler’s bathtub, Hitler’s apartment (1945)

Tiempo de lectura: 3 minutos
David E. Scherman (1916-1997) fue un fotógrafo estadounidense que trabajó para la revista LIFE primero como fotógrafo y luego como editor, siendo el único fotógrafo en la historia de la revista en dar ese salto. Como dato interesante y hasta cierto punto desconcertante, se consideraba el pionero de la fotografía fabricada. Afirmó que “Durante la guerra no hice más que fotografías falsas.” Su visión del fotoperiodismo era “pictorialismo con significado”. Es decir, si no se podía obtener la fotografía en el preciso instante en el que sucedía, se mantenía el significado en mente y luego la fotografía se fabricaba o se reenmarcaba. [1] Pero su lugar en la historia de la fotografía está asegurado por dos hechos puntuales: su colaboración con la fotógrafa Lee Miller y por haber facilitado, a través de una de sus fotografías, la destrucción de un buque de guerra nazi.
Retrato de Scherman en 1939 por Hansel Meith

EL BUQUE NAZI Y LA FOTOGRAFÍA

Scherman y el periodista Charles Murphy habían sido enviados a África en 1941 para hacer una historia acerca del ferrocarril de Ciudad del Cabo a Cairo. Una vez en Cairo, el plan era cubrir la guerra en el Norte de África. [1] Para llegar a Sudáfrica, primero tomaron un avión de Estados Unidos a Brasil y, en la ciudad de Recife, abordaron el barco egipcio Zamzam en dirección a Sudáfrica el 9 de abril. [2] No obstante, una semana más tarde, el Zamzam sería bombardeado y hundido por un buque de guerra alemán (Atlantis, disfrazado con el nombre de Támesis). Momentos después del hundimiento, Scherman tomó una serie de fotografías mostrando no solo al Zamzam hundiéndose y a los botes salvavidas con todos los tripulantes a bordo, sino también al buque alemán que los atacó.
Gente escapando del Zamzam hacia los botes salvavidas
Con el conocimiento de que inevitablemente sería capturado por los alemanes, Scherman tuvo que improvisar para proteger sus negativos. Murphy había sido gravemente herido en sus manos, las cuales estaban vendadas, y Scherman utilizó las vendas para esconder algunos de sus negativos. Cuando los alemanes se percataron de que en el barco que hundieron había cientos de ciudadanos estadounidenses (recordemos que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial hasta diciembre), decidieron enviar a los sobrevivientes a Europa a bordo de una nave de abastecimiento llamada Dresde. Durante las cinco semanas que duró el viaje, los alemanes asignaron a Scherman como fotógrafo, y le dijeron que al llegar a Europa se quedarían con todas las fotografías pero que se las devolverían más adelante. Obviamente Scherman no creía que volvería a ver sus fotografías, así que escondió algunos negativos adentro de un tubo de pasta de dientes y rollos dentro de una lata de crema de afeitar, agregando arroz para absorber la humedad. Además, con la ayuda de un doctor, escondió otras fotografías dentro de paquetes de vendas con la etiqueta de “Estéril. No abrir”, artículos que seguramente no serían ni abiertos ni confiscados por los alemanes. [1]
Foto del Atlantis que finalmente ayudó a hundirlo

Cuando los negativos finalmente llegaron a la revista LIFE, sus fotografías fueron publicadas en la edición del 23 de junio, incluyendo la del Atlantis (esta fue una de las fotografías escondidas en el tubo de pasta de dientes). Esta fotografía fue impresa y pegada en la cámara de oficiales de los barcos de la marina británica, y fue instrumental para identificar y, finalmente, hundir al Atlantis un 22 de noviembre, siete meses después del ataque al Zamzam. Bernhard Rogge, capitán del Atlantis, llegaría a escribir: “Yo era el capitán del SS Atlantis, el buque alemán que fue hundido por David E. Scherman de la revista Life”. [1]

LA FOTOGRAFÍA

Scherman había estado viviendo con Lee Miller (la mujer/fotógrafa en la bañera) y con quien sería su futuro esposo Roland Penrose en Londres. Debido a esta relación tan cercana, ambos comenzaron a trabajar juntos durante la Segunda Guerra Mundial después de que Scherman la motivara a convertirse en corresponsal para la revista Vogue. Es más, esa cercanía les permitía tomar fotografías con la cámara del otro (la fotografía destacada fue de hecho tomada con la cámara de Miller), algo que a veces resultaba en la atribución errónea de la autoría de las fotografías publicadas. Juntos documentaron varios aspectos de la guerra, incluyendo tropas rusas, la liberación de París y campos de concentración. Luego, el 30 de abril de 1945 en Múnich, encontraron a un hombre que apenas hablaba inglés a quien le ofrecieron cigarrillos para que les mostrara algunos sitios en la ciudad, y fue él quien los llevó a la casa de Hitler (quien se había suicidado ese mismo día). Es ahí donde se tomaron fotografías bañándose. Scherman también comenta que encontraron la casa de Eva Braun, donde vivieron durante cuatro o cinco días antes de que las tropas americanas la descubrieran. [1] En la próxima entrada dedicada a Miller compartiré otros detalles acerca de esta y otras fotografías del mismo rollo/sesión.

Fuentes

[1] Loengard, J. (1998). Life photographers. What they saw. Bulfinch Press


[2] Murphy, C. y Scherman, D. (1941, junio 23). The sinking of the “Zamzam”. LIFE

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *