L’escalier de Montmartre (1936)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Gyula Halász (1899-1984; mejor conocido como “Brassaï”, o “nativo de Brassó”) fue uno de los varios fotógrafos húngaros que cambiaron la historia de la fotografía. Aunque es más conocido como fotógrafo, fue un hombre extremadamente talentoso que incursionó en varios artes, incluyendo el dibujo, la pintura*, la escultura y la literatura (esta entrada incluso podría haber sido incluida en nuestra sección de escritores fotógrafos, ya que publicó cientos de artículos y numerosos libros). Hablando de escritores y literatura, su amigo Henry Miller le apodó “el ojo de París”.

*Su talento era tal, que el propio Picasso le dijo que, con la fotografía, estaba explotando una mina de sal en vez de una de oro. [1] 

Brassaï en 1955

Su incursión en la fotografía fue una especie de accidente. Antes de dedicarse a ella, no la tomaba muy en serio, ni la consideraba como arte. Luego de mudarse a París en 1924, y por necesidad, se convirtió él mismo en una especie de agencia fotográfica, recopilando fotografías, vendiéndolas a publicaciones, y encargando imágenes a fotógrafos para ilustrar las historias que escribía. Un año más tarde, una fotógrafa le prestó una cámara, y una publicación con la que trabajaba le sugirió que tenía más sentido que fuese él mismo quien tomara las imágenes que necesitaba. [1]

Al inicio de su etapa como fotógrafo recibió ayuda del propio André Kertész (otro húngaro), pero su iniciativa, curiosidad y experiencia fueron sus mejores maestros.

PRECURSORES DE LA IMAGEN

La fotografía destacada de esta entrada tiene un par de precursores en el libro que lo lanzó a la fama y en otra fotografía similar que tomó, pero de día.

Habiendo encontrado el poder expresivo de la fotografía, Brassaï se volcó de lleno a ella, y en 1931 comenzó a fotografiar la París de noche. Con un portafolio de más de 100 fotografías, visitó a un editor, quien rápidamente le ofreció un contrato para publicar un libro con sus imágenes. Seguidamente continúa tomando nuevas fotografías para el libro, que finalmente se publica en 1932 bajo el título de “Paris de Nuit”. [2] Este libro es el producto de su exploración de la ciudad durante la noche, incluyendo no solo paisajes desolados, sino también escenas de la vida nocturna en lugares tan dispares como fiestas de la burguesía hasta prostíbulos y barrios peligrosos, documentando situaciones tanto lícitas como ilícitas**. [1]

**Esto lo puso en peligro muchas veces. Fue arrestado, perseguido, amenazado, agredido, amedrentado y casi asesinado por fotografiar de noche. [1] Directa o indirectamente, su trabajo es el precursor de lo que haría famosos a fotógrafos como Nan Goldin, Diane Arbus y Larry Clark.

Escalier de Montmartre (Au chien blanc) - 1932-33

Aunque la fotografía destacada no fue tomada de noche, por alguna razón siempre me ha dado la impresión de que posee cualidades nocturnas por decirlo de alguna manera. Y a pesar de que es una de las imágenes más famosas no solo de Brassaï, sino de la ciudad de París en general, no logré encontrar información específica sobre cómo fue tomada. Pero similar a la entrada anterior, no quise que ello me impidiera mostrarla en este blog.

Con respecto a la ubicación, esta es la famosa y peculiar Rue Foyatier. Lo peculiar es que la calle es en realidad una escalera de 36 metros y 222 peldaños que llega a la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.

Con respecto a la técnica, a Brassaï le gustaba aprovechar la neblina para disminuir el contraste, brindando cierta atmósfera poética a sus imágenes. También prefería fotografiar en el otoño e invierno, algo que puso en práctica en esta imagen. La cámara que pudo haber utilizado es la misma Voïgtlander Bergheil con la cual comenzó a fotografiar, pero modificada (comenzó utilizando placas de vidrio antes de adaptarla para el uso de película en 1933). [2] 

Brassaï no es de los fotógrafos a quienes se les pueda reducir a una sola fotografía. Su obra es muchísimo más que esta imagen aislada, y los temas y técnicas que desarrolló lo convierten en un pionero en diversas áreas. Les invito a que exploren su trabajo, y a que se sorprendan con la similitud que tiene con los temas que fotógrafos más contemporáneos como Diane Arbus o Nan Goldin han tocado en su obra.

Fuentes

[1] Goldberg, V. (2005). Light matters: Writings on photography. Nueva York, NY: Aperture

[2] Wilkes, A. (1999). Brassaï: The Eye of Paris. Museum of Fine Arts, Houston

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *