Judy Dater (1941- ) es una fotógrafa estadounidense, ganadora de una Beca Guggenheim, cuyo trabajo se ha enfocado en retratos y autorretratos y, dentro de este género, los desnudos. En la entrada de hoy conocemos su retrato más famoso.
LA FOTOGRAFÍA
La escena ocurrió durante un taller denominado “El desnudo en el paisaje” en el Parque Nacional Yosemite, impartido por Ansel Adams y varios fotógrafos importantes, incluyendo a dos de las protagonistas de la historia: nada más y nada menos que Imogen Cunningham* (la anciana con la Rolleiflex) y la autora de la fotografía (Judy Dater). La modelo (Twinka Thiebaud) recuerda las circunstancias que llevaron a este preciso momento: “Cuando las modelos se desnudaron en la primera sesión, los alumnos se aglomeraron como paparazzi; estaban alborotados y desorganizados. Así que Judy, Imogen y yo nos alejamos hacia el árbol y, mientras todos se reunían a nuestro alrededor, ella hizo una demostración: Así es como se trabaja con una modelo.” [1]
*Aunque Cunningham fue maestra y mentora de Dater, ambas desarrollaron una profunda amistad y Dater de hecho publicó una biografía de Cunningham poco después de su muerte (cuya portada es precisamente la fotografía de esta entrada).
Versión alterna de la fotografía por Richard Mazer
La fotografía fue presentada en un número especial de la revista LIFE, en el cual se celebraba a la mujer en el bicentenario de la independencia de Estados Unidos. Fue, de hecho, el primer desnudo frontal publicado en dicha publicación. [1]
Aunque Dater está contenta de haber tomado la imagen, sufre de algo que les ha sucedido a otros fotógrafos, muchos de los cuales he presentado en este blog. Me refiero al hecho de que, para estos fotógrafos, una de sus fotografías se vuelve tan famosa y conocida que termina por eclipsar todo el trabajo que han hecho, e incluso llegan a ser percibidos como una especie de “one hit wonders” de la fotografía, algo sumamente injusto en la mayoría de los casos. Ella misma comenta que posee muchas imágenes de calidad que deberían conocerse más, muchas de las cuales prefiere antes que esta, la cual se entromete ante ellas. [2] Y a pesar de que su nombre no es tan conocido como el de otras fotógrafas, el trabajo de Dater ha sido uno de los más importantes de la fotografía norteamericana del siglo XX. Espero que la presentación de esta fotografía sea, para muchos, el punto de entrada hacia el resto de su trabajo.
CONEXIÓN
Por cierto, una de las razones (o pretextos) por los cuales escogí hablar de esta fotografía era mostrar esta otra:
La cual no quise incluir en la entrada sobre Martine Franck, ya que no tenía conexión temática con la fotografía que presenté de ella. Y no puedo realizar una entrada específica sobre esta imagen ya que en primer lugar, no es tan icónica y en segundo lugar, sería prácticamente imposible encontrar la historia detrás de ella.
Fuentes