Dead (1970) (1963)

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Larry Clark (1943- ) es un fotógrafo y cineasta estadounidense cuyo trabajo no solo ha sido muy influyente, sino también bastante polémico por los temas que aborda su obra. Aunque no fue el primero en mostrar su vida (y la de los demás) sin inhibiciones ante la cámara y el público en general, fue ciertamente uno de los primeros que ganaron mucha notoriedad, inspirando el trabajo y modus operandi de artistas como Nan Goldin y Donna Ferrato (entre otros).*

*Coincidentemente, los tres han vivido situaciones muy difíciles en sus vidas personales.

Autorretrato, 1958

Clark es más conocido por el público en general por sus películas Kids (1995)** y Ken Park (2002), las cuales abordan temas de sexo y drogas en adolescentes de manera muy explícita. Sin embargo, en el mundo de la fotografía, su nombre ya era conocido por sus libros “Tulsa” (1971) y “Teenage Lust” (1983), una especie de autobiografía de sus años de adolescencia.

**Un documental lanzado en 2021 (“We were once Kids”) expone y critica duramente los métodos y actitudes de Clark durante y después del rodaje de la película, alegando que explotó a sus actores adolescentes.

EL LIBRO

En las líneas introductorias de Tulsa, Clark establece el tono de su contenido: “Nací en Tulsa, Oklahoma, en 1943. Cuando tenía 16 años, empecé a inyectarme anfetamina. Me inyecté con mis amigos todos los días durante tres años y luego me fui de la ciudad, pero he vuelto a hacerlo a lo largo de los años. Una vez adentro, la aguja nunca sale.” [1] El libro está cargado de situaciones sexuales, muchas veces en tándem con el uso de drogas. Lo que impacta no solo es la crudeza de las situaciones que captura, sino también el nivel de acceso que tuvo para capturarlas. Esto lo logró no solo por su cercanía con los protagonistas, sino también como participante activo de todas las actividades que el libro muestra. No era solo un espectador en primera fila, sino también actor en el escenario.

Hablando de las situaciones representadas en el libro, Clark afirma que los protagonistas “…no le temía[n] a la muerte… pero tenían una sensación de desesperanza y eso es algo que yo también sentía. Creo que todos anhelábamos otra forma de vivir, pero nos rendimos a cierto tipo de vida y a una sensación de desesperanza.” [2]

En cuanto a las muertes de varios de los protagonistas de las fotografías, Clark ofrece dos opiniones interesantes. En una, indica que fue una de las razones por las cuales dejó de consumir drogas. “Muchos amigos se estaban muriendo… y mi cuerpo se desmoronó y me vi obligado a desintoxicarme… Ahora la gente sabe cómo dejar las drogas, pero en aquella época se daba por sentado que o te suicidabas o seguías hasta que te morías.” [2] Con este último punto, ofrece otro pensamiento: “Cuando alguien que conocía moría, cosa que ocurría a menudo, pensaba que era uno de los afortunados. Sinceramente, solía pensar que estaba maldito para quedarme en la tierra y hacer fotografías”. [1] Esta mentalidad puede explicar la aparente indiferencia o frialdad que identifica a su trabajo, algo que también le ha generado muchas críticas.

Publicado por Lustrum Press del legendario Ralph Gibson, [3] el libro se lanzó con una edición de 2,700 ejemplares a $5 cada uno. A pesar de este pequeño y modesto lanzamiento, el libro ha llegado a considerarse como uno de los más importantes de su género.

EL PROTAGONISTA

El título de la fotografía*** no debe tomarse como algo poético o metafórico. Billy Mann, el protagonista, de hecho falleció en 1970 por una sobredosis de Demerol. [4]

***Clark ha agregado el subtítulo “La muerte es más perfecta que la vida” en algunas impresiones.

Billy Mann en 1963

Como es de esperarse, Mann era amigo de Clark y ambos tenían la misma edad. Una de sus dos hijas (Shantelle Jennings) ha logrado conocer más acerca de su padre gracias a las fotografías de Clark. Ella admite que el propio Clark no le ha compartido tanta información como ella espera, pero su curiosidad la ha llevado a conocer muchos detalles acerca de su padre siguiendo las pistas dentro de “Tulsa”. Desde pequeña ya sabía que su padre era un drogadicto, pero poco a poco fue encontrando más intimidades que eran poco halagadoras. Su madre, Deanna, falleció de un disparo en la cabeza (el reporte oficial ofrece versiones contradictorias con respecto a las causas de su muerte). Cuando la policía llegó a investigar, encontró un closet lleno de tarjetas de crédito y mercancía robada. Al interrogar a Mann, este la culpó de ello. Al momento de este suceso, Deanna tenía 19 años, Mann 21 y Jennings tan solo 17 meses. [4] 

Esta es solo una muestra de lo que pasaba en las vidas (y muertes) de los protagonistas del libro, y una de las razones por las cuales este trabajo ha resultado ser tan influyente e impactante aún hoy en día.

Fuentes

[1] O’Hagan, S. (2014, junio 5). Larry Clark’s photographs: ‘Once the needle goes in, it never comes out’. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2014/jun/05/larry-clark-tulsa-teenage-lust-photography-controversy

[2] McKenna, K. (1990, noviembre 4). Larry Clark’s Pictures of Survival: A troubled upbringing inspired his early photographs of a violent drug culture and his current work about victimized adolescents. Los Angeles Times. Recuperado de: https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1990-11-04-ca-5341-story.html

[3] Parr, M. y Badger, G. (2004). The Photobook: A History, Vol. 1. Londres, Inglaterra: Phaidon Press

[4] Jennings, S. (2012, mayo 9). Tulsa Revealed. This Land Press. Recuperado de: https://thislandpress.com/2012/05/09/tulsa-revealed/

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