Lewis Carroll, fotógrafo

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Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898) fue un escritor y matemático inglés mejor conocido por su nombre artístico Lewis Carroll. Aunque publicó varios libros de literatura y ciencia (matemática específicamente), su libro “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y la secuela “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” son las obras por las cuales el mundo lo reconoce. No obstante, su fama como escritor eclipsa el trabajo que realizó como fotógrafo, una faceta que no es secreta, pero que no es tan ampliamente conocida. En esta entrada, conoceremos brevemente al Carroll fotógrafo y a la polémica detrás de su trabajo fotográfico.

Autorretrato (fechado de entre 1880-1895)

EL FOTÓGRAFO

Al igual que Juan Rulfo, Carroll tuvo una prolífica carrera como fotógrafo, la cual se extendió desde 1856 hasta 1880. [1] Su principal género fue el retrato, dedicándose casi exclusivamente a él (y dentro del género, prefería tomar el cuerpo entero).
The elopement, 1862 (Alice Jane Donkin)
Su aprendizaje fotográfico fue mayormente autodidáctico, aunque sí recibió instrucción a través de su tío Skeffington Lutwidge (quien lo introdujo al arte en 1855) y de Reginald Southey, un compañero de estudios. En 1856 presenció una exposición fotográfica en Londres y unos días más adelante, envió una carta a su tío pidiendo una cámara porque “…quiero otra ocupación aparte de escribir y leer”. Pocas semanas después, compró su primer cámara y acompañó a Southey a tomar fotografías en los alrededores de Christ Church, Universidad de Oxford (donde más adelante enseñaría matemáticas). Más adelante continuó visitando exposiciones fotográficas y tomando fotografías por afición y por encargo. Uno de los primeros fue la documentación de una serie de esqueletos del área de anatomía. Luego, comenzó a recibir encargos pagados para retratos, y a partir de ahí Carroll comienza a encontrar su camino como fotógrafo artístico y profesional. [1]
Reginald Southey with skeletons and skulls, June 1857
Cuando Carroll viajaba, llevaba todo su equipo fotográfico. Recordemos que, en esa época, las cámaras no eran compactas como ahora, así que un viaje con equipo era muy complicado. Además de la cámara en sí (cajones de madera grandes y pesados), era necesario llevar grandes trípodes, todos los químicos y recipientes necesarios para la toma y revelado de fotografías y una especie de cuarto oscuro ambulante (Carroll usaba la técnica del colodión húmedo, un método muy engorroso). Se sabe que Carroll trabajó con varios tamaños de placa, de 8” x 10” a 3 ¼” x 4 ¼”. [1]
Croft Rectory ca. 1856
A pesar de su afición y su pasión por la fotografía, nunca se unió a clubes o se esforzó por mostrar su trabajo al público. De hecho, su única exposición se dio en 1858 con cuatro de sus fotografías. [1]
Achilles in his tent, June 26 1875
En cuanto a sus opiniones acerca de este arte, se sabe que disfrutaba mucho los retratos grupales, que daba mucho énfasis a la técnica y que despreciaba el retoque excesivo. [1] También era de la opinión de que los días nublados eran los mejores para fotografiar. [2]
Alice, Harry, Ina, Edith, and June Liddle, June 1860

ALICIA

Alice Liddell, Summer 1898
Alice Liddell era una de las hijas del deán de Christ Church Henry Liddell. Al conocerla, Carroll desarrolló una amistad con ella (quien era 20 años más joven) y sus hermanas. Un 4 de julio de 1862, los cuatro, junto con el Reverendo Robinson Duckworth, dieron un paseo por el río Támesis, durante el cual Carroll entretuvo a las niñas inventándose las aventuras de una tal Alicia tras seguir a un conejo. Alice insistió a Carroll que escribiera la historia, la cual se convirtió en la obra que todos conocemos. Casi un año más adelante, Carroll y los Liddles cortaron su relación, algo que ha dado mucho lugar a especulaciones, ya que al diario de Carroll le cortaron la hoja correspondiente a las fechas en las cuales se dio el aparente conflicto. Según el autor Helmut Gernsheim, Carroll quiso casarse con Alice (de 11 años), lo cual provocó la ruptura con la familia. [1] Por otro lado, una supuesta nota resumiendo los textos perdidos del diario afirma que Carroll usaba a las niñas para cortejar a su institutriz y/o que en realidad tenía interés por Lorina (más conocida como Ina), la hermana mayor (de 14 años) de Alice. [3]
Alice Liddell, June 25 1870

LA CONTROVERSIA

Al hablar del Lewis Carroll fotógrafo, es casi imposible ignorar la controversia que rodea gran parte de su obra. Tenía una predilección por fotografiar niñas, a veces sin ropa (siempre con la presencia de la madre o una mujer adulta). [1] De las 3,000 fotografías que se conocen de él, casi la mitad es de niños* y niñas. [4] Sus defensores argumentan que no podemos juzgar las costumbres de la época con sensibilidades del siglo XXI (la desnudez de niños en fotografías era mucho más tolerada en esa época), que otros fotógrafos hicieron lo mismo (mencionan a Julia Margaret Cameron**, una contemporánea de Carroll y de quien hablaré en la próxima entrada) y que tampoco hay evidencia de que Carroll haya alguna vez abusado de sus modelos (algo que sí es cierto). Por otro lado, juzgando sus acciones desde lo que hoy consideramos apropiado y no apropiado, ningún padre de familia permitiría a cualquier fotógrafo tomar fotos de sus niños o niñas sin ropa. Y como Gernsheim apunta en su libro, Carroll en efecto desarrolló un interés romántico en Alice, evidencia de que sus intenciones no eran tan inocentes como sus defensores argumentan***.

 

*Con respecto a niños, Carroll dijo una vez que “Me gustan los niños, excepto los varones. Para mí no son seres atractivos”. En una ocasión, un amigo quiso llevar a su hijo en una visita y Carroll simplemente le dijo que no lo hiciera. “Pensaba que yo adoraba a todos los niños, pero no soy omnívoro como un cerdo. Yo elijo y escojo”. En otra ocasión dijo: “Confieso que no admiro a los chicos desnudos. Siempre me parece que necesitan ropa, mientras que cuesta entender por qué las bellas figuras de las chicas deberían cubrirse.” [1]

 

**De hecho, ambos se conocieron. Carroll en una ocasión se expresó con cierta burla de las imágenes de Cameron, diciendo que ella hablaba de sus propias fotografías “como si fueran triunfos del arte”, y también dijo que “algunas [de sus fotografías] son pintorescas, otras son simplemente horribles”. [1]

 

***Como dato muy curioso, el propio Vladimir Nabokov tradujo “Alicia” al ruso a pesar de ciertas opiniones que guardaba sobre Carroll. En una ocasión dijo que “[Carroll] tiene una patética afinidad con H. H. … pero algún extraño escrúpulo me impidió aludir… a su despreciable perversión y a esas ambiguas fotografías que tomaba en sombrías habitaciones”. [5] En otra ocasión dijo “Siempre lo he llamado Lewis Carroll Carroll porque fue el primer H. H.” [6]

Fuentes

[1] Gernsheim, H. (1969). Lewis Carroll, photographer. Nueva York, NY: Dover Publications


[2] Cohen, M. (Ed.) (1989). The selected letters of Lewis Carroll. Basingstoke, Inglaterra: Palgrave Macmillan


[3] Beavan, C. (Director y Productor). (2015). The Secret World of Lewis Carroll. [Video]. Londres, Inglaterra: BBC


[4] Woolf, J. (2010). Lewis Carroll’s Shifting Reputation. Smithsonian Magazine. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/lewis-carrolls-shifting-reputation-9432378/


[5] Dembo, L. (Ed.) (1967). Nabokov. The man and his work. Madison, WI: The University of Wisconsin Press


[6] Appel Jr., A. (Ed.) (1991). The Annotated Lolita. Revised and updated. Nueva York, NY: Vintage Books

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