La palabra “fotografía”

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La palabra “fotografía” significa “dibujar con luz”. Tiene su origen en las raíces griegas phōtos (luz) y graphé (dibujar). Pero, ¿por qué usamos esa palabra y no otra? En retrospectiva su etimología parece obvia debido a que describe el proceso de una manera correcta y hasta poética. Sin embargo, el proceso en sus inicios no solo tuvo varios inventores, sino también varios apelativos. Esta es una breve historia de ellos.

Thomas Wedgwood fue uno de los primeros científicos que tuvieron éxito en formar imágenes con la luz pero su método no lograba fijarlas o hacerlas permanentes. Aunque tampoco dedicó un nombre a su proceso, en una correspondencia de 1790-1791 con James Watt (un científico escocés) éste último se refiere a sus experimentos como “dibujos en plata”. [1]

El primer inventor de la fotografía fue Niépce. Desde sus primeros experimentos hizo una distinción en cuanto a los diferentes procesos que utilizaba. A los que no realizaba con cámara oscura les llamaba “heliografía” o dibujar con el sol. Al proceso exitoso que inventó usando la cámara oscura lo llamaba point de vue. [2]. Así, la traducción un poco más apegada a la realidad de su primera imagen (Point de vue du Gras) sería “Fotografía de Le Gras” y no “Vista desde la ventana en Le Gras” o cualquiera de sus variaciones.

Seguidamente llegó Daguerre, quien llamó a su invento “daguerrotipo”. No obstante, antes de la muerte de Niépce se refería al proceso como “método de Niépce perfeccionado”. [3]

William Henry Fox Talbot bautizó a su método como “dibujo fotogénico” [4]. Más adelante, al presentar mejoras en su proceso, llegó a llamarlo “calotipo” (impresión bella) y también “talbotipo”. [5]

Hippolyte Bayard también inventó otro método para tomar fotografías, el cual fue llamado “positivo directo”. [6]

Para ir a los primeros usos de la palabra “fotografía” tenemos que mencionar a Hercule Florence. Además de ser uno de los pioneros en la técnica, fue también pionero en su etimología ya que en 1833 ya hablaba de su invento como “photographie”. [7]

En una carta dirigida a Talbot el 2 de febrero de 1839, Charles Wheatstone (científico inglés) usa la frase “experimentos fotográficos” para referirse a sus “dibujos fotogénicos”. [8]

La primera instancia en la literatura científica de la palabra (como “photographie”) se le atribuye al astrónomo alemán Johann Heinrich von Mädler en febrero de 1939 [6] pero los únicos registros de esto vienen de observaciones publicadas por otros autores en fechas posteriores.

Sir John Herschel en 1867, fotografía por Julia Margaret Cameron

No obstante, es Sir John Herschel quien popularizó el término debido a su autoridad e influencia en la comunidad científica. El 14 de marzo de 1839 ofrece un discurso ante la Royal Society de Londres en el cual además de utilizar la palabra, describe algunos procesos técnicos y muestra 23 fotografías tomadas por él mismo. [9]

Más adelante los procesos fotográficos iban a ser nombrados de acuerdo a la técnica y procesos utilizados (cianotipo, colodión húmedo, albúmina, gelatina en plata, etc.) pero el término que los describe a todos seguirá siendo “fotografía”.

Fuentes

[1] Litchfield, R. B. (1903). Tom Wedgwood The First Photographer. Londres: Duckworth And Co.

[2] Potonniée, G. (1925). Histoire de la découverte de la photographie. Paris : Publications Photographiques par Paul Montel

[3] Daguerre, L. (1839). Historique et description des procédés du Daguerréotype et du Diorama. París: Alphonse Giroux et Cie.

[4] Talbot, H. F. (1839). Some account of the Art of Photogenic Drawing, or the Process by which Natural Objects may be made to delineate themselves without the aid of the Artist’s Pencil.

[5] Talbot, H. F. (1847). Improvement in photographic pictures. United States Patent Office 5141

[6] Hannavy, J. (Ed.). (2008). Encyclopedia of nineteenth-century photography Volume 1.  Nueva York, NY: Routledge

[7] Instituto Moreira Salles. (2017, junio 1). Sobre Hercule Florence. Recuperado el 10 de junio de 2019 en https://ims.com.br/2017/06/01/sobre-hercule-florence/

[8] Schaaf, L. J. (2008, 9 abril). The Correspondence of William Henry Fox Talbot. Document number 03786. Recuperado el 9 de septiembre de 2019 en http://foxtalbot.dmu.ac.uk/letters/transcriptDocnum.php?docnum=03786

[9] Herschel, J. (1839). Note on the Art of Photography, or the application of the Chemical rays of Light to the purposes of Pictorial Representation. Abstracts of the Papers Printed in the Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Vol. IV (1837-1843).

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