La llegada de Muybridge a Guatemala (Parte 1)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Eadweard Muybridge (también conocido como Edward Muggeridge, Edward Muygridge, Helios e incluso Eduardo Santiago Muybridge en algún momento de su estadía en Guatemala) fue un fotógrafo nacido en Inglaterra en 1830 [1]. Aunque no fue el primero, sí fue quizá el fotógrafo extranjero más importante de quienes visitaron Guatemala a finales del siglo XIX. La secuencia de eventos que lo trajeron a nuestro país es bastante peculiar y de eso hablaré en las próximas entradas.

VIAJES

 

Se sabe que emigró a Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Al parecer vivió en Nueva Orleans antes de hacerlo en Nueva York y luego en San Francisco en 1855, donde abrió una librería. Estando ahí se mudó del primer local que arrendaba a un espacio en el mismo edificio donde un fotógrafo llamado Silas Selleck tenía su estudio. Es acá donde Muybridge comienza su interés por la fotografía. Además de eso, Muybridge ya vendía impresiones de fotografías (tomadas por otros fotógrafos) en su propia librería y a través de anuncios en periódicos. Antes de emprender un viaje a Europa que ya había programado, vende la librería a su hermano menor Thomas en 1859 [2].

Eadweard Muybridge

El ACCIDENTE

Dicho viaje comienza el 2 de julio de 1860 en un carruaje hacia Nueva York. Tres semanas después, en Texas, ocurre un accidente en el cual uno de los ocupantes fallece y el resto resulta con heridas de gravedad. Cuando Muybridge recupera la conciencia nueve días después, comenta: “Encontré una cicatriz en mi cabeza. Tenía doble visión – veía dos objetos a la vez; había perdido el sentido del olfato y del gusto; tenía ideas confusas.” [1]. Este evento tiene mucha importancia más adelante.

Después del accidente llega a Nueva York y luego a Inglaterra. Ahí consulta con el Dr. William Gull, famoso por ser uno de los médicos de la reina Victoria y, según algunos autores, por ser el mismo Jack el Destripador. Muybridge sigue sus consejos y un año después regresa a Nueva York a interponer una demanda en contra de la compañía responsable del accidente, a partir de la cual recibe una compensación de $2,500 [2] (aproximadamente $50,000 hoy en día). Después de esto regresa a Europa, donde se presume obtiene un interés más fuerte y diligente por la fotografía.

EL REGRESO

Muybridge regresa a San Francisco en 1867 y comienza a tomar y a vender fotografías bajo el seudónimo de Helios. Con ellas obtiene muchísimo respeto y reconocimiento como fotógrafo y artista. Aunque inició su aventura fotográfica en la galería de Selleck, su éxito lo llevó a asociarse con la galería del artista Charles Nahl [2], algo que iba a cambiar la vida de Muybridge tanto en lo profesional como en lo personal.

Parte 2

 

Fuentes

[1] Solnit. R. (2004). River of Shadows: Eadweard Muybridge and the Technological Wild West. Nueva York: Penguin Books

[2] Braun, M. (2010). Eadweard Muybridge. Londres: Reaktion Books

Deje un comentario