Robert K. Merton, un sociólogo estadounidense, describe una hipótesis a la que llama “descubrimiento múltiple”. Ésta postula que muchos de los descubrimientos e inventos científicos se realizan de manera simultánea e independiente [1]. Existen muchos ejemplos de esto, y la fotografía debería ser uno de los más notables. Antoine Hercule Romuald Florence, francés de nacimiento pero radicado en Brasil desde sus 20 años, logró entre 1832 y 1834 tomar fotografías [2] completamente aislado de los avances que se estaban dando en Francia e Inglaterra en esos años. Además, Florence fue el primero en utilizar la palabra “fotografía” (como “photographia” y luego como “photographie”) para describir el proceso [3]. A pesar de esto, su contribución no fue descubierta y divulgada sino hasta la década de los 70 (siglo XX) [4].
Si definimos a la fotografía como la impresión de imágenes gracias a la acción de la luz entonces Niépce sigue siendo el primero en hacerlo y Florence el segundo. Por otro lado, si definimos a la fotografía como la impresión de imágenes obtenidas a partir de una camera obscura entonces Florence fue uno de los primeros en observar que esto era posible. Realizó varios experimentos sobre distintas superficies (papel, vidrio, metal) y anotó sus observaciones en 1833 [5]. No obstante, estos experimentos no tuvieron el éxito que esperaba debido a la dificultad que tenía para fijar sus imágenes.
Florence logró exitosamente obtener esta imagen (una especie de fotocopia) gracias a los conocimientos químicos de Joaquim Correa de Mello, el boticario de su suegro. Su técnica utilizaba nitrato de plata y papel para obtener la imagen y agua y orina (por su contenido de amonio) para fijarla [5]. En la parte superior de la imagen se lee el nombre y en la parte de abajo está escrito “Fotografía de H. Florence, inventor de la Fotografía”.
Inventos y aportes a la ciencia (más allá de la fotografía):
Notación musical para describir el canto de las aves y otros animales.
Método de impresión de imágenes parecido al mimeógrafo.
Fuentes
[1] Merton, R. K. (1973). The sociology of science: Theoretical and empirical investigations. Chicago, IL: The University of Chicago Press
[2] Hannavy, J. (Ed.). (2008). Encyclopedia of nineteenth-century photography Volume 1. Nueva York, NY: Routledge
[3] Instituto Moreira Salles. (2017, junio 1). Sobre Hercule Florence. Recuperado el 10 de junio de 2019 en https://ims.com.br/2017/06/01/sobre-hercule-florence/
[4] Lemagny J. C. y Rouillé, A. (1998). Histoire de la photographie. Paris: Larousse
[5] Ferreira, D. (2014). Narrando viagens e invenções. Hercule Florence: amigo das artes na periferia do capitalismo. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material. 22. 153-196