V-J Day in Times Square (1945)

Tiempo de lectura: 4 minutos
Alfred Eisenstaedt nació en Prusia Occidental (lo que hoy es Polonia) en 1898 y comenzó a fotografiar a los 13 años de edad con una cámara Kodak. Al cumplir 17 es reclutado por el ejército alemán para luchar durante la Primera Guerra Mundial, donde es herido de gravedad. Su carrera como fotoperiodista comienza en 1927, luego de vender una fotografía a un periódico local [1].
Alfred Eisenstaedt
Considerado como uno de los padres del fotoperiodismo, varias de sus fotografías se encuentran dentro de las más memorables del siglo pasado. Trabajando para la Associated Press, es asignado para fotografiar la reunión de la Sociedad de las Naciones en Ginebra en 1933. Entre los políticos presentes se encontraba Joseph Goebbels. Eisenstaedt lo fotografió de lejos y también de cerca, como en las fotografías siguientes. En la primera, Goebbels únicamente sabía que era un fotógrafo más. En la segunda, ya tenía conocimiento que, además de ser fotógrafo, también era judío. A esta fotografía se le conoce como “Los ojos del odio” por razones obvias. Al describir lo que sintió al tomar la fotografía, Eisenstaedt dijo “Cuando tengo una cámara en mis manos no conozco el miedo” [1].

Dos años después emigraría a Estados Unidos debido a las condiciones económicas y políticas en las que se encontraba Europa en ese momento. Una vez ahí sería contratado por la revista LIFE, para la cual fotografió la imagen de esta entrada.

FINAL DE LA GUERRA Y CELEBRACIÓN

La Guerra en el Frente Occidental ya había terminado, pero el conflicto continuaba en el Pacífico. Las bombas en Hiroshima y Nagasaki terminarían por convencer a los japoneses de rendirse, y el 14 de agosto de 1945, después de varios días de rumores e incertidumbre, se oficializó la rendición japonesa y con ella, el fin de la guerra. Las personas ya estaban celebrando en las calles y Alfred Eisenstaedt estaba listo para documentar el evento. Ubicado en Times Square en Nueva York, vio que un marinero tomó a una enfermera y le plantó un beso. Con su cámara Leica tomó cuatro fotografías del momento que marcaría una época.

Los besos celebratorios aparentemente fueron una ocurrencia común como lo muestra el artículo de la revista LIFE donde se publicó la fotografía de Eisenstaedt por primera vez.

Muchos hombres y mujeres han declarado ser los protagonistas de la fotografía, pero de manera casi conclusiva* se ha determinado que son Greta Friedman y George Mendonsa [1].

 

*Un pequeño grupo de científicos ha aportado evidencia astronómica que pone en duda la identificación de los protagonistas, ya que concluyen que la fotografía se tomó a las 17:51, y los relatos de Eisenstaedt, Friedman, Mendonsa y otros testigos son inconsistentes con su hipótesis [2].

Kissing the War Goodbye - Victor Jorgensen. Otra imagen del mismo momento pero desde otra perspectiva
Kissing the War Goodbye - Victor Jorgensen. Otra imagen del mismo momento pero desde otra perspectiva

VERSIÓN DE GRETA FRIEDMAN

Resulta que Friedman no era una enfermera, sino una asistente dental. Ella relata que, al escuchar los rumores del final de la guerra, se dirigió a Times Square para observar lo que sucedía. De repente, un marinero la tomó y la besó sin preguntar (“No fue mi elección que me besaran”). Dice que en ningún momento habló con el marinero y, al terminar el beso, ambos se fueron por su lado. También comenta que se percató que alguien había fotografiado el momento hasta la década de los 60, cuando vio la fotografía en un libro de Eisenstaedt [3].

VERSIÓN DE GEORGE MENDONSA

Mendonsa era un marinero que había luchado en el Frente del Pacífico y estaba en los Estados Unidos por un mes mientras esperaba una eventual invasión de Japón, por lo que originalmente estaba destinado a regresar a la guerra. Se encontraba en Nueva York con una chica que había conocido días antes y, mientras presenciaban un show, este se detuvo para anunciar el fin de la guerra. Lo celebró bebiendo y cuando llegó a Times Square, vio a quien pensó era una enfermera y la besó debido al “entusiasmo por la situación y por las bebidas”. Sentía una admiración por las enfermeras debido a la manera en que cuidaban a los soldados heridos y afirma que no habría dado el beso si Friedman no hubiese llevado su uniforme. También declara que fue la única persona desconocida que besó ese día. Por cierto, la chica que lo acompañaba vio el beso y, lejos de sentir celos, se casó con él al año siguiente [4] y estuvieron juntos hasta la muerte.
Rita Mendonsa presenciando el beso
En 1980, la revista LIFE los reencontró junto con Eisenstaedt no solo para entrevistarlos, sino también para recrear la famosa fotografía. Friedman comenta que, después de esto, ella y Mendonsa mantuvieron el contacto ocasional [3]. Friedman falleció en 2016 y Mendonsa en 2019. Eisenstaedt falleció en 1995 a la edad de 96 años.
ph0003001v

Aunque la entrada se centra únicamente en lo fotográfico y en la medida de lo posible evito dar opiniones políticas o de otra índole, mencionaré que el hecho de que Friedman no haya elegido ser besada constituye, bajo los valores sociales actuales, abuso sexual. Con respecto a este punto, la propia Friedman comentó que, aunque entendía el por qué la gente veía al incidente como abuso sexual, ella no lo sentía de esa manera [5]. Cada quien podrá sacar sus conclusiones a partir de esta información.

Fuentes

 

[1] Verria, L., & Galdorisi, G. (2012). The kissing sailor: The mystery behind the photo that ended World War II. Annapolis, MD: Naval Institute Press

[2] Olson, D., Doescher, R. & Kawaler, S. (2015). Telltale Sun & Shadow: Astronomy & the VJ Day Kiss. Sky and Telescope: 30–35

[3] Redmond, P. (2005). Interview with Greta Zimmer Friedman [8/23/2005]. Veterans History Project, Library of Congress. Recuperado de: memory.loc.gov/diglib/vhp/story/loc.natlib.afc2001001.42863/transcript?ID=sr0001

[4] Redmond, P. (2005). Interview with Interview with George Mendonsa [9/3/2005]. Veterans History Project, Library of Congress. Recuperado de: https://memory.loc.gov/diglib/vhp/story/loc.natlib.afc2001001.42868/transcript?ID=sr0001

[5] Rosenberg, E. (2016, septiembre 10). Greta Friedman, Who Claimed to Be Nurse in V-J Day Photo, Dies at 92. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2016/09/11/nyregion/greta-friedman-who-claimed-to-be-the-nurse-in-a-famous-v-j-day-photo-dies-at-92.html?_r=0

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *